Doce hombres sin piedad: 1954

Doce hombres sin piedad (Twelve Angry Men) es una obra dramática del estadounidense Reginald Rose, escrita inicialmente para televisión y posteriormente adaptada al cine y el teatro.

La pieza se estrenó el 20 de septiembre de 1954 en el espacio Studio One de la cadena de televisión estadounidense CBS. Un año más tarde, el autor adaptó la obra para su interpretación sobre los escenarios. Finalmente, en 1957 se rodó una película con el mismo título, dirigida por Sidney Lumet.

El drama representa un jurado obligado a considerar un juicio por homicidio. Al principio, tienen una decisión casi unánime de culpabilidad, con un único disidente de no culpable, que a lo largo de la obra siembra la semilla de la duda razonable. La historia comienza después de que los alegatos finales han sido presentados en el caso del homicidio. Al igual que en la mayoría de los casos penales de Estados Unidos, los doce hombres deben adoptar su decisión por unanimidad sobre un veredicto de "culpable" o "no culpable". La persona imputada es un joven acusado de asesinar a su propio padre. Al jurado se le indica además que un veredicto de culpabilidad conllevará necesariamente una sentencia de muerte. Los doce pasan a la sala del jurado, donde empiezan a familiarizarse con sus repsectivas personalidades. A lo largo de sus deliberaciones, no se llaman por su propio nombre, sino por el número adjudicado. Varios de los miembros del jurado tienen diferentes razones para mantener prejuicios en contra del imputado: su raza, su origen, y la conflictiva relación entre un miembro del jurado y su propio hijo.



Doce hombres sin piedad: 1954
A continuación una versión Online


0 comentarios:

Publicar un comentario