Murciélago: Significado

El murciélago al igual que otras aves tienen un significado especial el cual varia de cultura en cultura.

Uno de sus significados (o la mayoria de ellos) se le atribuyen por su estilo de vida lo cual lo hace propenso a utilizar las oportunidades que se le presentan -ya sea a la hora de alimentarse o para refugiarse- pues deben utilizar sus destrezas y aprovechar cada oportunidad para sobrevivir y adaptarse.

Otro significado nace de sus características naturales -sensibilidad, audición, etc.- lo hace un símbolo de la transformación y la expresión de dones.

En el antiguo Oriente especialmente en china significa felicidad o alas abrazadas.. Como estos habitan en las cuevas (que en ese entonces se consideraban como una vía al mas alla) se les consideraba con un simbolismo de inmortalidad.

También por sus costumbres nocturnas, sobre todo a los que se alimentan de sangre se les identifico con los vampiros, y por tanto al deseo sexual. Entre algunas tribus africanas se denoto su capacidad para orientarse por la noche, al cual le dieron un significado como un ser de tinieblas, un ser obscuro, aunque también se le apropio un significado de inteligencia ya que el siempre sabia en donde se ubicaba.

La Biblia los consideraba como un animal impuro, y esa idea se siguió difundiendo hasta la Edad Media donde se creyó que era un mensajero del demonio.

Otro significado más fue el que los alquimistas le dieron ya que por su carácter mixto entre pájaro y mamífero, resultó su ambigüedad semejante a la del hermafrodita.

También se dice que soñar con murciélagos es de mal augurio. Significa que recibiremos malas noticias o viviremos acontecimientos desgraciados. También puede representar la culminación de un determinado ciclo de vida. Aunque este último se trata del psicoanálisis donde una persona puede soñar con cosas e interpretarlas de una forma.

En la mitología “Xin Yu” es rata hada o rata duende, “tin yu” rata celestial, en la India y Egipto fueron sagrados, el símbolo “Wu Fu” es un símbolo bastante popular del arte asiático: son 5 murciélagos que rodean el símbolo de la longevidad, demostrando su relación con la salud, la longevidad, el virtuosismo, la felicidad y la prosperidad.

En textos antiguos de la medicina tradicional china se afirma que “el polvo de murciélago viejo de color blanco prolonga la vida humana y “cura la epilepsia infantil“.
Según la leyenda, los murciélagos eran ratones que habían comido sal, fríjoles o algún aceite. En una de las fábulas de Esopo se dice del murciélago que es una animal oportunista, puesto que en la lucha que entablaron los mamíferos y los pájaros adulaban siempre al bando vencedor, diciendo que era un mamífero o un pájaro según las circunstancias.

Cuando finalmente los mamíferos y los pájaros acordaron la paz, el murciélago fue despreciado por unos y otros. Desde entonces, este animal de alas membranosas no se atreve a mostrarse a la luz del día y espera el anochecer para salir de su escondrijo.

En España representan lo inverso ya que las supersticiones lo ubican como un mal presagio, ya que si entran en una casa, pueden acarrear desgracias a sus ocupantes, así como una superstición cuenta que si se lo estaquea en un madero, formando una cruz, y se le da un cigarrillo blasfema con voz humana, siendo origen de estas supersticiones la edad media en épocas de la inquisición, donde se los relacionaba con los ritos mágicos y las brujas, pero en épocas anteriores se los relacionaba con los dragones como sus antecesores,  y eran apreciados como un buen símbolo.
 

Con fragmentos del artículo El murciélago para los chinos

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, me interesa bastante tu articulo, me estoy informando sobre los diversos significados del murciélago debido a una investigación en curso que estoy realizando.

¿Podría preguntarte acerca de algunos de los párrafos de forma más precisa y de donde procede dicha información para ampliarla?
Muchas gracias por tu tiempo.
Un fuerte saludo.
Clara

Atena Lost dijo...

Hola Clara, desafortunadamente no te puedo dar referencias de donde obtuve esta información, en primera porque el artículo es de mediados del 2014 y segúnda porque algunas cosas de esta entrada son conocimientos personales, los artículos se escriben de forma personal y con información de diferentes paginas (tanto en español como en inglés),además el blogs es un poco informal (ya que la mayoría de las entradas son sobre mitos y leyendas o ciencia ficción.)

Una disculpa, ¡Saludos!

Yolanda Castro Rivera dijo...

Interesante ahora x el corona virus, gracias

Publicar un comentario