Elizabeth Sawyer: La bruja de Edmonton

1658 printed edition
Henry Goodcole, capellán de la prisión de Newgate, fue el autor del relato sobre el examen, juicio y ejecución de una de las más famosas brujas: Elizabeth Sawyer.

Esta curiosa historia sucede durante la era Jacobea en el reinado de James I, desde 1603 a 1625.(James es un deribado de Jacob). Antes de que James fuera coronado rey de Inglaterra, el rey Jacobo VI de Escocia tuvo un papel muy destacado en la persecución de las brujas de North Berwick. Pero centremonos en Elizabeth Sawyer, la bruja de Edmonton, quien se convirtió en el chivo expiatorio de su comunidad. Los vecinos alegaron que estaba realizando hechizos a sus hijos y al ganado. Lo que provocó que en un principio que se negaran a comprarle escobas.

Otro de los alegatos en su contra fue la muerte de su marido Agnes Radcliffe por enfermedad. En teoría Sawyer le había embrujado despues de que este golpeara a uno de sus cerdos porque el animal se había comido su jabón.

Sawyer fue encarcelada en la prisión de Newgate e interrogada por el reverendo Goodcole que estaba decidido a demostrar su culpabilidad. Goodcole fue implacable en su persecución hasta que esta confesó. Finalmente "admitió", que el diablo se le habia aparecido con la forma de un gran perro negro exigiendole su alma y su cuerpo. Ella había accedido, y el pacto se había sellado cuando le permitió a la bestia beber de su sangre. Alegó que el perro la estubo visitando de vez en cuando, pero dejó de hacerlo cuando ingresó en la cárcel.

Tres mujeres examinaron a Sawyer buscando en su cuerpo la marca del diablo. Y por supuesto que la encontraron. Sawyer era una mujer algo deforme que sufría una fuerte depresión, lo que provocaba rechazo y en consecuencia, un blanco fácil para ser acusada de brujería.

El juicio concluyo cuando Goodcole sentenció que Sawyer había hechizado a los habitantes de debido a su malicia y envidia. La Bruja de Edmonton fue ejecutada el 19 de abril 1621 en Tyburn.

Es interesante que sus vecinos, quienes la acusaron de estar aliada con el diablo también eran sospechosos de esto, aunque no fueron, perseguidos como ella. Goodcole escribió el relato de la tortura de esta desventurada mujer pocos días después de su ejecución.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada