Diosas de la luna

ByYuehui Tang
Las diosas luna´s son importantes en las culturas del mundo donde forman un papel central en la mitología. La luna se asocia con lo femenino divino.

La luna era importante en los antiguos calendarios, ayudando a las personas para medir el tiempo y para determinar el mejor momento para plantar y cosechar cultivos. Este aspecto de la fertilidad de la diosa lunar se refleja en gran número de las entradas de más abajo (tembién así se median los meses de gestación de las embarazadas).

Muchas de las diosas lunares, como Hécate y Cerridwen también están asociados con la magia y la naturaleza intuitiva de las mujeres.

AEGA (Griego) - es una deidad hermosa de luna. Su madre Gaia, la antigua diosa de la
tierra, se ocultó en una cueva durante un ataque de Titán en las deidades olímpicas para impedirle ser quitado.

AINE (celta) - diosa del amor, crecimiento, ganado y luz. El nombre de esta diosa celta significa "brillante" como ilumina en la oscuridad. Las celebraciones de esta diosa se celebraron en una noche de verano Anahita (Persa) - un río diosa que también era diosa de Venus y la luna. Su nombre significa "puro" o "inmaculado"como ella representó la limpieza y flujo del cosmos de la fertilización.

Andromeda (Griego) - aunque hoy ella está vinculada con las estrellas muchos estudiosos creen que Andrómeda era una deidad luna pre helénica.

Anunit (Babilonia) - diosa de la luna y la batalla. Ella también se asoció con la estrella de la tarde y más tarde pasó a llamarse Ishtar.

Arianrhod (celta) - diosa de la luna y estrellas, su nombre significa "rueda de plata" la rueda del año y la web de destino.

Artemisa (Griego) - la diosa griega de la caza, la naturaleza y nacimiento. Esta diosa doncella es simbolizada por la luna.

Arawa (africano) - diosa Lunar de las tribus Suk y Pokot de Kenia y Uganda. Sus padres eran el creador, el Dios Tororut y su consorte Seta.

Athenesic (nativo norteamericano) - una luna diosa de varias tribus del norte central indígena, Auchimalgen (América del sur) - esta diosa luna era una deidad de la adivinación y una protectora de los malos espíritus.

Bendis (Griego) - Bendis era la consorte del Dios sol Sabazius. Su culto floreció en Atenas durante el siglo 5° AC.

Britomartis (Creta) - además de sus atributos lunares fue también los marineros diosa de Creta patrón.

Candi (India) - las contrapartes femeninas al Chandra, antiguo señor hindú de la luna. Los dos dijeron que turnarse: un mes el Candi se convertiría en la luna y el Chandra próxima cumplir con el papel.

Cerridwen (celta) - esta bruja, diosa es más famoso por su caldero de la sabiduría. Ella era la madre del gran Bardo Taliesin y está profundamente ligada a la imagen de la luna menguante.

Chang - O (chino) - la diosa China que vivía en la luna que se celebra hasta este día en la noche de luna llena del octavo mes lunar.

Coyolxauhqui (Azteca) - Luna Azteca diosa, su nombre significa "Campanas de Oro". Ella era la hija de la diosa de la tierra, Coatlicue y la hermana del Dios Sol, Huitzilopochtli 


Dae-Soon (Corea) - Luna diosa 

Diana (Romano) - Diana era la diosa de la caza y los animales salvajes. Más tarde ella asumió el control de la Luna como el Goddess romano de la luna, responsable de la fertilidad y el parto.

Gnatoo (japonés) - uno de los doce deidades budistas llamadas O No dependencia, adoptado de la mitología hindú.

Gwaten (hindú) - ella se deriva el Soma dios hindú y es representada como una mujer sosteniendo en su mano derecha, un disco que simboliza la luna.

Epona (Roman/celta) - este caballo diosa se asoció con la noche y los sueños. En el oeste de Irlanda, leyendas aún abundan de oír los cascos de su caballo mientras ella monta oeste para escapar de los rayos del sol naciente. Ella también era una diosa de la magia, fertilidad y poder femenino.

Hanwi (nativo norteamericano) - diosa de los Sioux Oglala, vivió una vez con el sol Dios Wi. Debido a una transgresión, tuvo por él para convertirse en una criatura de la noche.

Hekate (Griego) - una bruja diosa de la luna, profundamente asociada a la luna menguante y oscura. Ella es representada como inquietante cruce con sus dos perros grandes y portando una antorcha, símbolo de su gran sabiduría.

Hina Hine (polinesio) - nombre hawaiano diosas significa a 'mujer que trabaja la luna ''. En sus mitos se dice que se cansó de trabajar para su hermano y huyó a la luna para vivir en paz.

Hina-Ika (señora de los peces") una vez más vemos la vinculación de la diosa lunar a las mareas.

