Dogma y ritual de la alta magia: Eliphas Levi

Dogma y ritual de la alta magia (Dogme et Rituel de la Haute Magie) es un libro de ocultismo del escritor francés Eliphas Levi publicado en 1855.

Se considera a el Dogma y ritual de la alta magia como una de las obras imprescindibles para entender el ocultismo moderno. Se editó en París, durante el Segundo Imperio, y se convirtió rápidamente –y es- un libro de culto. Sus ediciones posteriores son escasas.

Su autor fue un curioso personaje destinado inicialmente para el sacerdocio. Louis-Alphonse Constant fue contestatario, herético y librepensador, estudió las filosofías esotéricas y la Cábala; firmó sus obras sobre magia y ocultismo bajo el pseudónimo de Eliphas Lévi.

Su Dogma está definitivamente influenciado por la obra de Emanuel Swedemborg.

Y el dogma -esto es, la explicación del sistema de pensamiento sobre el que sustenta la verdad de la magia- impregna toda la obra, quedando el aspecto ritual como algo -más anecdótico que exhaustivo- cuyas fórmulas e invocaciones salpican la segunda parte del libro.

Eliphas/Alphonse es hábil encubriendo una buena dosis de palabrería con pensamientos e ideas bastante razonables, que mezcla con un corpus hermético de difícil digestión donde están la Cábala y el Apocalipsis, el Petit Albert y la Tabula Smaragdina, los escritos de Paracelso y la obra de Raimundo Lulio.

Como no podía ser de otra manera en un texto publicado bajo ese título, la obra es sentenciosa, con aspiraciones conclusivas, y se desarrolla con fidelidad a su proyecto original:

"Hablaré, pues, claramente; lo diré todo y tengo la firme confianza de que sólo los iniciados, ó los que sean dignos de serlo, lo leerán y comprenderán algo".

La idea de fondo no deja de ser atractiva: la magia como una verdadera religión católica –sensu stricto- usurpada por el cristianismo, el mago como heredero de unos conocimientos milenarios que se revelan mediante símbolos y se activan mediante los rituales de la magia ceremonial; reclama, para estos símbolos y rituales el mismo respeto que se concede a los propios de las religiones establecidas; en ese sentido, Constant reacciona claramente –lo escribe- contra los escritos de Volney y de Voltaire, pero asumiendo partes del pensamiento de estos.

Es una obra curiosa. El lector actual viene obligado a reflexionar sobre el momento en el que se escribió, y sobre su influencia en el desarrollo de las ciencias ocultas.

Publicada en dos tomos que generalmente van en un solo volumen, Dogma y ritual de la alta magia no es un libro demasiado extenso pero tiene afán enciclopédico y lo abarca todo: el Tarot, la taumaturgia y la adivinación, los hechizos y la nigromancia, la resurrección de los muertos y la piedra filosofal, las transmutaciones y la numerología. Sus referencias a la magia negra buscan sin duda una provocación encubierta de rechazo.

Dogma y ritual de la alta magia: Eliphas Levi
A continuación una versión PDF Online para ver o descargar:
http://es.scribd.com/doc/11813118/Dogma-y-Ritual-de-La-Alta-Magia-Completo-Eliphas-Levi

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola ese libro es satánico es magia negra o blanca

Atena Lost dijo...

No es un libro de mágia como tal, más bien una iniciación en la ideología ocultista o para intentar comprenderla.

toni dijo...

Rituales puros de Magia Ceremonial.
Seriedad,
Información: + 34 673133101(wasahp)

DarioMurderdollz dijo...

excelente.

Publicar un comentario