El gemelo malvado (Doppelgänger)

Un gemelo malvado es idéntico a un personaje existente en todos los aspectos, excepto por una moral invertida, la cual lo hace malvado y a menudo algunos tienen diferencias de aspecto estereotipadas.

Los gemelos malvados pueden enamorarse, pero cuando lo hacen de otro gemelo malvado, ese amor durará por siempre. Pantuflo y Florencia son y serán grandes ejemplos de esto.

Las similitudes y diferencias de los gemelos han sostenido largamente la fascinación de los escritores. Quizás el ejemplo más antiguo de la idea es la historia bíblica de Abel y Caín (si bien no son gemelos) en la cual un hermano es la contraparte celosa del otro. El dualismo y el conflicto entre el bien y el mal son importantes elementos en religión y mitología.

Doppelgänger, es el vocablo alemán para definir el doble fantasmagórico de una persona viva. La palabra proviene de doppel, que significa "doble", y gänger, traducida como "andante". Su forma más antigua, acuñada por el novelista Jean Paul en 1796, es Doppeltgänger, 'el que camina al lado'. El término se utiliza para designar a cualquier doble de una persona, comúnmente en referencia al "gemelo malvado" o al fenómeno de la bilocación.

En la historia existen diferentes tipos de bilocaciones y casos de gemelos malvados o duplicados, en la literatura clásica como en las religiones más antiguas.

En la ciencia ficción los viajeros de dimensiones paralelas o Deslizadores. Un recurso literario bastante usado en el Thriller y las historias de misterio. Se ha usado para describir el fenómeno parasicológico de la bilocación o estar en dos lugares a la vez.

A veces esto puede ser considerado como un milagro, especialmente en la historia de los Santos del Catolicismo o como un augurio de muerte en las leyendas nórdica y germánica. Los dioses Griegos podían imitar la forma de un ser humano para manipular o confundir a su enemigos o persuadirlos para que tomen ciertas acciones como Poseidón que toma la forma de Calcas para animar a los Aqueos en la lucha contra Troya y Zeus. También para acostarse con las esposas de sus enemigos humanos y darles un castigo, aunque está presente en la mitología mesopotámica e hindú comportamientos parecidos.

Según el dramaturgo sueco Strindberg en su obra El que ve a su doble es que va a morir. Un Doppelgänger visto por amigos o parientes de una persona puede a veces traer mala suerte, ser un mal augurio o una indicación de una enfermedad o un problema de salud inminentes.

Dentro de la literatura lo podemos encontrar presente en la comedia del poeta y escritor ingles William Shakespeare, titulada La comedia de las equivocaciones (The Comedy of Errors), escrita entre 1591 y 1592. También esta presente en la novela del escritor alemán E. T. A. Hoffmann titulada Los elixires del diablo (The Devil's Elixir), publicada entre 1815 y 1816. Y muchas obras más.

0 comentarios:

Publicar un comentario