La Orden de los Templarios Orientales

Ordo Templi Orientis (O.T.O.), significa la Orden de los Templarios Orientales, u Orden del Templo del Este; tiene unos orígenes similares a la La Hermética Orden Del Golden Dawn y fue Fundada por Carl Kellner (1851-1905) en el año 1895 en Alemania. Theodor Reuss (1855-1923) sucedió a Kellner tras su muerte, en la dirección de la orden.

La OTO (Ordo Templi Orientis), o la Orden del Templo del Oriente, fue fundada por Karl Kellner (Frater Renatus), quien a su muerte fue sustituido por Theodor Reuss (Frater Peregrinus),
La OTO había nacido de los Ritos masónicos de Memphis-Misraïm así como de una serie de ritos de caballeros medievales, vinculado a la Societas Rosicruciana in Anglia. Esta sociedad autorizó la fundación de una logia alemana de este Rito masónico tras un contacto con Kellner, Reuss y el doctor Franz Hartmann, así en Reuss estableció el Soberano Santuario de Memphis-Misraïm en Alemania.

El célebre Aleister Crowley (Frater Baphomet) se hizo miembro de la OTO en 1910, constituyendose como jefe de la rama inglesa en 1912, (ésta es la primera de las divisiones internas) la denominada Mysteria Mystica Máxima (Los Máximos Misterios Místicos), y después jefe total de la orden desde el año 1921, llevando la cabeza de la OTO a Inglaterra, situación que posteriormente le costaría la expulsión de esta sociedad, sin embargo, tras el desinteres de los alemanes Crowley logro sostener a la OTO en Inglaterra.
Aquí encontramos el primer mito respecto a esta orden, debido a que el celebre Aleister Crowley, en realidad nunca fue el jefe sumo y supremo de esta órden, siempre lo fue únicamente de la rama inglesa. sin embargo su liderazgo moral y espiritual es innegable, pero este detalle, hace que todo aquel que ostenta el linage de Crowley únicamente, sólo ostenta la mitad del linage de esta sociedad, ya que nunca le fue entregado el poder de la otra rama.

Aleister Crowley, para la OTO, escribiría libros y documentos tan interesantes como el Liber Ágape, “el Libro del Amor”, la Misa Gnóstica, donde aparece el secreto del grado IXº, y el opúsculo De Arte Magica.
Ante el repudio de algunos alemanes, Karl Germer (Frater Saturnus), dio vida a la “Pansophia”. La sociedad decidió editar varios libros de Crowley y prácticamente quedó sometida al influjo de la OTO y el frater Baphomet.

Pero varios adeptos de la Pansophia tuvieron serios problemas a la hora de aceptar el liderazgo de Crowley y su Liber Legis (Libro de la Ley), revelado al mismo por una entidad denominada Aiwass en el El Cairo en abril de 1904. Entre los textos publicados que ayudaron a esta reforma interna de una nueva OTO se encuentran la Misa Gnóstica, provocando que dos tercios de los miembros de la Pansophia fueran a parar a la nueva sociedad fundada por Germer denomiada Fraternitas Saturni. Germer se puso del lado de Crowley y no le abandonó jamás.

En 1935 los nazis prohibieron la Astrum Argentum -la orden sucesora de la Golden Dawn y liderada por Crowley desde 1906-, la OTO y otras órdenes masónicas, rosacruces, templarias, etc. Los nazis y los fascistas no podían perdonar a esas órdenes su ideología y Karl Germer, el Frater Saturnus, como responsable de la OTO alemana, fue detenido y conducido a un campo de concentración.

Tras la Segunda Guerra Mundial la central de la OTO se estableció en California hasta la muerte de Crowley en 1947 y Karl Germer fue su sucesor al frente de la OTO, aunque sin demasiada convicción. En una carta del 25 de mayo de 1951, dirigida al discípulo de Crowley, Kenneth Grant, escribía: “si yo figuro en la OTO, es porque me han metido en ella, en contra de mi voluntad.

A partir de esa fecha algunas logias rechazaron al propio Crowley y al Libro de la ley. Tanto que al momento de la muerte de Crowley en 1947 no había ninguna OTO formal ya que de alguna manera, hubo quien aprovecho la ausencia de registros legales y registró el logotipo y el nombre de Societas OTO en los Estados Unidos, razón por la cual, la verdadera tradición iniciática se perdió por algunos años.

