Filosofia oculta: Cornelio Agrippa

La Filosofía Oculta (De Occulta Philosophia) es uno de los libros esotéricos más célebres de la historia, aunque de hecho su esoterismo sea cuestionable. La obra está dividida en tres volúmenes, y su autor es Heinrich Cornelius Agrippa, y para los amigos Cornelio.

Enrique Cornelio Agrippa (1485-1535), en este libro reúne dos extremos típicos del Renacimiento: la explosión de la credulidad en las conexiones espirituales de las partes del cosmos y el replanteamiento del escepticismo más radical. Magia natural es el primero de los tres libros de la Filosofía oculta (1533), obra que se completa con la magia celeste y la magia ceremonial.

La idea básica de la magia natural es que el mundo es una unidad orgánica en la que todo está conectado con todo merced a un espíritu universal y otras entidades espirituales intermedias de raigambre neoplatónica y hermética. De ahí la posibilidad de controlar los procesos naturales con manipulaciones no ya mecánicas, sino lingüísticas y simbólicas accesibles a las substancias espirituales que rigen la materia.

Por eso el tratado comienza con los cuatro elementos y las virtudes ocultas en los objetos. A continuación se explica la transmisión de esas virtudes procedentes de los astros y su implantación en los talismanes; o la fabricación de filtros, colirios, ungüentos y anillos mágicos; o la realización de hechizos y conjuros mediante la palabra. Todo ello sin olvidar la adivinación por determinados signos y, por supuesto, la reanimación de los muertos.

La Filosofía Oculta es el libro de Agrippa más estudiado, quizás debido a lo inescrutables que resultan sus otras obras, con títulos tan seductores como: De incertitudine et vanitate scientiarum atque artium declamatio invectiva; algo así como: Declamación que ataca la incertidumbre y la vanidad de las ciencias y las artes. Pero volviendo a la Filosofía Oculta, digamos que el primer libro fue impreso en París, en 1531; y que reúne una suma del pensamiento oculto.

Los tres volúmenes hablan sobre lo que Agrippa denomina magia elemental, magia celestial y magia ceremonial. Dentro de estas categorías se tratan temas relevantes como los ángeles, astrología, los nombres de Dios, kabbalah, alquimia; generalmente con bases en el hebraísmo, helenismo y algunas referencias a los caldeos. Hasta aquí, nada diferencia la Filosofía Oculta de otros libros esotéricos; pero al contrario de lo que sucede con muchos grimorios, el estudio de Agrippa se destaca por su claridad, y una intención de ahondar en el pensamiento esotérico sin hermetismos.

Claro que este saludable estudio sobre las artes mágicas y el ocultismo tuvo su costado siniestro. A pesar de que la Filosofía Oculta fue escrito doscientos años después de la caída de los templarios, sus páginas sirvieron para consolidar el halo de misterio que rodeaba la leyenda de estos caballeros. Muchas historias ridículas sobre cultos satánicos articulados por la orden deben su origen al bueno de Agrippa.


Filosofia oculta: Cornelio Agrippa
A continuación una versión en español para ver o descargar:

0 comentarios:

Publicar un comentario