Cruz Tau: Significado

La Cruz de tau, también llamada cruz de San Antonio, cruz de Santa Tecla, o simplemente tau, es uno de los simbolos más enigmaticos y emblematicos, con una forma de T, que mayormente se representa con los brazos ampliados.

Esta cruz es la última letra del alfabeto hebreo. La cual es también la decimonovena letra del alfabeto griego, (en el griego actual se traduce por taf y no por tau), lo más curioso es que dentro del sistema de numeración griego, bastante complejo por cierto, la letra tau corresponde al 300.

Esta letra en nuestro idioma corresponde a la que en el nuestro se llama «te». Aunque también fue un símbolo utilizado en otras culturas como la Egipcia (el símbolo de la vida eterna o cruz ansada: el anj).

Uno de los usos más comunes y afamados de este símbolo fue empleado por la Orden franciscana como signo distintivo de los miembros de sus diferentes organizaciones. La cual significa “sendero” -para los franciscanos- el sendero que conduce al conocimiento. Además es signo de salvación y consagración y por eso ha sido adoptada como un símbolo masónico en el grado del Arco Real.

Tau significa también la obra acabada -para algunos cristianos-.

También se le relacionaba con el libro de Ezequiel (9,3-6), en el cual Yahveh mandaba a su enviado a marcar con una Tau en la frente a los justos de Jerusalén, mientras que en el libro del Apocalipsis (7, 2-4), se asocia a la Tau como el símbolo que tienen en la frente los siervos y salvos de Dios.

Otra relación que se ha visto y hecho es en la cultura Escandinava en el cual se le relaciona con el dios del rayo, el dios Thor que aparece con un martillo de doble cabeza la cual se relaciona con esta TAU.

En la cultura Egipcia se utilizaban como amuleto protector ya que representaba la vida, el poder, la sabiduría y la fecundidad -esto debido a Moisés (bíblico)-. 

Conexiones entre los Hopi, Mayas y Egipcios
La Cruz en forma de T se encuentra como motivo artístico y arquitectónico en diferentes culturas sin aparente relación entre sí. La puerta o ventana en forma de T aparece como un motivo arquitectónico común en la mampostería de todos los pueblos Anasazi (antiguos Hopi) del Sudoeste. Se encuentra, por ejemplo, en Chaco Canyon al norte de Nuevo México y en Mesa Verde al sudoeste de Colorado.

En griego, la letra T es denominada cruz tau, lo cual recuerda el nombre del dios hopi de sol Tawa. Todos los días el sol sale del inframundo a través de una puerta en forma de T, cuya barra horizontal sirve como horizonte. En algún momento en el pasado la forma del kiva de los Hopi (la cámara de oración subterránea) cambió de redonda, como la de Chaco Canyon, a rectangular, ubicada en un eje este-oeste. El diseño del suelo fue a veces ensanchado a fin de reflejar la forma de T.

Los Hopi dicen que esta forma representa el tradicional peinado masculino del flequillo que cae sobre las orejas. Masau’u es el nombre del dios Hopi del mundo subterráneo, el fuego y la muerte. Su cabeza es a veces tallada en piedra como un rectángulo modificado que hace pensar en un cráneo estilizado. También encontramos la cruz en forma de T muy lejos al sur en la ciudad maya de Palenque, en Chiapas, México.

Específicamente, varias ventanas en forma de T fueron incorporadas en el edificio llamado el Palacio. El cuidador, artista e historiador maya Hunbatz Men explica el significado de este motivo: “Una síntesis trascendental de la experiencia religiosa humana es inherente a la palabra te, Árbol Sagrado, que surgió de las palabras teol y teotl, los nombres de Dios, el Creador, en lengua maya y nahuatl. La mayoría de estas sagradas y veneradas palabras de los pueblos antiguos, simbolizadas por el Sagrado Árbol, fueron representadas en los jeroglíficos mayas por el símbolo “T”.

Además, este símbolo representaba el aire, el viento, el aliento divino de Dios. En otras palabras, la puerta o ventana en forma de T simboliza el Árbol Sagrado en el Centro del Mundo (el eje del mundo) al que el espíritu del chamán puede subir. Además, funciona como el portal que guía al Gran Espíritu, a través del cual puede pasar el aliento de vida. En numerosas culturas el tau se relacionaba al agua abundante o lluvia divina.