En el año de 2006, Miguel Melo (Frater Corvus) fue reconocido como representante de la Hermetic Order of the Golden Dawn para América Latina, también fue admitido en los altos grados y misterios de la ahora denominada Societas OTO y que es heredera de amabas ramas, tanto la de Crowley como la Antiqua, en el año de 2008, recibio el reconocimiento como titular de la Societas O.T.O. designando a Frater Corvus como Heredero de la institución y otorgandole el registro legal de los documentos, liturgias y grados que poseé esta orden.

A finales de ese mismo año, la Societas O.T.O. Antiqua, a través de sus más altos dignatarios, otorgaron su reconocimiento internacional a la Societas O.T.O. otorgando a través de una mística ceremonia el máximo grado de la Orden de la Serpiente Negra a Frater Corvus, cerrando el círculo del reconocimiento y cartas requeridas para dar soporte legal e iniciático a la Societas O.T.O.

La O.T.O. ha derivado en múltiples linajes con particularidades y legitimidades singulares. Uno de estos Linajes ha dado lugar a la fundación de la ORDO TEMPLARIVS ORIENTALIS con Sede en Montevideo, Uruguay. El O.H.O. de dicha institución es el Frater Superior Aetos Chruse XIIIº 33 66-90 95 99. La O.T.O. Uruguay posee como Órdenes internas (a la vez independientes pero entrelazadas entre sí) a la "Iglesia Gnóstica Oriental" y a "Le Serpent de Feu" (que sigue el sistema iniciático de la GNOSIS africanista detalladamente desarrollado por Michel Bertiaux). Esta Orden no es dependiente de ninguna otra, sino que es repositorio de los más Altos Grados del Rito Egipcio de Memphis-Mizraim, la A.·.A.·., LCN y el Cristianismo Gnóstico.

O.T.O es una Orden Thelémica Externa y la primera de las grandes Órdenes del Viejo Eón en aceptar el Libro de la Ley recibido por Aleister Crowley en 1904 e.v. Este libro proclama un Nuevo Eón en el pensamiento humano, en la cultura y en la religión. El Eón surge de una sencilla y suprema declaración: la ley de Thelema, que es HAZ TU VOLUNTAD.

Esta Ley no debería interpretarse como una licencia para entregarse a cada capricho pasajero, sino más bien como el mandato para descubrir la propia Verdadera Voluntad y cumplirla, dejando a los demás hacer lo mismo según sus propias y singulares maneras. "Todo hombre y toda mujer es una estrella". En última instancia, la Ley de Thelema sólo puede ser cumplida a través de los esfuerzos individuales de cada persona. No obstante, muchos aspirantes dignos de la Gran Obra de Thelema tienen una necesidad genuina de información, guía, compañerismo, o simplemente desean la oportunidad de ayudar a sus compañeros aspirantes y servir a la humanidad.

Sus adeptos tienen que ir adquiriendo conocimientos con técnicas como el yoga, el tantra, la magia sexual y con artes arcanas como la cábala, la alquimia y el simbolismo.

De la O.T.O. derivan o han sido influidas por ella otras escuelas y movimientos religiosos.

Miembros conocidos:

  • Violet Blue
  • Isaac Bonewits
  • William Breeze
  • Aleister Crowley
  • Mike Melo
  • Lon Milo Duquette
  • Gerald Gardner
  • Karl Germer
  • Kenneth Grant
  • Rudolph Steiner
  • Arnoldo Krumm Heller
  • Carl William Hansen
  • Frieda Harris
  • Paul Forter Case
  • Leah Hirsig
  • Christopher Hyatt
  • Harvey Spencer Lewis
  • Charles Stansfeld Jones
  • Richard Kaczynski
  • Grady McMurtry
  • Jack Parsons
  • Theodor Reuss
  • Phyllis Seckler
  • Grunddal Sjallung
  • Harry Everett Smith
  • Leila Waddell
  • Jane Wolfe

1 comentarios:

diegoz2009 dijo...

Alguien podria decir donde se encuentra la sede de la OTO Uruguay?

Publicar un comentario