Wicca vs Satanismo

Debido a que su principal preocupación parece ser las relaciones públicas, así es como me gustaría hacer la distinción entre Wicca y el satanismo, de manera que sea justo para ambas partes y no lanza satanistas a los perros:
    "Wicca y el satanismo son muy diferentes. Wiccanos adoran deidades pre-cristianas (o una combinación moderna de deidades pre-cristianas) y no adoran a los cristianos en contra de Dios. Algunos satanistas también adoran a una deidad pre-cristiana, pero consideran que el cristiano anti-Dios, como una manifestación de su divinidad, que Wiccans no. Wicca y el satanismo son muy diferentes en sus objetivos y el tono. Wicca enfatiza la armonía y el equilibrio, mientras que el satanismo enfatiza la auto-liberación espiritual a través de la iconoclastia y la catarsis."
Debo mencionar, sin embargo, hay un posible problema con la última frase. Algunos Wiccanos feministas podrían ofenderse por ella, ya que implica las formas más radicales del feminismo Wicca son realmente más como el satanismo que como Wicca. Lo que en mi opinión son. Si usted ha leído algunos de los libros de Mary Daly, usted sabrá lo que quiero decir.
 
Me identifico como feminista Diosa orientada neo-pagana, así como un satanista. De hecho, la religión diosa feminista sigue siendo mi identificación religiosa primaria. (Satanismo es cómo me relaciono con la energía "macho".) No y nunca ha llamado a mí mismo un "Wicca" feminista.
 
Por cierto, mientras acepto el uso actual de la palabra Wicca (con una W mayúscula) para referirse a una religión específica con sede en Europa, con una visión del mundo muy específico, no acepto el intento de Wiccans a derechos de autor de las palabras "bruja" y "brujería". Estas palabras son términos genéricos, no la propiedad de ninguna religión. Se refieren a las prácticas ocultas que se encuentran en muchas religiones de todo el mundo. Un Satanista tiene tanto derecho a la palabra "bruja" como cualquier otra persona. (Se da la circunstancia de que yo no me considero una "bruja", pero por una razón diferente: Creo que muchos "brujas" están haciendo demandas exageradas de ocultar el poder, y yo no quiero dar la impresión de hacer tal exageración.)

 Diane Vera, 1991

0 comentarios:

Publicar un comentario