Relatos de Belcebú a su nieto: G. I. Gerdjieff

Pese a su titulo, no escribio sobre Satanismo o  es un libro Satanico, "Relatos de Belcebú a su nieto" es un libro puramente espiritual y misticamente clarificador por la claridad de su mensaje, fue escrito por el escritor ruso George Gurdjieff
 
¿Quién es Belcebú? Belcebú es un dios de la antigua Palestina, que tenía el sobrenombre de el señor de las moscas

Pero este libro no trata sobre esta divinidad -en todo caso está dedicado a ella, en formula de invocación. Los dos protagonistas de nuestro relato, Belcebú y su nieto, son dos personajes bien variopintos y al mismo tiempo una plataforma que el autor utiliza para narrarnos su historia: su visión del ser humano en el espacio -el Planeta Tierra- y en el tiempo -su posible evolución. Belcebú es un comandante de una nave extraterrestre que viaja en misión de exploración por la Galaxia acompañado por su nieto. Durante su juventud había estado destinado a la región del Sistema Solar a la que pertenece el Planeta Tierra, y sintiendo curiosidad había asomado la nariz varias veces a nuestro Planeta, encarnándose en diversas ocasiones y recorriéndolo en diversos tiempos y continentes. En esta nueva aproximación al Sistema Solar, ya de mayor y esta vez acompañado por su nieto, aprovecha la ocasión para relatar a su nieto dichos y hechos sobre los seres humanos, y así saciar la curiosidad de su descendiente.  

Es así como empieza uno de los libros más solventes, famosos, discutidos, sólidos, extraordinarios, sorprendentes y polémicos sobre la espiritualidad de oriente y occidente, sobre la evolución de la conciencia, sobre el emplazamiento del ser humano en el mundo y sobre las potencialidades aún no desarrolladas de estos curiosos seres tricerebrales -como el autor gusta referirse a los humanos. Pero no todo ha sido un camino de rosas en la trayectoria y los avatares de este libro lleno de narraciones y arabescos. Si inicialmente su autor planeó redactarlo de una forma pedagógica y 'lineal', luego descartó esta fórmula para pasar a inspirarse en los relatos de las Mil y una noches, así como en un estilo de redacción muy particular, que obligaba al lector a prestar atención a lo expuesto y no leer el libro para pasar el rato y distraerse. Esta redacción -barroca, casi quijotesca, y a veces aparentemente intrascendente pero escondiendo a su vez mil y una perlas de incuestionable sabiduría-, que va a la par con un sentido del humor demoledor, desagradó a más de uno, por lo que el libro es más apto e indicado para mentes que acepten retos, ávidas de conocimiento y dispuestas a adentrarse en este mundo literario creado por el autor con la intención de que las enseñanzas penetraran mejor en el subconsciente del lector y que no se perdieran en el nivel de la lógica superficial.  

A lo largo de los capítulos de este libro visitaremos lugares tan remotos como el Egipto antiguo, la misteriosa Atlántida, los monasterios del Asia Central, las enseñanzas de numerosos maestros espirituales -conocidos y por conocer-, nos encontraremos con los pensamientos objetivos del narrador y con sus asertivas observaciones sobre el camino espiritual del ser humano en el Planeta Tierra. Entremezclando los pensamientos filosóficos con una jocosa narración, y desarrollando las temáticas en espirales de manera que lo abierto en un capítulo se va completando a lo largo de los siguientes, al irnos adentrando en el libro descubriremos que el autor realmente sabe de lo que habla y que tiene un sólido mensaje a transmitir. Incluso sus ocasionales detractores reconocen que lo expuesto en este texto es consistente con las enseñanzas milenarias que pueden encontrarse en el continente Euroasiático, y sus admiradores, además de señalar la acertada síntesis de enseñanzas espirituales, destacan la riqueza y profundidad del texto.



Relatos de Belsebú a su nieto:  G. I. Gerdjieff
En el siguiente enlace se puede ver o descargar en español:
http://www.box.com/s/de35debbfa24fbb54b0a

0 comentarios:

Publicar un comentario