El sueño de Polífilo: Francesco Colonna

El sueño de Polífilo, también traducido como Lucha de Poliphilo del amor en un sueño (Hypnerotomachia Poliphili) es una obra romantica del escritor y monje Italiano Francesco Colonna, fue escrita en 1467 y publicada posteriormente en 1499.

Obtuvo un gran éxito en el siglo XVI y en el siglo XVII, siendo traducido rápidamente a diversas lenguas.

Publicado por primera vez en Venecia en 1499, con un elegante diseño de página, con refinados xilografíacos e ilustraciones de un estilo del renacimiento, Hypnerotomachia Poliphili presenta un arcano alegoría misteriosa en la que Poliphilo Polia persigue su amor a través de un paisaje de ensueño, y es, al parecer, por fin reconciliado con ella por la Fuente de Venus.

El tema se encuentra dentro de la tradición del género de Romance en las convenciones de amor cortés , que todavía proporciona la participación cuestión temática para Quattrocento aristócratas. La Hypnerotomachia también se basa en una tradición humanista de escrituras arcanas como una manifestación del pensamiento clásico.

El texto del libro está escrito en un extraño Latinate italiano , llena de palabras basadas en latín y raíces griegas  sin explicación. El libro, sin embargo, también incluye las palabras de la lengua italiana, así como las ilustraciones, incluyendo el árabe y las palabras hebreas;  

Colonna también inventó nuevos lenguajes en los que están disponibles para él eran inexactos. -También contiene algunos usos del egipcio jeroglífico, pero no son auténticos, la mayoría está extraído de un texto medieval llamado Hieroglyphica de origen dudoso.-

Su historia, que se establece en 1467, consta de descripciones preciosas y elaboradas de escenas con el título carácter, Poliphilo "Friend of Many Things", del Griego Polloi "Muchos" + Philos "amigo", como una especie de vaga bucólico dreamland-clásico en busca de su amor Polia -muchas cosas-. El estilo del autor es elaboradamente descriptivo y despiadado en el uso de superlativos. El texto hace frecuentes referencias a la geografía clásica y la mitología, sobre todo a modo de comparación.

El libro está ilustrado con 168 exquisitas xilografías que muestran el paisaje, la configuración de la arquitectura, y algunos de los personajes que Poliphilo tropieza en sus sueños. En ellos se describen escenas de las aventuras de Poliphilo, o los elementos arquitectónicos sobre los que el texto rapsodia, en un mismo tiempo austera y adornado arte lineal estilo que se integra perfectamente con el tipo. Estas imágenes también son interesantes porque arrojan luz sobre lo que la gente en el Renaissance apetecía sobre los supuestos estéticos cualidades de griegos y romanos antigüedades.

Se trata de «uno de los libros más curiosos y enigmáticos salidos de unas prensas, oculta una rara hermosura y un apasionado anhelo de perfección, sabiduría y belleza absolutas, bajo el signo del Amor, desde el mismo siglo XVI se ha visto rodeado de un aura de esoterismo enfermizo, está, todavía hoy, envuelto en misterios.

En realidad, es un injerto de poema alegórico de estirpe medieval y enciclopedia humanística de vocación totalizadora, ya que contiene una ingente amalgama de conocimientos arqueológicos, epigráficos, arquitectónicos, litúrgicos, gemológicos y hasta culinarios.



El sueño de Polífilo: Francesco Colonna 
A continuación una versión PDF Online para ver o descargar:
http://es.scribd.com/doc/87437125/Colonna-Francesco-Sueno-de-Polifilo

2 comentarios:

Candela dijo...

Esta obra me tuvo fascinada durante mucho tiempo y he hecho este pequeño estudio sobre los sentidos simbólicos de la obra. http://www.candelavizcaino.com/2014/08/lectura-hypnerotomachia-poliphili.html ¡Espero que os guste y gracias por contribuir al conocimiento del libro! ¡Saludos!

Ra dijo...

Me encanta esta obra

Publicar un comentario en la entrada