Sobre la adoración demoníaca de las brujas: Jean Bodin

Se tradujo al español con el nombre de Sobre la adoración demoníaca de las brujas (De la démonomanie des sorciers), esta obra es perteneciente a los Libros de brujería del escritor francés Jean Bodin, fue publicado originalmente en el siglo XV.

Esta gran obra de Bodin sobre la brujería y las persecuciones de las brujas se emitió por primera vez en 1580, posteriormente se publicaron diez en 1604. En esta obra se elabora el concepto influyente de "el pacto de las brujas" basado en los pactos con el diablo.

Escribió en términos extremos acerca de los procedimientos en los juicios de brujería, oponiéndose a las garantías habituales de justicia. Esta defensa de la relajación fue dirigida directamente a las normas vigentes establecidas por el Parlamento de París.

También afirmó que ni siquiera una bruja podría ser erróneamente condenado si las han seguido procedimientos correctos, ya que los rumores sobre los brujos eran casi siempre es cierto.


El libro fue muy influyente en el debate sobre la brujería, que fue traducido al alemán por Johann Fischart (1581), y en el mismo año al latín por François Du Jon. Fue traducido baja el nombre de De dæmonomania libri IV.

A continuación fragmentos de la obra: Hay dos medios por los cuales los estados se mantienen en su bien y grandeza - recompensa y castigo-: uno para el bien y otro para el mal. Y, si la distribución de estas dos defectuoso, nada más es de esperar que la ruina inevitable del estado..

Pero los que en gran medida se equivocan quienes piensan que las sanciones se establecen sólo para castigar el crimen. Sostengo que este es el menor de los frutos que se derivan de ello para el Estado. Para obtener el mayor y el jefe es el apaciguamiento de la ira de Dios, sobre todo si el delito está directamente en contra de la majestad de Dios, como es éste..

Ahora bien, si hay algún medio para apaciguar la ira de Dios, para obtener su bendición, a la huelga temor en algunos por el castigo de los demás, para preservar algunos de la infección por otros, para disminuir el número de los malhechores, para hacer asegurar la vida de la bien dispuesta, y castigar los crímenes más abominables de que la mente humana pueda concebir, es castigar con todo el rigor de las brujas..

Ahora bien, no está dentro del poder de los príncipes de indultar a un delito que la ley de Dios castiga con la pena de muerte, como son los crímenes de las brujas. Por otra parte, los príncipes no insultar gravemente a Dios perdonando crímenes tan horribles cometidos directamente contra su majestad, al ver que los más insignificantes príncipe venga con insultos muerte contra sí mismo. Aquellos también que dejar escapar las brujas, o que no los castigue con el máximo rigor, puede estar seguro de que van a ser abandonados por Dios a merced de las brujas. Y el país que deberá tolerar esto será azotado con pestilencias, hambrunas y guerras, y los que hayan de tomar venganza de las brujas serán bendecidos por él y hará su ira a cesar. Por eso es que un acusado... De ser una bruja nunca debe ser una locura absuelto y puesto en libertad a menos que la calumnia de que el acusador es más claro que el sol, ya que la prueba de estos crímenes es tan oscuro y tan difícil que ninguna bruja en un millón sería acusado o condenado si el procedimiento se regirá por las reglas ordinarias..


De la démonomanie des sorciers: Jean Bodin
A continuación una versión PDF Online para ver o descargar: Idioma Francés:
Opción 1: http://es.scribd.com/doc/25530127/De-la-demonomanie-des-sorciers-Jean-Bodin
Opción 2: http://books.google.com.mx/books?id=rKbaKtLwBQ4C&lpg=PP1&hl=es&pg=PA9-IA1#v=onepage&q&f=false

2 comentarios:

Unknown dijo...

Tienes algún link o algún lugar en donde ver o comprar este libro en español?

Atena Lost dijo...

Desconozco esa información, pero dudo que exista. Es más probable que la encuentras traducida al ingles.

¡Saludos!

Publicar un comentario