El almuerzo desnudo: William S. Burroughs

El almuerzo desnudo o simplemente Almuerzo desnudo (The Naked Lunch), es un libro del escritor estadounidense William S. Burroughs, publicada originalmente en 1959.

El libro fue publicado originalmente por la editorial Olympia Press con el título de The Naked Lunch, en París en 1959. Una edición norteamericana a cargo de Grove Press, que apareció en 1962, titulada simplemente Naked Lunch.

La editorial Anagrama tiene los derechos de publicación en español desde 1989. La novela fue incluida en la lista de la revista Time de las 100 mejores novelas en inglés de 1923 a 2005.

El almuerzo desnudo es una novela no lineal, por lo que no se puede establecer una trama en toda la extensión de la palabra. Sí se puede, sin embargo, hacer una recapitulación de algunos de los eventos importantes que ocurren en varias viñetas.

El libro está compuesto por una serie de viñetas vagamente conectadas entre sí. El mismo Burroughs declaró que los capítulos de la novela pueden ser leídos en cualquier orden. Los lectores siguen la narración del adicto William Lee, quien toma diversos alias, desde los Estados Unidos a México, pasando por Tánger y una zona imaginaria llamada Interzonas. Las viñetas (que Burroughs llamó Rutinas), están inspiradas en la propia experiencia de Burroughs en cada lugar con drogas como la morfina, cocaína, marihuana y varias más. Era un tema del que escribía con frecuencia. Para descentralizar la trama, Burroughs agregó una serie de sátiras, caricaturas literarias y parodias de varios aspectos de la sociedad actual.

Burroughs aclara en la introducción a su obra que el título le fue sugerido por Jack Kerouac: "Almuerzo desnudo: un instante helado en el que todos ven lo que hay en la punta de sus tenedores".

El almuerzo desnudo: William S. Burroughs
A continuación una versión online en PDF para ver o descargar:
https://app.box.com/s/6stnsm05e8a4u0ogy00c

0 comentarios:

Publicar un comentario