¿Quién es Baphomet?

Baphomet es una figura enigmática, con cabeza de cabra que se encuentra en algunos caso en la historia del ocultismo. A partir de los Caballeros Templarios de la Edad Media y los masones del siglo XIX a las corrientes modernas del ocultismo, Baphomet nunca deja de crear polémica. Pero ¿De dónde procede de Baphomet? y, lo más importante, ¿Cuál es el verdadero significado de esta figura simbólica? Este artículo analiza los orígenes de Baphomet, el significado esotérico de Baphomet y su incidencia en la cultura popular.

A lo largo de la historia del ocultismo occidental, el nombre del misterioso Baphomet se invoca a menudo. A pesar de que llegó a ser comúnmente conocido nombre en el siglo XX, las menciones de Baphomet se pueden encontrar en documentos que datan desde tan temprano como el siglo XI. Hoy en día, el símbolo está asociado con todo lo relacionado con el ocultismo, la magia ritual, la brujería, el satanismo y esoterismo.

Baphomet aparece con frecuencia en la cultura popular para identificar algo oculto.

La más famosa representación de Baphomet se encuentra en la de obra de Eliphas Levi titulada Dogma y ritual de la alta magia (Dogme et Rituel de la Haute Magie) , un libro de 1897 que se convirtió en un estándar de referencia para el ocultismo moderno. ¿Qué representa esta criatura? ¿Cuál es el significado de los símbolos que lo rodean? ¿Por qué es tan importante en el ocultismo?. Para responder a algunas de estas preguntas, debemos primero mirar sus orígenes. En primer lugar, veremos la historia de Baphomet y varios ejemplos de referencias a Baphomet en la cultura popular.

Origen del Nombre: Hay varias teorías sobre el origen del nombre de Baphomet. La explicación más común afirma que es una corrupción del francés antiguo del nombre de Mahoma  -el profeta del Islam-. Durante las Cruzadas, los Caballeros Templarios permaneció durante largos períodos de tiempo en los países de Oriente Medio, donde se familiarizó con las enseñanzas de la mística árabe. Este contacto con las civilizaciones orientales les permitió traer de vuelta a Europa los fundamentos de lo que se convertiría en el ocultismo occidental, incluyendo el gnosticismo, alquimia, cábala y el hermetismo. Afinidad de los templarios con los musulmanes condujo a la Iglesia a acusarlos de la adoración de un ídolo llamado Baphomet, así que hay algunos vínculos plausibles entre Baphomet y Mahoma. Sin embargo, hay otras teorías sobre el origen del nombre.

Eliphas Levi, el ocultista francés que atrajo la famosa representación de Baphomet argumentó que el nombre había sido derivado de la codificación cabalística:

"El nombre del Baphomet templario, que debe ser escrito kabalísticamente hacia atrás, se compone de tres abreviaturas: Tem. ohp. AB., Templi omnium hominum pactos Abbas, "el padre del templo de la paz de todos los hombres".

Arkon Daraul, autor y maestro de la tradición sufí y la magia argumentó que Baphomet vino de la palabra árabe Abu fihama (t), que significa "El Padre del Entendimiento".

Dr. Hugh Schonfield, cuyo trabajo sobre los Rollos del Mar Muerto es bien conocido, desarrolló una de las teorías más interesantes. Schonfield, que había estudiado un sistema de cifrado judío llamado la cifra Atbash, que se usó en la traducción de algunos de los Rollos del Mar Muerto, afirmó que cuando se aplica el cifrado a la palabra Baphomet, se adaptó a la palabra griega "Sofía", que significa "conocimiento"y también es sinónimo de"diosa".

Estos son algunos posibles origenes teoricos de la figura de Baphomet.

La representación moderna de Baphomet parece tener sus raíces en varias fuentes antiguas, pero principalmente de los dioses paganos. Baphomet tiene semejanzas a los dioses en todo el mundo, entre ellos Egipto, Europa del Norte y la India. De hecho, las mitologías de un gran número de antiguas civilizaciones incluyen algún tipo de deidad con cuernos. En teoría junguiana, Baphomet es una continuación de los cuernos del dios arquetipo, como el concepto de una deidad que lleva cuernos está universalmente presente en la psique individual. Haga Cernunnos, Pan, Hathor, el diablo -como se muestra por el cristianismo- y Baphomet tienen un origen común. Algunas de sus características son muy similares.

El antiguo dios celta Cernunnos se representa tradicionalmente con cuernos cornamenta en la cabeza, sentado en la "posición de loto", similar a la representación de Baphomet de Levi. Aunque la historia de Cernunnos es un misterio, es por lo general dice que es el dios de la fertilidad y de la naturaleza.

En Gran Bretaña, un aspecto Cerennunos fue nombrado Herne. El dios con cuernos tiene las características Sátiro -como de Baphomet-, junto con su énfasis en el falo.

Pan era una deidad importante en Grecia. El dios de la naturaleza se representa a menudo con cuernos en la cabeza y la parte inferior del cuerpo de una cabra. No muy diferente Cerenunnos, Pan es una deidad fálica. Sus rasgos animales son una forma de realización de los impulsos carnales y de procreación de los hombres.

El Papa Silvestre II y el diablo (1460). En el cristianismo, el diablo tiene características similares a los dioses paganos antes descritos, ya que son la principal fuente de inspiración para estas representaciones. Los atributos encarnados por estos dioses se convirtieron en la representación de lo que se considera el mal por la Iglesia.

En el cristianismo, el diablo tiene características similares a los dioses paganos antes descritos, ya que son la principal fuente de inspiración para estas representaciones. Los atributos encarnados por estos dioses se convirtieron en la representación de lo que se considera el mal por la Iglesia.  La tarjeta de Diablo del Tarot de Marsella (siglo XV). Representación de esta carta del diablo, con sus alas, cuernos, los pechos y el signo de la mano es, sin duda, una influencia importante en la representación de Baphomet de Levi.

Baphomet de Eliphas Levi  
La representación de Baphomet de Eliphas Levi en su libro Dogma y ritual de la alta magia (Dogme et Rituel de la Haute Magie) se convirtió en la representación "oficial" visual de Baphomet.

En 1861, el ocultista francés Eliphas Levi incluyó en su libro Dogma y ritual de la alta magia (Dogme et Rituel de la Haute Magie)  un dibujo que se convertiría en la más famosa representación de Baphomet: un humanoide con alas cabra con un par de pechos y una antorcha en su cabeza entre sus cuernos. La figura tiene numerosas similitudes con las deidades descritas anteriormente. También incluye otros símbolos esotéricos relacionados con los conceptos esotéricos encarnados por el Baphomet. En el prefacio de su libro, Levi dijo:

"La cabra en el frontispicio lleva el signo de la estrella de cinco puntas en la frente, con un punto en la parte superior, un símbolo de la luz, sus dos manos formando el signo del hermetismo, la que apunta a la luna blanca de Chesed, el otro apuntando hacia el negro de Geburah. Este signo expresa la armonía perfecta de la misericordia con la justicia. Su única arma es femenino, el otro masculino como los del androgyn de Khunrath, los atributos de los que hemos tenido que unirse con los de nuestra cabra porque él es uno y el mismo símbolo. La llama de la inteligencia brillante entre sus cuernos, es la luz mágica del equilibrio universal, la imagen del alma elevada por encima de la materia, como la llama, mientras que estar atado a la materia, brilla por encima de ella. La cabeza de la bestia fea expresa el horror del pecador, cuya actuación material, parte el único responsable tendrá que asumir el castigo exclusivamente, porque el alma es insensible de acuerdo con su naturaleza y sólo puede sufrir cuando se materializa. La varilla de pie en lugar de los genitales simboliza la vida eterna, el cuerpo cubierto de escamas del agua, el semicírculo por encima de la atmósfera, las plumas siguiente por encima del volátil. La humanidad está representada por los dos senos y los brazos Androgyn de esta esfinge de las ciencias ocultas. "

En representación de Levi, Baphomet representa la culminación del proceso alquímico - la unión de las fuerzas de oposición para crear la Luz Astral - la base de la magia y, en última instancia, la iluminación.

Una mirada atenta a los detalles de la imagen revela que cada símbolo es, inevitablemente, equilibrado con su opuesto. Mismo Baphomet es un personaje andrógino, ya que está dando las características de ambos sexos: los pechos femeninos y una barra que representa el falo erecto.

El concepto de androgeniety es de una gran importancia en la filosofía oculta, ya que es el representante del más alto nivel de iniciación en la búsqueda de convertirse en "uno con Dios".

Falo de Baphomet es en realidad Hermes caduceo - una vara con dos serpientes entrelazadas-. Este antiguo símbolo se ha representado hermetismo durante siglos. El caduceo esotéricamente representa la activación de los chakras, desde la base de la columna vertebral a la glándula pineal, el uso de energía serpentina (de ahí, las serpientes) o Luz Astral.

El caduceo como símbolo de la activación del chakra. "La ciencia es real sólo para los que admiten y entender la filosofía y la religión, y su proceso sólo tendrá éxito para el Adepto que ha alcanzado la soberanía de la voluntad, y así convertirse en el rey del mundo elemental: para la gran agente de la operación del Sol, es que la fuerza se describe en el símbolo de Hermes, de la tabla de la esmeralda, es el poder mágico universal, el, fuego, fuerza motriz espiritual, es el Od, según los hebreos, y la luz astral, según otros".

Ahí está el fuego secreto, de vida y filosófica, de la que todos los filósofos herméticos hablan con la reserva más misteriosa: la semilla universal, el secreto de lo cual se mantienen, y que representaban sólo bajo la figura del caduceo de Hermes.

Baphomet es tanto simbólico de la Gran Obra alquímica donde las fuerzas separadas y opuestas se unen en perfecto equilibrio para generar luz astral. Este proceso alquímico está representado en la imagen de Levi por los términos Solve y coagula en los brazos de Baphomet. Mientras que logran resultados opuestos, Resolver (convertir sólidos en líquidos) y Coagulación (girando líquido a sólido) son dos pasos necesarios del proceso alquímico - que tiene como objetivo convertir la piedra en oro o, en términos esotéricos, un hombre profano a un hombre iluminado . Los dos pasos son en los brazos que apuntan en direcciones opuestas, haciendo hincapié además en su naturaleza opuesta.

Las manos de Baphomet forman el "signo de hermetismo" - que es una representación visual del axioma hermético "Como es arriba, es abajo". Esta sentencia resume la totalidad de las enseñanzas y los objetivos del hermetismo, en el microcosmos (el hombre) es como el macrocosmos (el universo). Por lo tanto, la comprensión es igual a una comprensión de la otra. Esta ley de la correspondencia procede de las Tablas Esmeralda de Hermes Trismegisto en que se decía:

"Lo que está abajo se corresponde con lo que está arriba y lo que está arriba, corresponde a lo que está abajo, para realizar los milagros de la Cosa".   

"El dominio de esta fuerza de la vida, la vida astral, es lo que se conoce por los modernos ocultistas "magia".

"La práctica de la magia - ya sea blanco o negro - depende de la capacidad de los expertos para el control de la fuerza vital universal - lo que Eliphas Levi llama el gran agente mágico o la luz astral. Por la manipulación de esta esencia fluídico se producen los fenómenos de trascendentalismo. La famosa cabra hermafrodita de Mendes fue una criatura compuesta formulado para simbolizar esta luz astral. Es idéntico a Baphomet los pantheos místicas de los discípulos de la magia ceremonial, los Templarios, que probablemente obtuvo de los árabes".

Cada una de las manos hacia el punto de Baphomet lunas opuestas, que Levi llama al Chesed y Geburah - dos conceptos opuestos tomados de la Cábala judía. En el Árbol cabalístico de la Vida, el Sefirot, Jesed está asociado con "gentileza dado a los demás", mientras que Geburah se refiere a la "limitación de la propia necesidad de otorgar bondad a los demás, cuando el destinatario de ese bien se juzga para ser indigno y susceptibles de mal uso de ella ". Estos dos conceptos se oponen y, como todo lo demás en la vida, un equilibrio que debe buscarse entre los dos.

La característica más reconocible de Baphomet es, por supuesto, con la cabeza de cabra. Esta monstruosa cabeza representa el animal del hombre y la naturaleza pecaminosa, sus tendencias egoístas y sus más bajos instintos. Opuesto a la naturaleza espiritual del hombre (simbolizado por la "luz divina" en su cabeza), de este lado animal es sin verse como una parte necesaria de la naturaleza dual del hombre, donde el animal y lo espiritual deben unirse en armonía. También se puede argumentar que la grotesca apariencia general de Baphomet podría servir para evitar y repeler a los profanos que son iniciados en el significado esotérico del símbolo.

En las sociedades secretas 
A pesar de Levi 1861 representación de Baphomet es el más famoso, el nombre de este ídolo ha estado circulando durante más de mil años, a través de sociedades secretas y los círculos ocultistas. La primera mención registrada de Baphomet como parte de un ritual oculto apareció durante la época de los Caballeros Templarios.
Los Caballeros Templarios  
Es ampliamente aceptado por los investigadores de lo oculto que la figura de Baphomet fue de gran importancia en los rituales de la Orden del Temple. La primera aparición del nombre Baphomet apareció en una carta de 1098 por los cruzados Anselmo de Ribemont declarando:

"A medida que el día siguiente amaneció llamaron con fuerza a Baphometh mientras orábamos en silencio en nuestro corazón a Dios. Luego nos atacaron y obligaron a todos ellos fuera de las murallas de la ciudad"

Durante los ensayos del Temple de 1307, donde fueron torturados e interrogados Caballeros Templarios por petición del rey Felipe IV de Francia, el nombre de Baphomet se mencionó varias veces. Mientras que algunos templarios negaban la existencia de Baphomet, otros lo describieron como siendo una cabeza cortada, un gato, o una cabeza con tres rostros.

Mientras que los libros destinados para el consumo de masas a menudo niegan cualquier vínculo entre los Caballeros Templarios y Baphomet, alegando que es una invención de la Iglesia para demonizar a ellos, casi todos los autores reputados en el ocultismo (quien escribió los libros destinados para los iniciados) reconocer que el vínculo. De hecho, el ídolo se refiere a menudo como "el Baphomet de los Templarios".

¿Los Templarios realmente adoran Baphomet? ¿Ofrecieron un saludo vergonzoso a las nalgas de la cabra de Mendes? ¿Qué era en realidad esta asociación secreta y poderosa que ponía en peligro Iglesia y el Estado, y por lo tanto fue destruido inaudito? No juzguéis nada a la ligera, sino que son culpables de un gran crimen, han expuesto a los ojos profanos el santuario de la iniciación antigua. Se han reunido de nuevo y han compartido los frutos del árbol del conocimiento, para que pudieran convertirse en amos del mundo. La sentencia pronunciada contra ellos es mayor y más antigua que el tribunal de la papa o rey: "El día que de él comieres, ciertamente morirás", dijo el mismo Dios, como leemos en el libro del Génesis (...).

Sí, en nuestra profunda convicción, los Grandes Maestros de la Orden de los templarios adoraban al Baphomet, y causó que sea adorado por sus iniciados, sí, no existían en el pasado, y puede haber todavía en la actualidad, las asambleas, que son presidida por esta figura, sentada en un trono y con una antorcha encendida entre los cuernos. Pero los adoradores de este signo no tienen en cuenta, como hacemos nosotros, que es una representación del diablo: por el contrario, para ellos es la del dios Pan, el dios de las escuelas modernas de la filosofía, el dios de la escuela teúrgica Alejandría y de nuestros propios místicos neoplatónicos, el dios de Lamartine y Victor Cousin, el dios de Spinoza y Platón, el dios de las escuelas gnósticas primitivas, el Cristo de los sacerdotes disidentes. Esta última calificación, adscrito a la cabra de Negro Mágico, será "no sorprenden a los estudiantes de las antigüedades religiosas que están familiarizados con las fases del simbolismo y la doctrina en sus diferentes transformaciones, tanto en la India, Egipto y Judea.

Masonería 
Poco después del lanzamiento de la ilustración de Levi, el escritor y periodista francés Léo Taxil publicó una serie de folletos y libros que denuncian la masonería, lodges de carga con la adoración al diablo. En el centro de sus acusaciones estaba Baphomet, que fue descrito como un objeto de culto del Mason.

En 1897, después de causar un gran revuelo debido a sus revelaciones sobre la masonería francesa, Léo Taxil convocó una conferencia de prensa en la que anunció que muchas de sus revelaciones fueron invenciones. Desde entonces, esta serie de eventos se ha denominado el "Léo Taxil Hoax". Sin embargo, algunos argumentan que la probabilidad de que la confesión de Taxil puede haber sido forzada a fin de acabar con la controversia que involucra la masonería.

