Nombres de Elfos y su significado

Los elfos son criaturas de la mitología nórdica y germánica. Originalmente se trataba de una raza menor de dioses de la fertilidad y representados como hombres jóvenes y mujeres de gran belleza que viven en bosques, cuevas o fuentes. Se les consideraba como seres de larga vida o inmortales y con poderes mágicos. A pesar de sus orígenes y raíces nórdicas, también pueden ser comparados con las hadas y otros seres de culturas europeas.

Estas criaturas o seres misticos han llegado a introducirse en nuestra biblioteca gótica, con la finalidad de perpetuar en ella. Por eso ahora les ofresemos un enlistado de nombres elficos y su significado:



A 


Aman: "Bendecida, libre de mal", así se llama el continente occidental de Arda, más allá del Gran Mar, donde viven los Valar y donde están ahora todos los elfos. Antes de la Guerra del Anillo, los Eldar eran sus pobladores, además de otras criaturas que, se dice, son inimaginablemente maravillosas.
Anduin: "Río largo", el río que cruza toda la Tierra Media, al oeste de las Montañas Nubladas.
Aqualondë: Ciudad marítima de los Teleri, los elfos que se situaron al este de Aman. Se dice que son los puertos más importantes de Arda después de los Puertos Grises. Fue la ciudad que Fëanor atacó para conseguir sus barcos con el fin de navegar hacia la Tierra Media para vengarse de Melkor, que le había robado los Silmarils.
Aragorn II: Trigésimo noveno Heredero de Isildur en línea directa (y por ello heredero del reino de Gondor), decimosexto y último capitán de los Dúnandan (y por ello heredero del reino de Arnor), Rey Elessar de Gondor, Arnor, y el Reino Unificado. Se casó con Arwen, hija de Elrond.
Aragorn III: Este soy yo. Zamorano, 21 años, me gusta el DYC, Metallica y hacer páginas WEB. Algunos me dicen que soy descendiente de Aragorn II, yo no me lo creo.
Arda: La parte terrestre de Ëa, el Mundo que Es, formada por Aman, la Tierra Media y las islas de alrededor.
Arnor: Las tierras que suponen toda la zona central y oeste de la Tierra Media, como la Comarca, hasta las Montañas Azules. Fue fundada por Elendil y era el reino de los Dúnedain que fueron a la Tierra Media desde Númenor.
Arwen: Hija de Elrond, del pueblo de los Elfos del Bosque de Lórien. Se decía que era la más criatura más bella de la Tercera Edad. Casada con Aragorn II, Rey de Gondor y Arnor (quien pudiera)... Tanto Aragorn como Arwen son descendientes de Eärendil y Elwing (abuelos de Arwen). Arwen Undómiel, Estrella de la Tarde de los Elfos tenía 2739 años cuando conoció a Aragorn, quien contaba con solo con 20 años.
Avari: "Renuentes", son todos los elfos que no hicieron el viaje al oeste desde Cuviénen y que a lo largo de las Edades de las Estrellas cruzaron el Río Rápido y formaron su reino arbóreo en Bosqueverde (llamado el Bosque Negro en la Tercera Edad del Sol, desde que Sauron intentó situar allí su Primer Gran Reino, antes de irse a Mordor).


B 


Beleriand: Desde la antigua costa noroeste de la Tierra Media hasta la Bahía de Balar, lo que en la Tercera Edad del Sol fue el Reino de Arnor.
Beren: Señor Edain que se enamoró de Lúthien después de recorrer peligrosos parajes. Consiguió un Silmaril de las manos de Morgoth para dárselo a Thingol a cambio de su hija Lúthien, pero en la empresa perdió una mano y murió justo después de darle la Sagrada Joya a Thingol. Al morir Beren, Lúthien murió de pena, pero convenció a los Valar para que les concedieran una segunda vida mortal en la Tierra Media. Entonces, se retiró con Lúthien a vivir en paz y sólo alteró su retiro para vengar la muerte de Thingol y recuperar el Silmaril.
Bosque de Lórien: Bosque élfico al norte de Gondor, por encima del Bosque de Fangorn. Lo llamaban también el Bosque de Oro, y lo gobernaba la Dama Galadriel y Celeborn. Los elfos que vivían aquí eran los sobrevivientes de las guerras contra Morgoth y Sauron.
Bosque Negro: Al principio era Bosqueverde, al este de las Montañas Nubladas y el río Anduin. Allí vivían los Avari que quedaban después de tanta malignidad, y algunos Teleri. Allí situó su primer reino el Nigromante, que no era otro que Sauron, y era tan poderoso que cubrió el bosque de terror y penumbra, plagado de arañas. En 2850 Gandalf se internó en el Bosque Negro y descubrió que era Sauron y los Espectros del Anillo los que lo gobernaban. Durante la Guerra del Anillo los siervos de Sauron que no se habían ido a Mordor y que seguían en su reino en el Bosque Negro salieron a atacar el Bosque de Lórien, pero este ejército fracasó y fue exterminado mientras los elfos silvanos del Bosque Negro saneaban el bosque, hasta que a principios de la Cuarta Edad, cuando reinaba Aragorn, el Bosque Negro se convirtió en el Bosque de las Hojas Verdes.