Por ejemplo, Augustus Le Plongeon, uno de los primeros arqueólogos de los mayas, escribe que la forma de T equivalía a la Cruz, o la Cruz del Sur. Esta constelación aparece poco antes del comienzo de la estación lluviosa en el sur de México. “Los antiguos astrónomos mayas habían observado que en cierto período del año, a comienzos de nuestro mes de mayo, que debe su nombre al de la diosa MAYA, la dama buena, la madre de los dioses, la “Cruz del Sur,” aparece totalmente perpendicular por encima de la línea del horizonte.

Este es el por qué la iglesia católica celebra la fiesta de la exaltación de la Santa Cruz en el tercer día de ese mes, que se ha consagrado particularmente a la Madre de Dios, la Buena Señora, la virgen Ma-R-ia, o la diosa Isis antropomorfa según el Obispo Cyril de Alejandría. ¿Es más que una coincidencia que el nombre de esta tribu mesoamericana sería el mismo que la palabra sánscrita para el halo de ilusión?

La Diosa Madre Shakti, conocida aparte como la Divina Madre Devi, da nacimiento a todas las extraordinarias formas que nosotros percibimos equivocadamente como reales. La Reina Maya fue fecundada por un elefante blanco y como consecuencia dio nacimiento a Siddhartha Gautama, el Buda. Es más, Maia fue la diosa griega de la primavera y la diosa romana de la tierra o del crecimiento. Su celebración de fertilidad es el 1 o el 15 de mayo. Ella también era la hermana mayor y la más luminosa estrella de las Pléyades. En la tierra de la tribu maya, el Sol junto con las Pléyades atraviesa el cenit durante el mes de mayo.

En Egipto, el Ankh, o la Cruz de Ansate, era la “llave para el Nilo” por la cual Osiris, el esposo de Isis, lograba sus anuales inundaciones ribereñas. La curva superior representa el útero, y la parte recta de abajo representa el canal de parto o el falo. Es interesante apuntar que cuando Moisés se adentró en el desierto del Sinaí encontró a la tribu Midianita (también llamados Kenitas) llevando la forma de T en sus frentes. Esta señal que representaba a su dios de las tormentas (que traía el agua) y de la guerra (el trueno) después se volvió conocida como la “Marca de Yahweh”.

Mucho después, Jesús pudo bien haber sido crucificado en una Tau o Cruz de San Antonio en lugar de en la cruz latina que nosotros pensamos hoy, aunque esto probablemente se debatirá por siempre. En su libro clásico “Atlantis: The Antediluvian World” (Atlántida: El Mundo Antediluviano), Ignatius Donnelly dice que el tau era un icono importante que significaba “la sabiduría oculta” para los mexicanos así como para los peruanos, los egipcios, fenicios, y caldeos. En general, fue el símbolo del rejuvenecimiento, la liberación del sufrimiento físico, la esperanza, la inmortalidad, y la unidad divina.

Hasta aquí hemos visto cuántas culturas asocian la forma de T con el florecimiento de la nueva vida, el sol naciente, el viaje psico-espiritual, y la resurrección final. A veces los símbolos más simples contienen los significados más profundos.

También, La Cruz Tau, se le considera un símbolo “satanico” ya que mencionan que es un símbolo del dios Matras de los Persas y de Aryans de la India. Para ellos, Mathras era el ángel de luz, o la luz celestial. Es usado por modernos masones como símbolo de la T cuadrada. (recordemos que “Lucifer” significa “ángel de luz”).

La cruz tau además representa al dios sol, a Tammuz. Tammuz Tamuz (תַּמּוּז; del acadio du-muzu, nombre de la deidad babilonia de Tammuz, dios de la floración de primavera), es el décimo mes del calendario hebreo moderno, que comienza su cómputo a partir del mes de Tishrei con la Creación del mundo, y el cuarto mes según el ordenamiento de los meses en la Biblia, que comienza por Nisán, en conmemoración de la salida de los hebreos de la esclavitud en Egipto.

El fragmento de "Conexiones entre los Hopi, Mayas y Egipcios" ha sido obtenido de: http://wiccareencarnada.me/2013/04/07/la-cruz-tau-y-su-simbologia/

0 comentarios:

Publicar un comentario