El Monje: Matthew Gregory Lewis

El monje (the monk) es una novela gótica escrita por Matthew Gregory Lewis, que se publicó por primera vez en 1796.

La primera edición de El Monje se publicó en algún momento entre 1795 y 1796. Mayores becas tendido hacia un año de publicación 1795, sino porque ninguna copia del libro para que fecha se pudo encontrar, y por fuentes de la época no comenzará a anunciar o hacer referencia a la obra hasta marzo de 1796, esta última fecha comenzó a ser preferido. Se se publicó de forma anónima, pero por las iniciales de Lewis después de que el prólogo y fue muy elogiada por los críticos en el espejo mensual de junio 1796, así como el estudio analítico  .

El Monje es uno de los más espeluznantes y " transgresora "de las novelas góticas. También es el primer libro que cuentan con un sacerdote como el villano. En este sentido, serviría como modelo para futuras obras de la literatura tales como El jorobado de Notre Dame .
 
Esta novela comparte una serie de rasgos con Ann Radcliffe novelas góticas El italiano y Los Misterios de Udolfo .

El monje es recordada por ser una de las novelas góticas «más escabrosas y transgresoras y también por ser una de las primeras». Destaca también por mostrar a un sacerdote como villano, lo que sirvió como modelo para otros trabajos literarios futuros como Nuestra Señora de París.

Destacando pactos demoníacos, violaciones, incesto, el tema del judío errante, castillos en ruinas y la inquisición española, El monje sirve más o menos como un compendio del gusto literario hoy llamado gótico. Ambrosio, un hipócrita frustrado por su propia lujuria y mala conducta sexual dentro de las paredes de conventos y monasterios, es un villano vivamente retratado, como también una incorporación de muchas de las tradicionales desconfianzas inglesas en el catolicismo romano, con su entrometida penitencia, su autoritarismo político y religioso y su estilo de vida enclaustrado. Las ficticias calumnias anticatólicas estadounidenses, como en The Awful Disclosures of Maria Monk, usaron mucho del argumento de ésta novela. A pesar de sus críticos comentarios sobre su crudeza y carencia de profundidad, ha probado ser una de las novelas más populares del período del romanticismo. Ha de tenerse en cuenta que fue escrita por un joven británico imbuido en el ambiente «antipapista» (anticatólico) y, por rivalidad entre potencias, antiespañol imperante en la Gran Bretaña —hegemonizada aún hoy por Inglaterra— de su época; «antipapismo» que en ciertos sectores aún persiste. Pese a ello siempre es interesante (se podría extrapolar la historia a otros lugares, épocas y religiones) su planteo narrativo bien elaborado a partir de lo siniestro.

Un tema importante frecuente en las novelas góticas contemporáneos a El Monje es el de la fábula moral yuxtaponen en una trama terrible ya menudo violento, cargado de lo sobrenatural, real o supuesto. El cuento moral es una obra de literatura diseñada para inculcar al lector con los preceptos éticos de la autora describiendo las experiencias de la protagonista y muestra cómo sus decisiones virtuosas conducir a desenlaces favorables, y, por el contrario, sus acciones inicuas contribuir a sus caídas . Con frecuencia, los demonios impíos intentar llevar al héroe en la disipación y el vicio, mientras que los ángeles sagrados tratar de asegurar la aprobación del personaje principal en el cielo a través de la resistencia a la tentación. Lewis utiliza muchos de estos convenios, sino que también modifica algunos de los aspectos comunes e incorpora nuevos elementos de la suya. En última instancia, el uso de temáticas de Lewis de la historia de la moralidad es convencional en la que muestra la caída de los depravados, pero también innovadora, ya que tiene una falta general de intercesión divina, e incorpora el sacrificio desafortunada de personajes inocentes en el curso de su narración. De este modo, El Monje muestra similitudes con las novelas góticas, tanto antecedentes y con posterioridad a su publicación.

El Monje manipula a la mujer como la principal fuente de espectáculo. Las mujeres se reducen a espectáculos en El Monje a través de dos medios principales. Uno de ellos es entornos sensacionales y la segunda es la brutalidad de sus tratamientos.




El Monje: Matthew Gregory Lewis
Edición original (ingles)

0 comentarios:

Publicar un comentario