C


Cuarta Edad del Sol: "La Edad de los Hombres", comenzó cuando Sauron fue derrotado con la Guerra del Anillo. Durante esta edad los elfos abandonaron la Tierra Media y se instalaron por Aman, sobre todo en el centro del continente, al pie del Lago de Lórellin.
Cuviénen: La bahía que existe en el extremo oriental de la Tierra Media, entre el mar interior Helcar y el océano. Allí se produjo el Despertar de los Elfos.


D


Despertar: Nombre dado al hecho de la llegada de los elfos a Arda en la laguna de Cuviénen, al oeste de la Tierra Media. También hay Despertar de los Hombres, pero este término se refiere en los textos élficos al Despertar Élfico.
Dos Árboles: Los dos árboles de las Edades de las Estrellas que iluminaban Arda antes de la creación del Sol, cuya luz se dice que fue creada a partir del fruto de uno de estos árboles cuando fueron destruidos por Melkor. Del otro árbol, de plata, se pudo salvar una flor que dio lugar a la luna.
Dúnedain: Fue un pueblo de los hombres edain (los primeros que llegaron a Beleriand y aprendieron de los elfos) que fue bendecido y honrado por los Valar, que consideraban que ese pequeño grupo de los Segundos Nacidos estaba a medio camino en poder y sabiduría entre elfos y hombres. Por ello, los valar dieron a los Dúnedain la gran isla que está entre Aman y la Tierra Media llamada Númenor. Sus reyes tenían varios dones, como el de curar todo mal con una planta llamada athelas.


E


Ëa: "El Mundo que Es", es decir, todo el mundo ideado por Tolkien.
Eldamar: "Hogar de los elfos", la región de Aman compuesta por varias ciudades élficas que habitan los elfos Eldar que fueron a Aman con excepción de los Teleri que se quedaron en las costas este (ciudad de Aqualondë).
Eldar: "Pueblo de las Estrellas", los elfos que iniciaron el Gran Viaje. Los Eldar se dividían en tres linajes: Vanyar, Noldor y Teleri.
Elentari: "Reina de las Estrellas", nombre dado a Varda por los elfos, cuando estos vieron la hermosura de las estrellas, creadas por la Valier.
Elessar: "Piedra de Elfo", nombre dado a Aragorn III como Rey de Gondor de los comienzos de la Cuarta Edad, por la piedra élfica que llevó durante la Guerra del Anillo.
Elfos: Los Primeros Nacidos, que se dividieron en los Avari, que se quedaron en la Tierra Media, y los Eldar, que en un principio aceptaron a ir. Dentro de los Eldar hay tres linajes, los Vanyar y los Noldor, que fueron todos a Aman, y los Teleri, que algunos estos fueron a Aman, pero otros se quedaron en Beleriand o al este de las Montañas Nubladas, en lo que en la Tercera Edad se llaman los Puertos Grises. Después de las guerras contra Melkor y su siervo Sauron, se situaron los falathrim, en los Puertos Grises (Teleri y Noldor), los elfos del Bosque Negro (Avari), los galadhrim del Bosque de Lórien (Vanyar y Noldor) y en las tierras de Imladris, Rivendel (Noldor en su mayoría).
Elwë Singollo: "Mantogrís" (Singollo), llevó a las huestes de los Teleri junto con su hermano Olwë desde Cuviénen (lugar donde se produjo el Despertar) hasta que se perdió en Nan Elmoth. Fue después Señor de los Eldar junto con Melian la Maia, su esposa, con el nombre de Thingol. Murió en Menegroth a mano de los Enanos.
Eru: "El único", nombre que recibió Ilúvatar de los elfos, para saber que sólo hay para ellos un Dios Supremo único que gobierna a los Valar.


