Dioses Sumerias | Deidades Babilonicas

Inanna: diosa del amor y guerra

Los sumerios practicaron una religión politeísta, con dioses antropomórficos que representaban fuerzas o presencias en el mundo, tal y como lo haría más adelante la civilización griega. En sus creencias establecen que los dioses originalmente crearon a los seres humanos para que estos les fungieran como sus sirvientes, pero los liberaron cuando estos fueron demasiados.

Muchas historias en la religión sumeria aparecen homólogas a las historias en otras religiones del Medio Oriente. Por ejemplo, el relato bíblico de la creación del hombre, así como la narrativa de la inundación universal y el arca de Noé se asemeja mucho a las historias asirias. Los dioses sumerios tienen representaciones distintamente similares en religiones acadias, cananitas y de otras culturas. Algunas de las historias y deidades también tienen sus paralelos griegos; por ejemplo, el descenso de Inanna en el inframundo se asemeja a la historia de Perséfone.

Tratar un asunto tal como la "Religión sumeria" puede ser complicado, dado que las prácticas y creencias adoptadas por aquellos pueblos variaron mucho a través del tiempo y la distancia, cada ciudad poseyendo su propia visión mitológica y/o teológica. Los sumerios fueron posiblemente los primeros en escribir sobre sus creencias, que luego fueron la inspiración para gran parte de la mitología, religión y astrología mesopotámica, aunque ello no implica que su religión fuera la primera y que no hubieran tomado costumbres y ritos de otros pueblos.

Los sumerios veían los movimientos a su alrededor como la magia de los espíritus, magia que era la única explicación que tenían de cómo funcionaban las cosas. Esos espíritus eran sus dioses. Y con muchos espíritus alrededor, creían en varios dioses, que tenían emociones humanas. Creían que el sol, la luna y las estrellas eran dioses, al igual que los juncos que crecían a su alrededor y la cerveza que destilaban.

Creían que los dioses controlaban el pasado y el futuro, que los dioses les revelaban las habilidades que poseían, incluyendo la escritura, y que los dioses les proporcionaban todo lo que necesitaban saber. No tenían la visión de que su civilización se hubiera desarrollado por sus propios esfuerzos. Y tampoco tenían visión de progreso tecnológico o social.

A continuación una lista de las deidades sumerias y/o babilonicas:




Kingu:
En antiguos mitos de Mesopotamia, Kingu, fue un demonio que se convirtió en el segundo consorte de Tiamat, luego que muriera su primer consorte Apsu. Tiamat, convencida que tenía que vengar la muerte de Apsu, entregó a Kingu las "tablillas del destino", estas detentaban el poder y así lo convirtió en Príncipe de los dioses. Pero en la contienda Tiamat, murió a manos de Marduk y Kingu por ser el jefe de la rebelión fue condenado a morir y a que con su sangre se creara la raza humana, para servir a los dioses. Es uno de los protagonistas del poema épico Enuma Elish.

Apsu:
Apsû es una deidad hecha de agua dulce de la que se habla en el Enûma Elish "Cuando en lo alto el cielo no había sido nombrado, no había sido llamada con un nombre abajo la tierra firme, nada más había que el Apsu primordial, su progenitor, (y) Mummu-Tiamat, la que parió a todos ellos". Junto a su consorte Tiamat (agua salada, es también representación de la oscuridad y el Caos) es padre de los dioses Lahmu y Lahamu(manglares), y luego creador de Anshar y Kishar. Los dioses se reprodujeron hasta que malhumoraron a Apsû y Tiamat, estos decidieron deshacerse de los nuevos dioses, pero Ea logró someter a Apsû con un conjuro y derramo el sueño sobre él, para luego matarlo. Ea llama a su morada en "el abismo de lo profundo de las aguas", Apsu.

Nudimmud:
Nudimmud, significa "hacedor" y es uno de los epitetos de Enki, dios de la antigua Mesopotamia. Es mencionado con este calificativo en muchos himnos y en el Enuma Elish, poema que narra la epopeya de la creación. Para los acadios y babilonios su nombre era Ea, término aparentemente sumerio (e = casa, templo; a = agua) aunque el significado es oscuro. Aunque su hijo Marduk, según una versión menos extendida, se engendró a sí mismo, es generalmente considerado como el hijo que tuvo con Damgalnunna o Damkina (también Ninhursag) hermana de Enlil y su esposa a la vez según otras fuentes. Enki también tuvo con Ninhursag tres hijas Ninsar, Ninkurru y Uttu, según una escabrosa historia de la época post sargonida.

Damkina:
Damgalnuna, diosa madre en la antigua Mesopotamia. Primero para los sumerios figura como consorte de Enlil, y luego para los acadios, deviene en Damkina, consorte de Ea y madre de Marduk. De vez en cuando figura también como Ninhursag.

