Los Crímenes de la Calle Morgue: Edgar Allan Poe

Los crímenes de la calle Morgue (The Murders in the Rue Morgue), también conocido como Los asesinatos de la calle Morgue o Los asesinatos de la rue Morgue, es un cuento del género policiaco y de terror del escritor estadounidense Edgar Allan Poe publicado por primera vez en la revista Graham's Magazine, de Filadelfia, en el mes de abril de 1841. Se trata del primer relato de detectives propiamente dicho de la historia de la literatura.

Los Asesinatos de la Rue Morgue, aparte del primer relato policíaco, es asimismo el primer misterio de "habitación cerrada", en el que se reta al lector a resolver un enigma aparentemente insoluble y planteado en un ámbito muy concreto y delimitado. Los temas del cuento son dos esencialmente: la brutalidad ciega y su oponente dialéctico, el raciocinio, o, en un nivel metafórico, las tinieblas y la luz; y, como en todo relato detectivesco que se precie, ésta al final saldrá triunfante.

Al igual que en otras ocasiones, para su composición el autor se inspiró libremente en un caso real, así como, se ha apuntado, en el personaje del inspector de policía parisino Vidocq. Este celebérrimo agente, pues, estaría detrás del inefable protagonista de "Los asesinatos…", el detective Monsieur Auguste Dupin, personaje que a su vez, nadie lo pone en duda, constituye el principal modelo para el Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle.

El relato, que se cuenta entre los más largos que escribió Poe, es el primero de una serie que completarán en los años siguientes El misterio de Marie Rogêt y La carta robada. Los tres citados, junto con El escarabajo de oro (cuento también de raciocinio, pero de estilo más bien aventurero), evidencian una tendencia muy acusada en su autor, como es la investigación lógica y analítica.
"Los asesinatos…", en efecto, se abren con una disertación de varias páginas sobre el tema, que posiblemente en su día llamaría mucho la atención a los lectores de Graham's, la revista en que apareció, por centrarse en asunto tan novedoso. Así describía Poe en sus primeras líneas esta facultad de la inteligencia: «El analista halla su placer en esa actividad del espíritu consistente en desenredar.» (subrayado del autor)


Los Crímenes de la Calle Morgue: Edgar Allan Poe
En el siguiente enlace se puede ver o descargar en PDF: 
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/ObrasClasicas/_docs/CrimenesCalleMorgue.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario