Espejo de Cura: Otto von Corvin

Espejo de Cura (Pfaffenspiegel) es una obra del escritor Alemán Otto von Corvin, publicado por primera vez en 1845.

En esta obra von Corvin expresa una amarga crítica a las religiones en general, salpicada con anécdotas relativas a las aberraciones cometidas bajo el manto de la religión, principalmente la religión cristiana.

También Corvin intenta mostrarnos y expone el lado oscuro de las religiones, y del fanatismo religioso -podría ser también demaciado escéptico-. Desde su publicación en 1845 confronto y creo una revuelta literaria, tanto así que este libro fue censurado en Alemania repetidas veces -también en otros países-. Fue sencurado en Alemania por aver violado el Artículo número 166 del codigo penal.

Esta polemica alemana llevó casi de una forma obligada a editar Pfaffenspiegel de su versión original -para ser nuevamente legal y publica-. Las nuevas ediciones confirmaban esto diciendo lo siguiente: "Se ha eliminado aquellas líneas, que por éstasentencia fueron consideradas como contrarias al Art. 166 del Código Penal, y que sólose refiere a pocas líneas del texto. También de los prefacios y de la introducción delautor se ha desechado algunas partes".

Fragmentos de la introducción la versión 1845: Ya muchas veces se comparó el mundo con una casa de locos. La comparaciónno nos favorece, sin embargo, le da al ojo. ¡Miremos a la vuelta! Adonde echemos lavista, encontraremos las marcas propias de una casa de locos:

En todas partes nos vemos ante puertas cerradas, ventanas enrejadas, y látigosamenazantes manejados por guardias, siempre que tratamos de emprender algo, quecontraríe el orden de la casa.

Aquí encontramos imbéciles empecinados, que se consideran dueños del mundo,creyendo que Dios lo creó con toda su gente para la sola diversión particular de ellos; yante éstos se postran millones en el polvo, aun más desubicados, quienes les creen conabsoluta ingenuidad y humildad.

Allá está sentado otro, y se dice Vice- Dios. Ama al dinero como un antiguo patricio romano, y la multitud se acerca para llenarle los bolsillos de oro, a cambio delcual les entrega boletos de entrada al cielo. Allí millares se postran en veneración anteuna estatua, más allá ante una serpiente, allí ante un buey. Aquellos adoran al sol, estos ala luna, otros al agua.

Miren con más atención a esta gente, pues de ellos trata este libro. Encontraránentre ellos dementes de todas las graduaciones, desde el loco rabioso, hasta el pobreidiota, que reza temeroso y trémulo su rosario, recelando constantemente que el diablovenga a llevarlo. Qué variadas no son las manifestaciones de la demencia, a veceshorripilantes, a veces ridículas, a veces causando aversión y odio, a menudo lástima.Esta locura religiosa ya se merece una atención más profunda, pues se halla esparcida por toda la tierra, habiendo cargado mucha miseria sobre la humanidad.

¿Acaso es enfermedad incurable? ¡Por supuesto que no! Pero los médicos que podrían curar, no son honestos, pues explotan las pestes de la raza humana en su propio provecho, temiendo perder su poder, caso se libre al mundo de este mal. Otros tienenfines honestos, pero los poderosos los mantienen atados, no sólo de manos, sino que lessellan la boca. (...).


Espejo de Cura: Otto von Corvin 
A continuación una versión PDF para ver o descargar:
http://es.scribd.com/doc/7685630/Pfaffenspiegel-Espejo-de-Cura

0 comentarios:

Publicar un comentario