Häxan: La brujería a través de los tiempos: 1922

Las brujas o brujería a través de los tiempos (Häxan: The Witches or Witchcraft Through The Ages) es una película de terror sueca/danesa estrenada en 1922,  escrita y dirigida por Benjamin Christensen . Basado en parte en el estudio de Christensen del Malleus Maleficarum , una guía siglo XV, en alemán para inquisidores , Häxan es un estudio de cómo la superstición y la falta de comprensión de las enfermedades y la enfermedad mental puede llevar a la histeria de la caza de brujas. La película fue hecho como un documental , pero contiene secuencias dramatizadas que son comparables a las películas de terror.

 Con cuidada recreación de Christensen de la Edad Media las escenas y el período de producción de largo, la película fue la más cara escandinava cine mudo jamás se ha hecho, con un costo de casi dos millones de coronas suecas . A pesar de que ganó la aclamación en Dinamarca y Suecia, la película fue prohibida en el Estados Unidos y la fuerte censura en otros países por lo que se consideraron en que las representaciones gráficas de tiempo de la tortura , la desnudez , y la perversión sexual.

A continuación la trama de la película, en sus cuatro divisiones:

Primera parte

Una disertación académica sobre las apariciones de los demonios y las brujas en la cultura primitiva y medieval, una serie de fotografías de esculturas, pinturas, grabados en madera y se utilizan como piezas demostrativas. Además, varios modelos a gran escala se utilizan para demostrar los conceptos medievales de la estructura del sistema solar y la descripción comúnmente aceptada del infierno .

Segunda parte

Una serie de viñetas teatral que demuestra la superstición medieval y creencias sobre la brujería , incluyendo a Satanás (interpretado por el propio Christensen) tentadora de una mujer de dormir fuera de la cama de su marido y aterrorizar a un grupo de monjes . También se muestra una mujer compra una poción de amor de una supuesta bruja, y una secuencia que muestra una supuesta bruja soñando con volar por el aire y asistir a reunión de brujas.

Tercera parte

Un largo relato dividido en varias partes, establecer en las Edad Media , se trata de una anciana acusada de brujería por la familia de un hombre moribundo. La narración se utiliza para demostrar el tratamiento de los sospechosos de brujería por las autoridades religiosas de la época. La anciana, después de haber sido torturado, admite que la fuerte participación en la brujería, incluyendo descripciones detalladas de un aquelarre " , incluso yendo tan lejos como para "nombre" brujas otros supuestos, entre ellos dos de las mujeres en la casa del moribundo. Finalmente, la esposa del moribundo es arrestado como una bruja cuando ella admite que ella acusó falsamente a la anciana de la brujería.
 

Cuarta parte

La parte final de la película trata de demostrar cómo las supersticiones de la edad se comprenden mejor ahora. Christensen busca hacer la afirmación de que la mayoría de quienes fueron acusados ​​de brujería fueron posiblemente los enfermos mentales, y en los tiempos modernos, tal comportamiento se interpreta como una enfermedad. Su caso gira en torno a las viñetas acerca de un sonámbulo y un cleptómano , lo que implica que estas conductas se han considerado como demonios de influencia en la época medieval, mientras que los tiempos modernos los reconoce como trastornos psicológicos. No es pesada la ironía , sin embargo, en la observación de que la "ducha templada de la clínica", es decir el tratamiento de "mujeres histéricas" en una institución moderna, ha sustituido a las soluciones medievales como la quema en la hoguera.


Haxan: La brujeria a traves de los tiempos


0 comentarios:

Publicar un comentario