Lamashtu: Lamaštu: Labartu: Dimme

Lamashtu, (Lamaštu) o Labartu, llamada también Dimme por los sumeerios, era un demonio femenino en la mitología de los pueblos mesopotámicos. Era un demonio especialmente maligno, y por tanto muy temido, también es mencionada como de naturaleza vampírica. Lamashtu es una figura cuya descripción es históricamente más antigua a la de Lilith y que influyó en su posterior mitología.

Muchos hechizos la invocaban como «Malvada Hija del Cielo» o de Anu y era a menudo descrita como una terrorífica criatura sedienta de sangre, con cabeza de león y cuerpo de burro. Como Lilitu, Lamashtu atacaba principalmente a los recién nacidos y sus madres. Se decía que vigilaba con particular atención a las mujeres embarazadas, especialmente durante el parto. Después, arrebataría el recién nacido a su madre para beber su sangre y comer su carne.

En los llamados textos de Labartu se la describe así:

"Allá donde venga, allá donde aparezca, trae el mal y la destrucción. Hombres, bestias, árboles, ríos, caminos, edificios, a todos trae perjuicios. Es un monstruo sediento de sangre y hambriento de carne fresca".

0 comentarios:

Publicar un comentario