Saga Barbaros: Documentales

Esta saca esta constituida de video-documentales, de los pueblos barbaros, los principales y más afamados hasta ahora, en cada video se explica y trata de profundisar en esa tribu dandonos a conocer nuevas cosas de estos pueblos tan sanginarios.

La decadencia del imperio romano permite ingresar a pueblos bárbaros (germanos) que estaban ubicados en el territorio europeo y al norte de los ríos rhin y Danubio, pero a su vez estos se ven empujados por pueblos asiáticos (hunos), a si fue como fueron configurando la nueva imagen de Europa, esto no quere decir que la cultura romana se acabaría, sino que asimilarían gran parte de ella (Bizancio se encarga de conservarla y desarrollarla como legado cristiano).

En el centro y norte de Europa se encontraba un pueblo indoeuropeo (los germanos), los cuales eran nómades, pero al no poder traspasar los muros de roma se trasformaron en sedentarios. Estos eran constituidos por una diversidad de grupos, entre los que se encontraban los: francos (mas importantes), alemanes, burgundios, vàndalos, ostrogodos y visigodos.

Se organizaban A base de una fuerte autoridad patriarcal que tenia dos pilares: la familia (celula basica) y un antepasado comun (elemento unificador)

Su religion era - Naturalista: adoraban a las fuerzas de la naturaleza y se regían
Por sus principios
  • Su dios principal era odin
  • Carecían de cultos especiales y sacerdotes
  • Arrianismo: forma en que se expresaba el cristianismo en estos pueblos, sirvió como unión entre distintos pueblos
Los pueblos germanos eran ganaderos practicaban rudimentaria agricultura ( caza y guerra); poseían la asamblea general: órgano supremo de gobierno, elegía a reyes y administraba la justicia (era constituida por la parte del pueblo mas importante, es decir, los guerreros); guerrero : expresión mas sublime de acción; Heroísmo: considerado un valor supremo ( en la medida que permitía la obtención de poder gloria y riquezas).

Los esclavos trabajaban a beneficio de un señor al cual le entregaban parte del producto de su trabajo para que este se dedicara a la caza o guerra sin preocupare de la propia subsistencia.


Roma comenzaba a perder fuerzas en las fronteras en el siglo III, lo que posibilito la fusión del cristianismo entre germanos, también pudo participar el intercambio de mercadería, comercial y además roma utilizo a los germanos como soldados auxiliares de las legiones, aprovechando sus capacidades guerreras.

A partir del s IV, pueblos nómades como los hunos provenientes de Asia central ejercieron un empuje sobre Europa, que provoco a los germanos a hacer sus primeras invasiones violentas a mas allá de los limites de roma.

Ante las oleadas migratorias de los germanos, roma toma la determinación de legalizar su presencia, para esto creo contratos de federación que permitieron a los foederatis (bárbaros) retirar alimentos de almacenes públicos, y mas tarde adquirir tierras donde pudieron organizarce y establecer su trabajo.
Estos terrenos formaron pequeños reinos donde el monarca bárbaro tenia completo poder, no solo sobre sus tribus, sino sobre los romanos que habitaban en esa región.

Las ventajas de los foederatis fueron aumentando, y sus jefes o reyes fueron ocupando altos cargos en la administración romana y ejercito, al tiempo que iban asimilando su cultura.

A pesar de que la civilización romana y el pueblo germanos tenían distintas formas de vida, el choque entre ambas fue poco significativo, a excepción del ámbito religioso. Esto se debe en parte a la actitud de los invasores ya que roma tenia una solides social, política y cultural; y se demostraron dispuestos a asimilar muchos aspectos de la civilización romana, sin proponer un cambio repentino de la estructura.
Una de las instituciones romanas que se conservo fue “ sistema de explotación de latifundistas”
La nueva Europa que nacía en la antigua unidad romana se baso en la síntesis de tres elementos fundamentales:

  • Base romana: Elemento diferenciador constituido por cada pueblo germano  
  • Pueblo germano: Concreto  
  • Cristianismo: Lazo de unión que supera las diferencias entre todos
A continuación documentales de los principales pueblos barbaros:

Barbaros - Vandalos
Barbaros - Sajones
Barbaros - Mongoles
Barbaros - Lombardos
Barbaros - Godos
Barbaros - Vikingos

0 comentarios:

Publicar un comentario