Además entre la inabarcable obra literaria de Alejandro Dumas su colección de relatos basados en famosos crímenes históricos ocupan un interesante lugar dentro de su producción fantástica.
Dumas gustaba de recopilar documentación para estas historias sobre crímenes truculentos que tanto debían complacer a los lectores, sedientos de horror, en pleno romanticismo. No escatimaba en detallar torturas, escenas sangrientas o indagar en la maldad insondable de la mente criminal: el corazón humano, y la infinita variedad de sus delitos de sangre.
Valdemar ha recogido en un tomo de su colección “Gótica” tres de los “Crímenes Célebres” de Alexandre Dumas. El primero:
La marquesa de Brinvilliers: narra la vida de esta aristócrata del siglo XVII que junto a su amante llegó a envenenar a decenas de personas, incluyendo a su padre y a sus dos hermanos, con una extremada sangre fría. El relato, que describe los numerosos envenenamientos de la marquesa (se cuenta que probaba sus pócimas en los enfermos de los hospitales), se adentra también en el proceso judicial que la llevó al cadalso y las torturas que le fueron inflingidas hasta el momento de la decapitación, mostrando la singular entereza de esta dama ante la brutalidad y la barbarie.
Urbano Grandier: detalla los procesos judiciales por los que se acusó injustamente al cura de Loudun de haber hecho un pacto con el demonio para que poseyera a las monjas del convento de las ursulinas. Las monjas, enamoradas de la belleza de Urbano Grandier y habiendo sido rechazadas por él, aceptaron escenificar la farsa que condujo al sacerdote a torturas extraordinarias y a ser quemado públicamente en la hoguera.
Vaninka: es el último de los relatos y el más romántico en el sentido contemporáneo del concepto. Una bella aristócrata mata por accidente a su amante dejándolo encerrado en un arcón de su dormitorio. Uno de los criados junto a su doncella encubren el delito, pero Vaninka vive torturada por los recuerdos y cuando al final del relato la protagonista es descubierta, decide ingresar en un convento.
En la versión original contaba con los siguientes 15 relatos:
Francés - Español
- Les Cenci - Los Cenci
- La marquesa de Brinvilliers - La Marquesa de Brinvilliers
- Karl Ludwig Arena - Karl Ludwig Arena - Karl Ludwig Arena
- Marie Stuart - María Estuardo
- La marquesa de Ganges - La marquesa de Ganges
- Murat - Murat
- Les Borgia - Los Borgia
- Urbain Grandier - Urbain Grandier
- Vaninka - Vaninka
- Masacres du Midi - Masacre del Sur
- La condesa de Saint-Géran - La condesa de Saint Geran
- Juana de Nápoles - Juana de Nápoles
- Nisida - Nisida
- Desrues - Desrues
- Martin Guerre - Martin Guerre
- Ali Pacha - Ali Pacha
- La Constantin - El Constantin
- L'Homme au Masque de Fer - El hombre de la máscara de hierro
0 comentarios:
Publicar un comentario