El Menorah: Simbolo Judaico

El Menorah  es un candelabro de siete brazos, conocido como el menorah, es uno de los símbolos más antiguos del judaísmo, y es un emblema oficial del estado moderno de Israel. Su forma tradicional se menciona ya en el Éxodo 25:31-37 y sus siete candelabros y tres juntas centrales representan en conjunto los diez sefirot del Árbol de la Vida.

Una menorá (o menora o menorah) procedente de una pieza de oro era usada en el Tabernáculo, el santuario portátil usado por los judíos (Ex 25,31-40; 37,17-24) y más adelante en su sucesor, el Templo de Jerusalén. Lámparas encendidas con aceite de oliva eran colocadas al final de cada brazo. Desde la destrucción del Templo, la menorá de siete brazos no ha tenido un rol formal en los servicios judíos. Para recordar la santidad del Templo, algunas autoridades olvidaron la fabricación de la menorá tal y como la que allí se usaba.
Lo cierto es que el candelabro con sus siete brazos representan:
  • 1 - El Espíritu de Yahvé (el brazo que se encuentra en el centro),
  • 2 y 3 - Espíritu de Sabiduría y de Inteligencia (A los brazos que se encuentran a cada lado del que está en el centro repectivamente),
  • 4 y 5 - Espíritu de Consejo y Poder (A los que se ubican en el centro de cada lado repectivamente),
  • 6 y 7 - Espíritu de Conocimiento y de Temor a Yahvé (los que se encuentran a cada extremo del candelabro respectivamete) (Isaias 11:2)

0 comentarios:

Publicar un comentario