Ideas sobre las novelas: Marqués de Sade

Ideas sobre las novelas (Idée sur les romans) es un ensayo del escritor francés Marqués de Sade -autor de Las 120 jornadas de Sodoma o la escuela de libertinaje (Les Cent Vingt Journées de Sodome, ou l'École du libertinage) y Aline y Valcour (Aline et Valcour, ou le Roman philosophique)- en el que se refiere al origen e historia de la novela, así como da consejos sobre algunas normas que deben seguirse para enfrentarse a la escritura de una obra de este género. Está incluido, a modo de introducción, en el primer volumen de su colección de cuentos Los crímenes del amor (1799).

En el momento de publicar Los crímenes del amor, Sade ya ha publicado la Historia de Aline y Valcour y, de forma anónima, Justine. Con la publicación de este ensayo Sade intenta defenderse de los ataques y las críticas que suscitaron estas dos obras (principalmente Justine de la que siempre negaría su autoría), críticas que se centraron en la crudeza de sus relatos y en que éstos no concluyan felizmente, que en sus novelas la virtud no triunfara frente al vicio.

Este pequeño ensayo, singular en la obra del Marqués de Sade, nos permite conocer sus preferencias e influencias literarias así como deducir sus propósitos y aspiraciones como escritor.

Sade comienza el ensayo planteando tres preguntas:
  • ¿Por qué este género lleva el nombre de novela (roman)?
  • ¿En qué pueblo encontramos su origen y cuales son las más célebres?
  • ¿Cuáles son las reglas que hay que seguir para llegar al arte de escribirla?


Ideas sobre las novelas: Marqués de Sade
A continuación una versión para ver o descargar en PDF:
http://es.scribd.com/doc/49154915/Ideas-sobre-la-novela-Marques-de-Sade#scribd

0 comentarios:

Publicar un comentario