Lahmu y Lahamu:
Lahmu (Lakhmu) y Lahamu (Lakhamu) son dos deidades hermanas de la mitología mesopotámica, hijos de Apsu y Tiamat; normalmente se los conoce como los melenudos o barbudos, o también por los fangosos. Tenían tres pares de rizos y estaban desnudos excepto por una faja triple roja, y solían ser representados como una serpiente. Se dice que ellos representaban al suelo (lodo), o al sedimento, de ahí "los fangosos", además de haber sido conocidos como los pensantes. Quizás, ellos fueron padres de Anshar y Kishar, horizontes del cielo y la tierra. Cuando Tiamat entregó las "Tablillas del Destino" a Kingu, intentando vengar la muerte de Apsu a manos de Enki, Anshar convocó a un concilio de los dioses más ancianos y envió a Kappa, para traerlos y que ayuden a Marduk, y ellos encontraron un lugar principesco para él. La función que tenían al servicio del dios Enki/Ea, era guardar el cerrojo de las puertas del E-Apsu o porteros de la morada o templo de Enki. Jamás son nombrados por separado.

Ansar:
En mitología mesopotámica Anshar o Ansar ("todo el cielo"), fue un dios primigenio padre de Anu, e hijo de Apsu y de Tiamat, y consorte a la vez de su hermana Kishar ("toda la tierra").
sucedió que los dioses fueron formados en su seno
Lahmu y Lahamu fueron hechos, por un nombre fueron llamados
Durante eternidades crecieron en edad y estatura
Anshar y Kishar fueron formados, superando a los otros
Prolongaron sus días, acumularon años
Aparece a veces como hijo de Lahmu y Lahamu, pero la mayoría interpreta que no. Según el relato épico del Enuma Elish, cuando Ea (Enki), se entera que Tiamat planea vengarse de la muerte de Apsu, Anshar trata que Enki la Ataque primero pero esto es rechazado, luego va con Anu y le envía a hablar con Tiamat en misión de paz, pero este fracasa.

Kisar:
Kishar o Kisar, fue una divinidad primigenia en mitología mesopotámica. Es mencionada en el Enuma Elish como madre de Anu consorte de su hermano Anshar, hija de Apsu y Tiamat, y en otras ocasiones, como hija de Lahmu y Lahamu. Es mencionada a veces como madre de Ki/Ninhursag (pero esta, en otros textos figura como hija de Nammu). Kishar representa a la tierra y es contraparte de Anshar, el cielo.

Ninhersag:
En mitología Sumeria, Ninhursag es el nombre más conocido de Ki, y era la Tierra y diosa madre que generalmente aparecía como la hermana de Enlil, pero en algunas tradiciones ella era su consorte. Posiblemente nació de la unión de An y de Nammu, o también a veces figura como hija de Kishar. En los primeros días ella fue separada del cielo (An), y sacada fuera por Enlil. Con el nombre de Antu, aparece como progenitora de la mayoría de los dioses, de los Anunaki, los Igigi y los Utukku con la asistencia de Enki produce la vida animal y vegetal.

Ninhursag significa 'Señora de las Colinas Sagradas'. Ella tiene muchos otros nombres, Ki = Tierra, Nintu = Señora del Nacimiento, Ninmah = Señora Agosto, Dingirmah, Aruru, Uriash, Belit-ili, y como la esposa de Enki era generalmente llamada Damgalnuna o Damkina . Fue principalmente una diosa de la fertilidad, en algunos himnos se la identifica como "verdadera y gran señora de los cielos" y que los reyes de Sumer "fueron nutridos por la leche de Ninhursag". La leyenda cuenta que ella creó las colinas y las montañas, y que su nombre lo cambió su hijo Ninurta, de Ninmah a Ninursag para conmemorar ese hecho.

Enlil:
En la mitología de Mesopotamia, Enlil es el dios del cielo, del viento y las tempestades. Fue adorado por sumerios, acadios, babilonios, cananeos, y asirios.

Se han propuesto dos órigenes para el nombre Enlil. Según el primero vendría de los términos sumerios en (señor) y lil (viento), por lo que su nombre significaría literalmente "Señor del viento", o "dios del viento". La otra opción, más reciente, indicaría una sumerización de la raíz semita il (Dios), la misma que da origen a los términos El y Alá, significando así dios señor. Su nombre se encuentra asociado frecuentemente al término kur, que hacía referencia a montaña y a extranjero. Así, su hogar era el é.kur (casa-montaña) y los adjetivos asociados al dios eran kur.gal (gran montaña) y lugal.a.ma.ru (rey de las tormentas). Todos estos términos parecen indicar que Enlil era un dios del clima. En Mesopotamia, el clima no marcaba la bonanza de las cosechas, ya que éstas dependían del curso de los ríos, si no sólo su desgracia y malogro. Esto explica el carácter irascible y temible de Enlil que sólo se manifiesta en hechos negativos como las grandes tormentas, las inundaciones y los cambios de curso de los ríos. Así, en el mito del Diluvio mesopotámico es Enlil quien abre las compuertas del cielo para acabar con los molestos humanos.
Ninsar:
En mitología caldea, Ninsar (de Nin = Señora, Sar = Verde) es una diosa de la plantas. Hija de Ninhursag y Enki. Junto a Enki engendran a Ninkurra. Participa en el mito de Enki y Ninhursag, en el que Ninhursag crea ocho divinidades para sanar a Enki, luego que este emborrachara y hacerle el amor a Uttu.
También conocida como Ninki (Señora de la tierra), Ninmu, Nin-shar.