Cualquiera que sea el caso, la conexión más probable entre la Masonería y Baphomet es a través del simbolismo, donde el ídolo se convierte en una alegoría de profundos conceptos esotéricos. El autor masónico Albert Pike argumenta que, en la masonería, Baphomet no es un objeto de culto, sino un símbolo, el verdadero significado de los que sólo se revela a alto nivel inicia.

Respecto a la relación de Baphomet y Mahoma Crowley comentó:

"Es absurdo suponer que los hombres de intelecto adoraban a un ídolo monstruoso llamado Baphomet, o reconocidos Mahoma como profeta inspirado. Su simbolismo, inventado siglos antes, para ocultar lo que era peligroso para confesar, fue, por supuesto mal entendido por aquellos que no eran adeptos, y sus enemigos parecían ser panteístas. El becerro de oro, hecho por Aarón para los israelitas, no era más que uno de los bueyes debajo de la capa de bronce, y la Karobim en el propiciatorio, incomprendido. Los símbolos de los sabios siempre se convierten en ídolos de la multitud ignorante. Lo que los jefes de la Orden realmente creído y enseñado, se indica a los adeptos de las sugerencias contenidas en los altos grados de la Masonería, y por los símbolos que sólo los adeptos entienden." 

Aleister Crowley (1875 – 1947)

El ocultista británico Aleister Crowley nació unos seis meses después de la muerte de Eliphas Levi, lo que le hace creer que él era la reencarnación de Levi. En parte por esta razón, Crowley era conocido dentro de la OTO, la sociedad secreta que popularizó, como "Baphomet".

Aquí está la explicación de Crowley de la etimología del nombre Baphomet, tomado de su libro de 1929 Las confesiones de Aleister Crowley:

"Yo había tomado el nombre Baphomet como mi lema en la OTO Durante seis años, y más que había tratado de descubrir la forma correcta de escribir este nombre. Sabía que debía tener ocho letras, y también que las correspondencias numéricas y literales deben ser tales que expresar el significado del nombre de tal manera como para confirmar lo que la beca se había enterado de ello, y también para aclarar los problemas que los arqueólogos habían fracasado hasta ahora para resolver .... Una teoría del nombre es que representa las palabras, El bautismo de sabiduría; otro, que es una corrupción de un título que significa "padre" Mitra. Ni que decir tiene, el sufijo R apoya esta última teoría. He añadido la palabra deletreada por el asistente. Se fue de 729. Este número nunca había aparecido en mi trabajo cabalístico, por lo que no significaba nada para mí. No obstante, justificó a sí mismo como el cubo de nueve. La palabra (?), El título místico dado por Cristo a Pedro como la piedra angular de la Iglesia, tiene el mismo valor. Hasta ahora, el Asistente había mostrado grandes cualidades! Se había aclarado el problema etimológico y se muestra por qué los templarios deberían haber dado el nombre Baphomet a su llamado ídolo. Baphomet era Padre Mitra, la piedra cúbica que era la esquina del templo "

Baphomet es una figura importante en la Thelema, el sistema místico que estableció a principios del siglo 20. En una de sus obras más importantes, Magia, Liber ABA, libro 4, Crowley describe Baphomet como un andrógino divino:

"No existe el diablo. Se trata de un nombre falso, inventado por los hermanos Negro implicar una unidad en su confusión ignorante de las dispersiones. Un diablo que tenía la unidad sería un Dios ... "el diablo" es, históricamente, el Dios de todos los pueblos que uno personalmente no le gusta ... Esta serpiente, Satanás, no es el enemigo del hombre, sino el que hace dioses de nuestra raza, sabiendo Bien y el Mal; Ordenó 'Conócete a ti mismo! "y enseñó la Iniciación. Él es "el diablo" del Libro de Thoth, y su emblema es Baphomet, el andrógino que es el jeroglífico de la perfección arcana ... Por lo tanto, es la vida, y el amor. Pero, además, su carta es ain, el ojo, por lo que es Luz, y su imagen zodiacal es Capricornio, que saltando de cabra cuyo atributo es la libertad "

La Ecclesia Gnóstica Catholica, el brazo eclesiástico de Ordo Templi Orientis (OTO), recita durante la Misa Gnóstica "Y creo en la Serpiente y el León, Misterio de Misterio, en Su nombre BAPHOMET."  Baphomet se considera que es la unión del Caos y Babalon, la energía masculina y femenina, el falo y el útero (..).

0 comentarios:

Publicar un comentario