F


Falathrim: Elfos Teleri que vivieron en los Puertos Grises cuando en el último momento rehusaron dejar la Tierra Media para ir a Aman. Después se unieron a ellos los sobrevivientes de otras guerras.
Finarfin: Hijo de Finwë, el Gran Rey de los Noldor, fue Rey de Eldamar, medio hermano de Fëanor y padre de Galadriel. Fue uno de los elfos que se negó a continuar la venganza de Fëanor contra Melkor por culpa de los Silmarils cuando su hermano mató a algunos Teleri por sus barcos.
Fingolfin: Segundo hijo de Finwë y Rey de Beleriand, hermano de Fëanor. Cuando su hermano robó los barcos a los Teleri de Aqualondë, él se atrevió a cruzar los polos de Helcaraxë para no participar en el robo. Llegó cuando la Guerra de las Joyas ya había acabado, pero al quedar él como señor de los Noldor superviviente, fue Rey de los Noldor. Luchó contra Morgoth y consiguió dañarle con su espada antes de morir.
Fëanor: "Espíritu de Fuego" (nos han jodío), hijo de Finwë, el más grande de los Noldor y conductor de su rebelión, hizo los Silmarils y los Palantiri. Produjo varias matanzas contra sus hermanos elfos poseído por la codicia de los Silmarils, para intentar llegar a quitárselos a Morgoth, que se los habría robado tiempo atrás.


G


Galadhrim: Los elfos que vivieron en el Bosque de Lórien entre los árboles con plataformas llamadas flets. Construyeron en ese bosque un gran palacio arbóreo mientras reinaban Galadriel y Celeborn.
Gelion: Río de Beleriand que debían cruzar los Teleri, pero cuando lo cruzaron, su Rey Elwë se perdió en un bosque llamado Nan Elmoth, donde se enamoró de Melian.
Guerra del Anillo: La guerra que tuvo lugar durante la Tercera Edad del Sol en la que se enfrentaban los Pueblos Libres de Elfos, Enanos, Hombres Hobbits, Águilas y otras criaturas de la Tierra Media que querían la paz, contra Sauron, el Enemigo Oscuro común. La derrota del Señor de los Anillos (Sauron) supuso el fin de la Tercera Edad y el comienzo de la Cuarta Edad del Sol.
Guerra de la Ira: Después de la Guerra de las Joyas, cuando Morgoth viéndose vencido comenzó a destruir todos los reinos de los Noldor, los Valar atacaron desde las Tierras Imperecederas y destruyeron a Melkor para siempre, y su fortaleza al norte de la Tierra Media.
Guerra de las Joyas: La guerra que mantuvo Fëanor junto con sus hermanos Noldor, algunos Vanyar y los Dúnedain contra Melkor por los Silmarils que éste le había robado.
Gondor: Reino en el medio occidente de la Tierra Media, al oeste de Mordor. Al este de Gondor se encuentra Minas Tirith, la Torre–palacio de los Reyes de Gondor, en frente de Minas Morgul, la torre que defendía la entrada a Mordor.
Gran Viaje: Viaje que hicieron los Eldar desde Cúvienen (el Despertar) hasta Aman, conducidos por Oromë, el Vala de los Bosques.



I


Ilúvatar: "Padre de todos", ver Eru. Fue creador de los elfos, primero, y de los hombres, después. Dios Supremo y jefe (y padre) de todos los Valar.
Ingwë: Conductor de los Vanyar, el primero de los grupos de los Eldar que iniciaron el Gran Viaje desde Cuviénen. Se le consideró Rey Supremo de todos los Elfos.


L


Lúthien: Hija del Rey Thingol y Melian, la Maia. Después de que Beren perdiese una mano por conseguir un Silmaril (Thingol le dijo que solo si le traía un Silmaril de las garras de Morgoth se quedaría con Lúthien), decidió volverse mortal para conpartir el destino de su amado.


