Svástica/Esvástica: Significado

La Svástica/Esvástica también conocida como la rueda del sol o suástica, es uno de los simbolos más antiguos cuyo significado se ha deformado y varia en cada cultura.

Nombres dados a la Svástica:
  • Svástica
  • Esvástica
  • Rueda del sol
  • Suástica
  • Cruz gamada
  • Tetraskel
  • Wan

Etimologicamente su significado -en español- proviene del sánscrito suastíka que literalmente significa "muy auspicioso".

El momento más famoso de la svástica fue cuando los Nazis lo utilizaron para identificarse bajo la figura de Adolf Hitler. Por ello muchos textos, llaman infame a la Svastika, fue y sigue siendo un símbolo temido y aborrecido por muchos a lo largo de al historia. Por ello el primer pensamiento que la persona común tiene cuando ve una svástica es NAZIS.

Según Hitler para el la Svástica significaba -en toda la bandera-:

"En rojo, vemos la idea del movimiento social, en blanco la idea nacionalista, en la svástica la misión de la lucha por la victoria del hombre Ario, y, con el mismo símbolo, la victoria de la idea de trabajo creativo, con el cuál siempre ha sido y seguirá siendo Antisemita" 

Mi lucha (Mein kampf) 1925

Existen dos tipos de direcciones en la Svástica que son:
  • En sentido dextrógiro cuando gira a la derecha (cuyo brazo superior apunta hacia la derecha): 卐
  • En sentido levógiro también llamada sinistrógira cuando gira a la izquierda (cuyo brazo superior apunta hacia la izquierda): 卍.
Así pues, podemos darnos cuenta de que la svástica dextrógira (que gira a la derecha y no es la que usaban los nazis, sino la empleada en el simbolismo budista verdadero) fue y es, un símbolo de buen augurio, buena suerte, que representaba el poder del sol y su movimiento y atrae la espiritualidad seguida de iluminación interior.

También, la svástica como símbolo general, ha sido objeto de una atadura al nazismo, cuando en realidad, se debe de discernir entre la svástica dextrógira y la svástica sinistrógira. La svástica sinistrógira (que gira a la izquierda) es símbolo que atrae el éxito rápido seguido de un final desastrozo... es un símbolo de destrucción.

Esta distinción se ha perdido en nuestros tiempos y ahora se trata sólo de odio, razismo y los nazis. Sin embargo talvez con la difusión de esta información, algún día se desligue de las raíces que hoy día la mantienen atada al nazismo, que no es decir que la svástica sinistrógira debería ser aceptada o deseada, pues como se señaló, el simbolismo de la svástica sinistrógira es eminentemente maligno.

También se dice que la svástica tiene orígenes muy antiguos, de hecho se le ha encontrado en una piedra grabada en el curso de la prehistoria cerca de Ikley, en Yorkshire. También en una figura medieval sobre los muros de una iglesia en Sutton, en Bedforshire. Otro lugar en el cual puede observársele es en un piso de la catedral de Amiens, en Francia. Aunque también la svástica se encuentra en los indios norteamericanos, los aztecas, como ya se ha mencionado anteriormente la cultura hindú, entre los sajones y los nórdicos...

Svástica en diferentes culturas
En ciertas tradiciones paganas europeas, la esvástica, en sus dos modalidades, dextrógira y levógira, es el símbolo que se utiliza para representar, respectivamente, las puertas del nacimiento y de la muerte.

En estas tradiciones, la esvástica también está ubicada en la rueda zodiacal, en los signos de Piscis y de Virgo, representando el primero la puerta del nacimiento y el segundo la puerta de la muerte.

El eje que trazan ambos signos divide la rueda zodiacal en dos semicírculos. El semicírculo que va desde Piscis hasta Virgo

(siguiendo el orden de los signos) representa una vida o encarnación, y el que transcurre desde Virgo hasta Piscis representa el tránsito o tiempo entre dos vidas. La rueda zodiacal entera representa el eterno transitar de una encarnación a la siguiente o metempsicosis.

De ahí que en ese transitar cíclico existan dos puertas para pasar de un estado a otro; la puerta del nacimiento y la puerta de la muerte, representadas por la esvástica dextrógira y levógira respectivamente. Son puertas giratorias y el sentido de giro es vital porque determina si se dará paso a una vida o al tránsito.

Obsérvese que la esvástica dextrógira se convierte en levógira si se mira desde atrás. Lo que viene a significar que tanto el nacimiento como la muerte son relativos y dependen de la perspectiva desde la que se mira. Un nacimiento en la vida es una muerte en el tránsito, y una muerte en la vida es un nacimiento en el tránsito. Cuando un ser muere en la vida, nace en el más allá, y viceversa. Y el símbolo de la esvástica es sencillamente perfecto para representar esta idea de relatividad entre la vida y la muerte.

Otros significados:
  • bien
  • felizmente
  • con éxito
  • buena suerte
  • ¡que les vaya bien!»
  • ¡salud!
  • ¡adiós!
  • ¡que así sea!
  • forma de saludo (especialmente al comienzo de una carta).
  • forma de aprobación o sanción.
  • suastí: ‘bienestar, fortuna, suerte, éxito, prosperidad’.

Por último según Peter Georgacarakos en su libro; La Svástica y Thule, nos dice "su origen" de este enigmático símbolo antiguo:

Un aspecto importante y poco conocido del mito polar es su relación con el más antiguo y sagrado símbolo Ario: la svástica (Swastika en sánscrito; Hakenkreuz en alemán; Hakaristi en finlandés; Gammadion en griego y Fylfot en inglés medio). Este símbolo tuvo su origen en las estrellas.

La Estrella Polar, o Estrella del Norte, como es más comúnmente llamada, no se encuentra fija, sino que cambia a través del tiempo en ciclos debido a irregularidades en el globo. Un ciclo completo incluye varias estrellas polares diferentes y dura, aproximadamente, 26,000 años.

La Svástica fue observada en el cielo sobre el polo por nuestros ancestros en tiempos remotos, cuando la actual Estrella Polar, Polaris, no estaba en la posición en la que se encuentra ahora. Esto puede ser demostrado retrocediendo al tiempo en el que la Estrella Polar para la Tierra era Thuban, comúnmente llamada Alpha Draconis. Cuando Thuban era la Estrella Polar, las constelaciones alrededor de ella parecían rotar en patrones un poco diferentes a los que se observan en la actualidad. Desde la perspectiva de una persona ubicada en el Polo Norte o en sus cercanías, la constelación que ahora es llamada la Osa Menor, era vista cada noche girar en el sentido de las manecillas del reloj alrededor de Thuban. Por supuesto que no se trataba del movimiento de las estrellas, sino de la rotación de la Tierra.

Cuando la rotación de la Osa Menor alrededor de Thuban es percibida, se puede notar cómo la constelación marca a la estrella en las cuatro posiciones correspondientes a las cuatro direcciones del espacio, a las cuatro estaciones, etc... La imagen de la svástica aparece de una forma tan clara que es fácil comprender por qué fue utilizada como un símbolo del polo y de nuestro Pueblo.

El poeta italiano Dante (1265-1321) comentó este fenómeno en su Paraíso:

"Imagina la boca de aquél Cuerno (Osa Menor) que empieza en la punta de la estrella, alrededor de la cual gira la rueda primordial"

0 comentarios:

Publicar un comentario