Faust; 1926: Dirigida por F.W. Murnau

Faust (Faust - Eine deutsche Volkssage) es una película muda producida en 1926. Fue dirigida por FW Murnau y protagonizada por Gösta Ekman como Faust, Emil Jannings como Mephisto, Camilla Horn como Gretchen / Marguerite, Frida Richard como su madre, Wilhelm Dieterle como su hermano y Yvette Guilbert como Marthe Schwerdtlein, su tía.  

Está película de Murnau se inspira en las tradiciones más antiguas de la legendaria historia de Fausto, así como la versión clásica  de Goethe. UFA quería a Ludwig Berger para dirigir Faust, pero como Murnau estaba comprometido con Variety, Murnau presionó al productor y, respaldado por Jannings, finalmente convenció a Erich Pommer dejarle dirigir la película.
Fausto fue el último film de Murnau en el cine alemán, y después se trasladó a los EE.UU. bajo contrato con William Fox para dirigir Amanecer (1927), cuando la película se estrenó en el zoológico de Ufa-Palast am de Berlín, Murnau estaba ya rodando en Hollywood .

Historia:
El demonio Mefistófeles hace un pacto con un arcángel según el cual debe empujar hacia el mal y tentar al sabio filósofo y alquimista Fausto, o el Diablo ganará poder sobre el. El demonio extiende la plaga por la aldea donde vive el sabio. Aunque reza, la gente muere a todas horas. Cuando ya está desesperado, aparece Mefistófeles con un trato, servirle durante 24 horas, después de las cuales el demonio puede escindir el contrato. Fausto empieza a curar a los enfermos, pero éstos le rechazan al darse cuenta que no puede actuar delante de una cruz.

Más tarde, Fausto hace un nuevo pacto con Mefistófeles, que le ofrece placeres terrenales y juventud eterna a cambio de su alma inmortal. El demonio le lleva a la Noche de Walpurgis celebrada en la Bald Mountin. Allí, Fausto cierra el trato de forma permanente y de esa manera su alma pertenecerá a Mefistófeles para siempre. Pero Fausto pronto se cansa y decide volver a su hogar. Allí se enamora de Gretchen. Pero Mefistófeles no desea que sean felices y urde un plan para que Fausto se vea entrometido en una pelea con el hermano de su amada, la cual acaba con la muerte de este último. Ayudado por el demonio huye, dejando a Gretchen sola y, aunque él no lo sepa, embarazada.

Gretchen se ve obligada a vivir en la calle con el bebé y, en una tormenta de nieve, su hijo muere. Acusada de asesinato, es llevada a la hoguera. Fausto se entera de lo que está pasando y exige a Mefistófeles ir allí. Llega cuando la pira ya está encendida. Le pide al demonio el deseo de volver a ser viejo, y así se lanza a la hoguera. Los dos amantes se abrazan por última vez mientras el fuego les consume.

Mefistófeles le exige al ángel la tierra, pues el alma de Fausto le pertenece. El ángel le revela que ha perdido la apuesta, pues el amor ha triunfado sobre todo.


Faust; 1926: Dirigida por F.W. Murnau
A continuación una versión Online, en español (el audio ha sido modificado):



Versión con audio original pero en ingles:

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es un peliculón con unos efectos especiales brutales para la época. Buscad la versión musicada por Toby Chapell en You Tube, queda muy bien también.

Atena Lost dijo...

Si, también logre ver esa versión, pero las eliminaron, es dificil encontrarla ahora en Youtube.

Saludos!

Publicar un comentario