M


Maiar: Ainur (sagrados) de menor jerarquía que los Valar, podría decirse que eran semidioses. Singular, Maia
Mallorns: Se decía que eran los árboles más altos y hermosos de la Tierra Media, de corteza plateada y flores doradas, que de otoño a primavera tenía las hojas también doradas.
Melian: Maia que abandonó Valinor para irse a la Tierra Media, allí conoció a Thingol, con quien se casó. Vivió en Doriath, donde lanzó un encantamiento por el cual el Bosque quedaba oculto. Madre de Lúthien.
Melkor: El gran Vala rebelde que cultivó el mal durante la creación de Arda. Su malicia fue creciendo por envidia, a medida que fue viendo las obras hermosas de los Valar. Corrompió a algunos de los Maiar y los puso a trabajar para sus fuerzas del mal. Tuvo cinco grandes guerras contra los Valar. Al principio, podía tomar tanto forma maligna como hermosa, pero al destruir los Dos Árboles sólo se le vio con forma horrible.
Menegroth: Palacio élfico oculto construida con ayuda de los enanos donde vivían los elfos Sindar reinados por Thingol y Melian la Maia. Al morir Thingol, Menegroth fue saqueada por los enanos y luego por los elfos Noldor.
Montañas Azules: La cadena montañosa al este de Beleriand que contenía dos reinos de los enanos que después de ser destruidos, la cordillera se hundió en el mar. Sobre estas montañas se edificaron después los Puertos Grises.
Montañas Nubladas: Mil quinientos kilómetros de cordillera montañosa a la altura de Rivendel que albergaba orcos, águilas y el reino de Khazad–dum (Moria) e Isengard.
Morgoth: "Enemigo Negro", que se le dio a Melkor después de que éste destruyera los Dos Árboles y se tuviera aspecto horrible permanentemente.
Moria: La fortaleza de los enanos bajo las Montañas Nubladas que antes se llamó Khazad–dûm y que fue famosa por el esplendor de su belleza hasta que excavando encontraron a un balrog que se había escondido. Éste despertó y mató a todos los enanos. Moria pasó a ser territorio del Balrog, y de los orcos y de los ogros que la saquearon después.


N


Noldor: Los más sabios y poderosos de los elfos, creadores de los Silmarils, los Palantiri y los Anillos del Poder. Fue el Segundo Linaje de los Eldar, que volvió a la Tierra Media para vengarse de Melkor por el robo de los Silmarils, y allí se quedaron muchos.
Númenor: Isla entre Aman y la Tierra Media que los Valar dio a los Dúnedain por el coraje que mostraron en la Guerra de las Joyas contra Morgoth al lado de los elfos.


O


Ölwe: Conductor de los Teleri, junto con su hermano Elwë. Señor de los Teleri en Aqualondë, en Aman.
Oromë: Vala de los Bosques, gran cazador, conductor de los Eldar durante el Gran Viaje.
Ossë: Maia, servidor de Ulmo (el vala de los océanos y mares). Amante e instructor de los Teleri.


P


Puertos Grises: Puertos al sur de Arnor (al sur de la Comarca durante la Tercera Edad), fue una gran ciudad élfica antes de que los elfos de la Tierra Media se fueran a Aman desde estos puertos. Los elfos que vivían aquí se llamaban falathrim ("elfos de las olas"), y correspondían a los Teleri que no fueron a Aman justo antes de dejar la Tierra Media y los sobrevivientes de las guerras contra Melkor y Sauron.
Primera Edad de las Estrellas: Comenzó cuando Varda creó las estrellas con el Árbol Plateado (uno de los Dos Árboles) y encendió las estrellas surcando el firmamento negro, a la vez que se producía el Despertar de los Elfos. Duró diez mil años de los hombres, hasta que Melkor destruyó los Dos Árboles con ayuda de la araña Ungoliant.
Primera Edad del Sol: Cuando Melkor y Ungoliant destrozaron los Dos Árboles, las Valar Yavanna y Nienna consiguieron extraer parte de la luz de los Árboles de sus restos, una flor del Árbol de Plata y un fruto del Árbol de Oro. Se colocó cada uno en brillantes recipientes y se llevaron al cielo, formando el Sol y la Luna, entonces comenzaron las Edades del Sol. Acabó al finalizar la Guerra de la Ira con la derrota y la destrucción de Melkor por parte de los Valar en el años 601 de esta Primera Edad.
Primer linaje: El linaje de los elfos Vanyar, los primeros elfos que fueron hacia Aman directamente.
Primeros Nacidos: Se llama así a toda la raza élfica en general o más concretamente a los primeros elfos que pisaron Arda en el Despertar de los Elfos, que no tuvieron más padre que Eru. Los Segundos Nacidos eran los hombres.


R


Reino Unificado: Así se llamó a la agrupación de los reinos de la Tierra Media, que constituían Arnor, Gondor, Mordor, y los Reinos del Sur y que ocupaba la mayor parte del continente. Fueron agrupados porque Aragorn, además de ser heredero de Gondor, lo era también de Arnor y de las tierras de alrededor por cruces familiares anteriores. Los reinos del sur y Mordor fueron sometidos después de perder la Guerra del Anillo.


