Wicca: Panteísmo, politeísmo y el animismo



Muchos de sus seguidores creen que el Dios y la Diosa son más que dos aspectos de una misma divinidad , a menudo vistos como un deidad panteísta, abarcando así todo el universo dentro de su divinidad. En sus escritos públicos, Gardner se refirió a este ser como el “primer motor” , y afirmó que seguía siendo desconocido, aunque en los rituales de la tradición, Gardnerianism , que se conoce como Dryghten, que había sido originalmente un término del Inglés Antiguo que significa el Señor

Desde entonces se le ha dado otros nombres por los diferentes Wiccans, por ejemplo, Scott Cunningham lo llamó por su nombre en el neoplatonismo , El Único . Otros Wiccans como Starhawk utilizan el término Diosa Estrella para describir la deidad panteísta universal que creó el cosmos y considerarla como una deidad cognoscible que puede y debe ser adorado.

Así como el panteísmo y duotheism, muchos Wiccanos aceptan el concepto de politeísmo , creyendo con ello que hay muchos dioses diferentes. Algunos aceptan el punto de vista adoptado por el ocultista Dion Fortune que "todos los dioses son un solo Dios, y todas las diosas son una diosa", es decir que los dioses y diosas de todas las culturas son, respectivamente, los aspectos de un solo Dios supremo y la Diosa. Con esta mentalidad, un Wiccan puede considerar que el germano Eostre , el hindú Kali , y la Virgen María cristiana (hablando del catolisismo idolatra) cada uno como manifestaciones de una suprema Diosa y del mismo modo, el Celtic Cernunnos , el griego antiguo Dioniso y el judeo-cristiana Yahweh como aspectos de un único arquetipo Dios.

Un mayor rigor de enfoque  politeísta sostiene varias diosas y dioses como entidades separadas y distintas en su propio derecho. La Wicca escritores Janet Farra y Gavin Bone han postulado que la Wicca es cada vez más politeísta a medida que madura, que tiende a adoptar una visión más tradicional pagana. 

Algunos Wiccanos han de concebir las deidades no como personalidades literales sino como metafóricos, sino arquetipos o formas de pensamiento, lo que técnicamente les permite que sean ateos . Este punto de vista fue pretendido por la Sacerdotisa Vivianne Crowley , quien también era psicóloga, que consideran las deidades Wicca para ser arquetipos de Jung, que existían en el subconsciente y podría ser evocado en el ritual. Fue por esta razón por la que dijo que "La Diosa y el Dios manifestado a nosotros en el sueño y la visión".

Wicca es esencialmente una inmanente religión, y para algunos Wiccans, esta idea implica también elementos de animism.o Una creencia central Wicca es que la Diosa y el Dios (o los dioses y diosas) son capaces de manifestarse en forma personal, lo más importante a través de los cuerpos de sacerdotisas y sacerdotes a través de los rituales de Dibujo por la Luna o el dibujo por el sol.

0 comentarios:

Publicar un comentario