Uttu:
En mitología mesopotámica, Uttu, fue una diosa de los tejidos y la ropa, pero antes, fue diosa de las plantas. Es hija de Enki y de Ninkurra.

Es mencionada en el Mito de Enki y Ninhhursag, encontrado en tablillas de arcilla en la ciudad de Ur lll, que datan de la era paleo-babilonia, según la cual su padre Enki, mediante engaños, le hace el amor. Ninhursag muy molesta retira el semen de Enki del cuerpo de Uttu y lo planta en la tierra haciendo crecer ocho nuevas plantas. Enki las come y le provocan enfermedades.

Anu:
Anu era el nombre de un dios en la mitología mesopotámica y mitología sumeria, descrito como el «dios del cielo». Fue posteriormente asimilado por el dios Assur (asirio-babilónico), y el dios Marduk (kasita-babilónico).

Antum:
En mitología sumeria, Antu o Antum, se cree que fue uno de los nombres con los que se conoció a la diosa Ki, la primera consorte de An o Anu, pero otras teorías aseveran que era el mismo personaje que Nammu, de ser así sería la madre de Enki. Junto a An, crearon a los Anunnaki que eran dioses o semidioses, a los Igigi, dioses inferiores y a los Utukki, que eran demonios del inframundo.

Participó en la creación de los humanos, moldeando arcilla mezclada con sangre de uno de los dioses, junto a Enki, según se relata en los poemas acadios, como el Enuma Elish y Atrahasis y también en el sumerio Ziusudra, que data de la época de Ur lll. Luego, con el tiempo, en Acadia y posteriormente en Babilonia, fue perdiendo importancia y reemplazada en el culto por Ishtar o Inanna, que aparentemente fue su hija.


Lgigi:
En la mitología caldea, los Igigi eran dioses de menor importancia pero también en la literatura de la antigua Mesopotamia esta palabra se usaba para designar al consejo supremo de los dioses de las áreas celestiales y su lugar. Los Igigi, trabajaban para los Anunaki, cavaban zanjas y drenaban canales. Un día, ya cansados, se rebelaron tal como cuentan las leyendas de los poemas épicos Enuma Elish y Atrahasis.Tras lo cual se convirtieron en una suerte de demonios o entidades malignas.

Utukku:
Utukki (acadios) o Utukku (sumerios), para los sumerios eran un espíritu o demonio, que podía ser malévolo o benévolo. Para los acadios eran siete demonios que descendían de An y Antu. A los utukku malos los llamaron Edimmu o Ekimmu y a los buenos Shedu o lammasu, uno de los más conocidos uttuku malos fue Alû.

Ninkur:
Ninkurra o Ninkur, en la mitología de Mesopotamia (Sumeria, Babilonia y Acadia), era una diosa madre menor, y normalmente figura como hija de Enki y de Ninsar, y madre de Uttu. Ella habría sido seducida por Enki (véase Mito de Enki y Ninhursag), él le vio en el río, y preguntó a su visir Isimud si no habría de besar a esa joven y bella señorita. Este le aconseja que si, que bese a la bella Ninkurra, y le lleva en barco a verla, Enki, le agarra, le besa y vierte semen en la matriz de ella, engendrando a Uttu.

Ishtar:
Ishtar era la diosa babilónica del amor y la guerra, de la vida, de la fertilidad, y patrona de otros temas menores. Se asociaba principalmente con la sexualidad: su culto implicaba la prostitución sagrada; la ciudad sagrada Uruk se llamaba la "ciudad de las cortesanas sagradas", y ella misma fue la "cortesana de los dioses". Ishtar tenía muchos amantes; sin embargo, como señala Guirand:

Edimmu:
Los Edimmu o Ekimmu (êkemu), fueron un tipo de Utukku en la antigua mitología acadia, sumeria y babilónica. Eran fantasmas de los que no habían sido enterrados correctamente. Podían poseer a la gente, provocaban desastres y comportamientos criminales, pero podían ser apaciguados con un banquete de entierro. Se pensaba que no eran corpóreos, su espíritu era de viento y podía aspirar la vida de los niños y de los que dormían.

Alu:
En tiempos de la antigua Mesopotamia, los mitos cuentan que Alû, fue un demonio al que le gustaba la oscuridad y el silencio, probablemente un Utukku. Generalmente se le representaba como forma de perro, a veces sin ojos, oídos, o boca.

0 comentarios:

Publicar un comentario