Tratado de ateología: Michel Onfray

Onfray reivindica un ateísmo que no se defina sólo en negativo, sino que se presente como una postura nueva y positiva respecto a la vida, la historia y el mundo. La ateología debe en primer lugar enunciar una crítica robusta y definitiva contra los tres monoteísmos principales, para después presentar un decidido rechazo a la existencia de lo trascendente y finalmente promover, después de milenios de negligencia, un interés por “nuestro único bien verdadero: la vida terrena”, el bienestar y la emancipación de los cuerpos y las mentes de mujeres y hombres. Algo alcanzable solo a través de una descristianización radical de la sociedad”.

En «Tratado de ateología», Onfray trata al mismo nivel a los tres monoteísmos dominantes: el cristianismo, el judaísmo y el islam, porque según el autor, «se parecen y tienen en común el odio hacia la mujer, hacia la razón, hacia la ciencia, la inteligencia y la libertad del cuerpo y el pensamiento».

El filósofo se opone a la postura defendida, entre otros, por George W. Bush: «No creo que el judeocristianismo se enfrente al islam, se parecen demasiado y entre elegir a Bush o elegir a Bin Laden, se puede optar por la vía del ateísmo». Michel Onfray recuerda: «El cristianismo siempre ha sido cómplice de muchas represiones, también en España, donde la Iglesia se quedó del lado del poder autoritario» y propone un ateísmo reformulado capaz de enfrentarse a las tres grandes religiones mediante una revolución tranquila y sin violencia inspirada en las ideas de la Revolución Francesa de 1789: «Defiendo la Revolución de 1789, que aún se tiene que hacer y estamos viviendo una etapa de prerrevolución, ya que si en 1789 se iba contra la realeza, ahora iría dirigida contra el poder económico, porque el liberalismo propugna que el dinero es quien marca la ley».

«No soy partidario de destruir iglesias o quemar sacerdotes, sino que la batalla se debe plantear en el terreno intelectual y de las ideas», afirma.


Tratado de ateología: Michel Onfray 
A continuación una version Online PDF para ver o descargar:
http://www.juanm.com/libros/tratado_de_ateologia.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario