Espiral celta: Significado

La cultura celta era un pueblo místico el cual poseía una gran variedad de símbolos, pero ahora hablaremos específicamente de la "Espiral celta".

El significado concreto no existe, cada historiador, antropólogo, etc., han elaborado un significado diferente (pero muchos coinciden en varias de sus hipótesis), algunos por ejemplo creen que la espiral simbolizaba la creación y la gira constante de las estrellas en el cielo de la noche. Las estaciones cambiaban y retornaban cada año como puntos de una rueda gigante, y las estrellas de los cielos parecían rodar arriba, girando en un eje que era el de la Estrella del Norte. En efecto, los celtas creían que la Estrella del Norte era la localización del cielo, y el movimiento, evidente, de las estrellas alrededor de este eje, formaba una trayectoria espiral, o escalera, en la cual las almas ascendían hacia su vida futura.
E. Sistrel

El continuo y expandente movimiento del espiral también simbolizaba la siempre expansible naturaleza de la sabiduría y el conocimiento.

Otros creen que el espiral representa a la vida eterna, ya que es algo que no posee ni comienzo ni final, sino que cambia y evoluciona permanentemente. Él espiral es uno de los símbolos más relevantes de la cultura celta.

También debe mencionarse que para la cultura celta existían varias formas de espirales, las más conocidas es la espiral de uno, de la que antes se hablo.

Existe también las espirales inversas, que son dos espirales, una espiral yendo hacia la izquierda y la otra hacia la derecha, se dice que la espiral que gira entorno a el lado derecho. La espiral que gira hacia el lado izquierdo representa o simbolisa el sol creciente de verano.  Y por el otro lado se encuentra la espiral que gira hacia la derecha, es decir, la que gira en dirección hacia las agujas del relog, esta simbolista el sol en invierno que se encoge. Algunos dicen que este símbolo -hacia la derecha- era utilizado para invocar el elemento del agua o señalar fuentes potables y también era un símbolo de buena suerte, representando el equilibrio y la armonía del sol con la tierra.

Espiral de la vida
También existe la espiral doble o sistrel; se dice que esta espiral es la representación de la dualidad de las cosas y el crecimiento en relación al movimiento del cosmos. Se utilizaba frecuentemente para simbolizar/representar los equinoccios, es decir, en el momento del año en que el día y la noche tienen la misma duración en todos los lugares geográficos excepto en los polos.

Y por último la espiral de la vida o espiral triple; esta espiral esta dibujada/tallada como tres espirales que emanan de una sola fuente, este símbolo representa la creencia de que la vida se movía en en ciclos eternos; algunos investigadores creen que también podría referirse al concepto primitivo de la diosa triple.

Algunos arqueólogos, historiadores, antropólogos (en realidad muchos), creían que esta espiral también representaba y/o se usaba como símbolo del embarazo, de ahí el nombre de "espiral de la vida", ya que para los celtas el movimiento del sol representa una espiral cada tres meses de ahí las tres espirales que juntas representan los nueve meses -aproximadamente-.

0 comentarios:

Publicar un comentario