Jotun: Mitología:

En la mitología nórdica, los gigantes eran una raza mitológica con fuerza sobrehumana, descritos como la oposición a los dioses, a pesar que frecuentemente se mezclaban o incluso se casaban con ellos, ambos Æsir y Vanir. Su fortaleza es conocida como Utgard, y está situada en el Jötunheim, uno de los nueve mundos en la cosmología nórdica, separado de Midgard, el mundo de los hombres, por altas montañas y densos bosques. Cuando viven en otro mundo que no sea el suyo, parecen preferir cuevas y lugares oscuros.

Etimologia de Jotun:

En nórdico antiguo, eran llamados jötnar (sing. jötunn), risar (sing. risi), en particular bergrisar (gigantes de las montañas), o þursar (sing. þurs), en particular hrímþursar (gigantes de la escarcha o de la helada). Las gigantas también podían ser llamadas gýgjur (sing. gýgr) o íviðjur (sing. íviðja).

Jötunn (Proto-Germánico *etunaz) probablemente deriva de la raíz Proto-Germánico *etan, "comer", y por consiguiente tendría el significado de "comilón" o "come-hombres". Siguiendo esta misma lógica, þurs podría venir de la misma raíz del inglés antiguo þurst,o del alemán 'durst', ambos significando "sed" o también "sed de sangre". Risi es probablemente un semejante del inglés antiguo rīsan, "alzar", y también significaría "persona dominante" (similar al alemán Riese, el neerlandés reus, y el sueco rese, todos significando gigante). En inglés antiguo, los cognados de jötunn son eóten y eten, de donde proviene en inglés moderno ettin y la creación de J. R. R. Tolkien Ent. Ettin es un cognado falso de Yeti.El inglés antiguo tiene el cognado þyrs del mismo significado.

0 comentarios:

Publicar un comentario