No profanar el sueño de los muertos: 1974

No profanar el sueño de los muertos (Non si deve profanare il sonno dei morti) , también conocida como Fin de semana para los muertos, es una película italiana-española de terror, estrenada en 1974 escrita y dirigida por Jorge Grau y protagonizada por Ray Lovelock, Arthur Kennedy y Cristina Galbó.

En esta película vemos como algo extraño pasa en las afueras de Manchester. Al verse involucrados en un accidente de moto, Edna (Cristina Galbó) y George (Ray Lovelock) se ven envueltos en una sórdida pesadilla al descubrir que los muertos comienzan a despertar a causa de las radiaciones de una máquina ultrasonido que el gobierno acaba de autorizar para erradicar insectos y bichos de los campos de cosecha.

La historia nos dice de un  joven anticuario (Raymond Lovelock) se va de vacaciones. En el camino conoce a una joven mujer (Cristina Galbó) en camino a la granja de su hermana (Jeannine Mestre). En el campo ella es atacada por un extraño vagabundo que supuestamente había muerto hacía una semana. El motivo es una nueva máquina experimental del ministerio de agricultura que, a través del ultrasonido, acaba con plagas y los insectos. Cuando la pareja llega a la granja, se encuentran con un hombre asesinado por este espectral zombie. La trama se complica con la investigación de la policía (el veterano Arthur Kennedy), que sospecha que todo es asunto de hippies satánicos y drogadictos. Los muertos comienzan a resucitar y toman costumbres que hemos visto antes en NIGHT OF THE LIVING DEAD (La Noche de los Muertos Vivientes-1968) de George Romero, devoran los intestinos de sus víctimas y tratan de destruir a los vivos. 

Usualmente cuando analizamos filmes fantásticos españoles, se tiende a una sobrevaloración, teniendo en cuenta aspectos como el presupuesto ínfimo, el oficio de los efectos especiales y demás. Esta sobrevaloración no es necesaria en esta película: el maquillaje de los muertos es excelente; la mímica de los cadáveres es digna de los filmes de Romero; los momentos de tensión son eficientes; los efectos sangrientos son verdaderamente notables. El único aspecto en verdad deficiente es la trama (fruto del trabajo de cuatro guionistas), que intenta combinar elementos de ciencia ficción y terror biológico para dar una explicación coherente de la reanimación de los muertos. Mejor hubiera sido dejar todo en la ignorancia (tal como hace Romero en su saga de los Muertos).


A continuación: No profanar los sueños de los muertos en una versión Online:


0 comentarios:

Publicar un comentario