S


Sauron: Maia corrompido que siguió a Melkor y llegó a ser su terrateniente. Cuando éste fue destruido cobró apariencia humana e hizo con los elfos los Anillos del Poder, llegando a ser el Señor de los Anillos y Enemigo Oscuro de los elfos.
Segunda Edad del Sol: Comenzó después de la Guerra de la Ira con la destrucción de Melkor y terminó después de 3441 años con la derrota de Sauron, siervo de Melkor al perder el Anillo Único (y el dedo donde lo llevaba) por parte de Isildur, hijo de Elendil.
Silmaril: Cada una de las tres joyas hechas por Fëanor antes de la destrucción de los Dos Árboles de Valinor que daban luz a Arda, portadoras de la luz. Se dice que toda Arda valía menos que las tres joyas. En manos de un ser maligno, carcomían su carne como si fuera ácido con su luz divina.
Sindar: Todos los elfos Teleri que encontraron los Noldor en Beleriand, salvo los elfos de Ossiriand (este de Beleriand). Los reinaba Elwë (Thingol).


T


Teleri: El más numeroso grupo de los elfos Eldar, y por ello los últimos que llegaron a las Tierras Imperecederas. Unos se quedaron en los Puertos de Aqualondë, otros en los Puertos Grises, otros en Beleriand, etc.
Tercera Edad del Sol: Comenzó cuando Isildur cortó el dedo donde el Enemigo, Sauron, llevaba el Anillo Único. Así el Señor de los Anillos fue vencido, aunque luego Isildur murió por "traición" del Anillo Único (el Anillo se deslizó de sus dedos mientras escapaba de unos orcos nadando por un río, quedando al descubierto ante las flechas enemigas). Duró 3019 años, hasta que en el año 3019 de la Tercera Edad estalló la Guerra del Anillo, el Anillo fue destruido, al igual que Sauron. Con esto el mal queda expulsado de la Tierra Media, se unifican los reinos de la Tierra Media (ya que Aragorn II fue, por familia directa, el primer Rey de Gondor, Arnor y el Reino Unificado a la Vez; los Reinos del Sur se sometieron al perder la Guerra del Anillo), y además se unen los enanos y los elfos contra el Enemigo Común, acabando así con varias edades de odio entre las dos razas. Con todos estos sucesos se asiste al desenlace de los conflictos habidos en los 37.063 años de Arda.
Thingol: "Mantogrís", nombre por el cual Elwë fue conocido en Beleriand.
Tierras Imperecederas: El continente de Aman, al oeste del Gran Mar (océano central de Ëa), y Eresseä, la isla entre las Islas Encantadas y Aqualondë, en la costa este de Aman.
Tierra Media: Continente oriental de Arda, al este del Gran Mar, principalmente, las tierras centrales y septentrionales del continente. Llamadas también Tierras Mortales.
Tirion: "Torre de la Vigilia", la más grande ciudad de los elfos en la región de Eldamar, en la colina de Túna, en Aman.
Túna: País de Eldamar donde se encuentra la Torre de Tirion, casi en la costa este de Aman, al oeste de Aqualdondë.


U


Ulmo: Vala de las Aguas, Señor del Mar, "el que hace llover".
Ungoliant: Espíritu Maia que se corrompió y tomó forma de araña gigante. Tenía varios poderes mágicos oscuros con su tela y cada vez que comía y destruía aumentaba su poder. Destruyó con Melkor los Dos Árboles de los Valar y le ayudó a robar los Silmarils, por los que se pelearon cuando llegaron a la Tierra Media. Ungoliant era entonces tan grande y poderosa que los Valar temían enfrentarse a ella. Sauron pudo expulsarla de su reino con ayuda de los balrogs (grandes espíritus Maiar de fuego). La Gran Araña murió en el desierto comiéndose a sí misma por falta de alimento.
Utumno: La primera gran fortaleza de Melkor, al norte de la Tierra Media, destruida por los Valar al final de las Edades de las Estrellas. En ella juntó a los demás Maiar rebeldes y otros monstruos (balrogs, licántropos, Ungoliant...) y creó legiones de orcos para conspirar contra los Valar.


V


Valar: "los que tienen poder" (singular, vala; femenino Valier), nombre dado a los grandes Ainur que penetraron en Ëa, creada por ellos con el poder de Ilúvatar, al comienzo de los tiempos. Son los guardianes de Arda.
Vanyar: Primer grupo de elfos que emprendió el Gran Viaje, conducido por Ingwë. Se dice que eran los más hermosos de los elfos, y vivieron siempre bajo la protección de los Valar. Volvieron a la Tierra Media para luchar con Fëanor contra Melkor.
Varda: "la elevada", Dama de las Estrellas, creadora de éstas, también llamada por los elfos Elbereth y Elentári, la más grande de las Ainur valier, (femenino de Valar), esposa de Manwë. Vivía con él en Taniquetil.


Álvaro Gómez, todos los derechos reservados (1998 - 2005)
Definiciones basadas en textos del Silmarillion

1 comentarios:

Unknown dijo...

hola me podrias ayudar con mas informacion

Publicar un comentario