El libro de piedra: 1968

El libro de piedra es una película mexicana de horror gótico estrenada en 1968 y dirigida por Carlos Enrique Taboada.

El libro de piedra, junto con Hasta el viento tiene miedo (1968), logró convertirse en una de las películas de culto más populares del cine mexicano, de las pocas películas del género de horror gótico que se mantienen dentro del culto de las películas mexicanas de los años 60.

Algunas personas creen que El libro de piedra es una copia de Otra vuelta de tuerca de Henry James, pero esta historia es bien asimilada y sirve únicamente como influencia.

La trama de la película nos cuenta que Eugenio, es un hombre acaudalado y viudo quien se va a vivir con Silvia (su hija) a una casa campestre, descubre que su hija comienza a tener un comportamiento extraño y que se hace acompañar de un "amigo imaginario" llamado Hugo, quien está representado por una estatua de piedra en las inmediaciones de la casa; poco a poco se van suscitando hechos extraños donde descubren que el amigo imaginario de Silvia en realidad es el cómplice de sus perversas intenciones de deshacerse de todo aquel que quiera hacerle daño a Silvia.

A más de tres décadas de su estreno, la segunda incursión de Carlos Enrique Taboada por los caminos del horror gótico rivaliza en popularidad con su antecesora, Hasta el viento tiene miedo (1967). Gracias a su frecuente presencia en las pantallas televisivas mexicanas, El libro de piedra ha logrado cautivar a toda una generación de mexicanos que no se cansa de aterrorizarse con la diabólica complicidad que se establece entre la pequeña Silvia y el misterioso Hugo.

Así como el cine de horror gótico tiene claros antecedentes en la literatura anglosajona, la trama de El libro de piedra se inspira libremente en la novela Otra vuelta de tuerca (The Turn of the Screw) del escritor británico Henry James. Considerada como una de las joyas de la literatura inglesa de horror, Otra vuelta de tuerca fue llevada a la pantalla en 1961 por el director Jack Clayton. La cinta, titulada The Innocents y conocida en México como Posesión satánica, logró capturar el misterio poético de la novela de James y sin duda animó a Taboada a escribir este relato sobre fantasmas sedientos de venganza. 

Poco pretenciosa en sus intenciones originales, El libro de piedra logró convertirse en una de las películas de culto más populares del cine mexicano, algo que ni su propio director sospechaba en el momento de su rodaje. Bien dicen que a los seres humanos nos gusta asustarnos de vez en cuando. En ese sentido, El libro de piedra cumple cabalmente con satisfacer esa extraña necesidad de la naturaleza humana.

A continuación una versión Online de la película:


0 comentarios:

Publicar un comentario