Historia de la Brujería: Frank Donovan

Historia de la Brujería es un libro del escritor Franck Donovan, publicado en Madrid, España en 1978 por Alianza editorial.

La brujería es una pervivencia de la antigua religión ritual y matriarcal de la época neolítica. Forma parte de los cultos a la Gran Madre, diosa de la fecundidad sexual y agrícola, y se sustenta en símbolos como la figura cornuda de un hechicero provisto del asta del animal que cazaba y adoraba su comunidad. El documento eclesiástico del siglo XII Canon Episcopi relacionaba la brujería con el culto a la diosa Diana (la diosa de la mitología romana más próxima a la Gran Madre) y comnsideraba a las brujas "mujeres desamparadas, pervertidas por Satanás" que no volaban ni se transformaban en bestias más que en sus fantasías.

La posición de la iglesia cambió a finales del siglo XV. ¿Por qué? El autor apunta razones como que la Iglesia se había consolidado ya lo suficiente tras sus luchas contra las herejías o que las brujas se habían hecho más peligrosas religiosa y políticamente. Hay teorías incluso de que formaban un movimiento social más o menos organizado, que se basan en documentos como el Evangelio de las Brujas, libro antiguo, aunque de fecha exacta desconocida, que salió a la luz a finales del siglo diecinueve.

En 1484 el papa Inocencio III promulga una bula que da inicio a una caza de brujas que duraría dos siglos y que llevaría a la hoguera a cientos de miles de personas, la mayoría totalmente inocentes, en los países del centro y el norte de Europa (mucho menos en los países totalmente católicos como Italia y España). Los inquisidores Sprenger y Kramer publican en 1486 el Malleus Maleficarum o Martillo de las Brujas, que instruye a los cazadores de brujas de todo el mundo. 

Veamos la introducción del libro:
Podríamos decir que este es un tema que ha tenido mucha relevancia (y aun la tiene en algunas culturas tribales) a lo largo de la historia, y siempre relacionada con lo mágico, el rito y en definitiva con la religión y lo sobrenatural y las creencias populares, traspasadas a través de la cultura en el proceso de socialización; en muchas culturas la magia , brujería , ritos, etc representa el pilar o base de la cohesión del grupo, y la forma de que esta cultura sobreviva es a través de un individuo al que dotan de poder el Chaman que protege al grupo o tribu de los malos espíritus, cura... etc, e incluso en algunas tribus el chaman se encarga de planificar la natalidad.

Aunque la presencia de creencias en seres superiores es latente desde tiempos remotos, la brujería en especial, supuso todo un acontecimiento histórico en Europa durante la Edad Media debido a la superstición y a la hegemonía que quería establecer la religión sobre todos sus ciudadanos, realizando persecuciones y condenas a la hoguera a los herejes y servidoras del diablo, actos secundados por el tribunal de la santa Inquisición, lo que supuso no solo una brutal persecución, sino que tuvo además consecuencias sociales a la par que agresiones contra la integridad y libertad de las personas que se veían en muchos casos acusadas de ejercer la magia y la brujería, por sus conciudadanos, en muchas ocasiones por envidias y en muchas otras por el efecto bola de nieve producida por el temor que les procuraba la religión y la Santa Iglesia.

La estrecha relación de la cultura de esta sociedad, es un claro ejemplo de transmisión cultural, es decir, la situación religiosa y cultural de la Europa medieval es consecuencia directa de estas herencias culturales de sociedades anteriores. Basándose en esta idea de herencia y transmisión cultural, Donovan desarrolla este libro sobre la historia de la brujería. Esta obra sigue una perspectiva histórica haciendo en el un recorrido por las culturas y religiones más antiguas, para poco después centrarse el la cultura Romana y en la Griega, o culturas clásicas por excelencia, para vincularlas con el nacimiento de las religiones entre ellas la cristiana , ferozmente perseguida por los romanos, y el judaísmo ,cosa que analiza, también se da un paseo, por toda la historia , desde la Edad media ,El Renacimiento , para por fin llegar al siglo XIX y analizar la brujería en el ya pasado siglo XX, y en como afecta este tema a las culturas actuales, los siglos XVII al XIX , para terminar hablando de la brujería en el siglo XX y como se comportan y actúan estos grupos en la actualidad.


Temas a tratar:
  • El origen de la brujería
  • El desarrolo del cristianismo y de la magia
  • Evolución de la brujería
  • Brujeria Clasica
  • Influencias clasicas en al cristiandad
  • La brujeria en el periodo medieval
  • ¿Qué es al inciación?
  • ¿En que consisstia el Sabbat?
  • La persecución
  • La caza de brujas


Historia de la Brujería: Frank Donovan
Lo que acontinuación les ofrecemos es un pequeño resumen de cada categoria antes mencionada, en una versión para ver o descargar:
https://www.box.com/s/f92e92a58845b7905a1d

0 comentarios:

Publicar un comentario