Huitaco (América del sur) - esta diosa colombiana era una protectora de las mujeres, así como una deidad de placer y felicidad que siempre estaba luchando con sus contrapartes masculinas Bochica, un Dios del trabajo duro y la tristeza.

Ishtar (Babilonia) - algunos mitos dicen que ella es la hija de la luna, otros la madre.

Isis (Egipto) - tan poderosa y ampliamente venerada diosa no sólo era una deidad de la luna, sino una diosa del sol así como.

IX Chel (Maya) - América Central A luna diosa y el amante del sol. Serpientes venenosas eran su animal totémico. También era diosa del parto. 


Izanami (japonés) - diosa esta controlado por las mareas, la pesca y todos los fenómenos destructivos mar 

Jezanna (África Central) - diosa de la luna y la curación.

Juna (Romano)-una diosa de la luna nueva. Ella era adorada principalmente por las mujeres como ella era la diosa del matrimonio, embarazo y el parto. Su equivalente griego era Hera.

Jyotsna (India) - una diosa hindú del crepúsculo y las lunas de otoño.

Komorkis (nativo norteamericano) - la tribu Blackfoot le celebra como la diosa de la luna.

Kuan Yin (China) - una diosa budista. Feminista moderno paganos creen mucho pre sale orígenes budistas. Ella era una diosa de la luna, compasión y sanación, 


Lasya (tibetano) - una diosa de la luna y la belleza que llevaron a un espejo.

Lucina (Romano) - una diosa de la luz con atributos tanto solares y lunares. Ella fue cristianizada como Santa Lucía, un santo todavía homenajeado en Yule en muchas partes de Europa.

Luna (Romano) - una antigua luna diosa, el homónimo de latín de la palabra luna significa 'Luna'. Su nombre también forma la raíz de las palabras inglesas 'lunares' y 'locos'.

Mama Quilla (Inca) - como la diosa de la luna de que era la protectora las mujeres casadas. Un gran templo a ella se erigió en la capital Inca de Cuzco. Estaba asociado con el metal de plata. Eclipses se decía que se producen cuando se comió y el regurgitada por la mujer de Jaguar.

Mawu (africano) - ella gobernaba el cielo con su molestia gemelo, el Dios del sol Lisa. Con su gente, ella simbolizaba la sabiduría y el conocimiento.

Metzli (Azteca) - Azteca en mitología madre luna saltó a un fuego abrasador y dio a luz al sol y el cielo.

Rhiannon (celta) - una diosa de la fertilidad, la luna, la noche y la muerte. Su nombre significa "Reina de la noche". Ella es también conocida como Rigantona.

Sadarnuna (sumerian) - diosa de la luna nueva Sarpandit (sumeria) - diosa de la luna. Nombre de esta diosa embarazada significa "resplandor plateado" refiriéndose a la calidad reflexiva de la luna.

Sefkhet (egipcio) - según algunos mitos que esta diosa lunar era la esposa de Thot. También era la deidad del tiempo, las estrellas y la arquitectura.

Selene (Griego) - una madre diosa relacionada con la luna llena. Ella es ampliamente adorada por los paganos hoy, Sina (Polinesia) - esta diosa luna era la hermana del sol Dios Maui. A veces fue llamada a Ina.

Teczistecatl (Azteca) - una diosa del sexo, simbolizada por las cuatro fases de la luna: oscuro, creciente, llena y menguante.

Xochhiquetzal (Azteca) - esta luna mágica diosa era la Deidad de las flores, primavera, sexo, amor y matrimonio. Ella era la esposa de tormenta Dios Tlaloc. También es la patrona de los artesanos, prostitutas, mujeres embarazadas y nacimiento.

Yemanjá (nativo americano del sur) - era la diosa brasileña de los océanos simbolizados por una luna creciente. Yemanjá consideró también para representar la esencia de la maternidad y un protector de los niños.

Yolkai Estsan (nativo norteamericano) - Navajo de una deidad de la luna se formó de una concha de abulón por su hermana Yolkai, la diosa del cielo. Ella era la diosa Navajo de la tierra y las estaciones del año y es también conocido como White Shell Woman.

Zirna (etrusca)-una diosa de la luna creciente. Ella siempre es representada con una media luna colgando de su cuello, indicando que era probablemente un honor al principio de la segunda fase de la cuarta parte de la luna.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Si me permites añadir una mas seria la diosa vasca referente con la Luna, se llama Ilargi que cuyo significado es "la luz de los muertos", mas bien si queremos traducir es "Luz Muerta" pero eso es lo de menos. En las regiones del norte de la península Ibérica en la época romana, las casas y en los cementerios hacían una especie de tributo o altares en su nombre ya que pensaba que si rezaban en la Diosa Luna ellos estarían a salvo de los malos espíritus.

Saludos, ilunpe on bat izan.

Atena Lost dijo...

Gracias por ese comentario, deben de existir más pero habria que profundizar más en la mitología..

¡Saludos!

Publicar un comentario