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Bor; padre de Odin |
En la mitología nórdica el mundo esta representado como un disco plano. El disco está situado en las ramas del árbol del mundo
Yggdrasil, que sostenía los nueve mundos. En él habitaban varias criaturas, como un dragón llamado
Nidhogg en las raíces, que, royéndolas, quería derribar a
Yggdrasil (consiguiéndolo en el Ragnarök), un águila que habita en la rama más alta, y desde ahí vigila los nueve mundos. A su vez tiene un halcón llamado
Veðrfölnir en el entrecejo, que vigila los movimientos del águila. Además hay una ardilla llamada
Ratatösk
que corretea de las raíces a la copa llevando noticias falsas del
dragón al águila, y viceversa, sembrando la discordia entre ellos.
Asgard, la región alta del cielo, (
as- indica áss/Æsir,
gard
es asentamiento o residencia), donde vivían los dioses, estaba
localizado en el centro del disco, y solamente podría llegarse hasta
allí caminando por el arco iris (el puente
Bifröst, guardado por
Heimdall, quien estaba provisto de un gran cuerno con el que avisaba cada vez que un Æsir (dioses del panteón de la mitología nórdica) o un Vanir lo cruzaba. Los gigantes vivían en un lugar llamado
Jötunheim.
Una fría y oscura morada llamada
Niflheim era regida por Hela, hija de Loki. De acuerdo a la
Edda prosaica,
esta era el lugar último de residencia de la mayoría de los muertos.
Estaba situado en un algún lugar al sur del ardiente reino de Muspelheim, hogar de los gigantes de fuego.
Entre otros reinos que componen esta cosmología se destacan Alfheim, hogar de los elfos de luz (ljósálfar), Svartálfaheim, hogar de los elfos oscuros. En medio de
Asgard y
Niflheim se encontraba
Midgard,|la región baja del cielo, el mundo habitado por los humanos.
La cosmología de la mitología nórdica incluye un fuerte componente de dualidad. Por ejemplo el día y la noche tienen sus contrapartidas mitológicas Dagr/Skinfaxi y Nótt/Hrímfaxi, el sol y el lobo que la persigue (en esta mitología "el" sol es femenino y "la" luna, masculina), trayendo la oscuridad Sól y Sköll, la luna y el lobo que le persigue Máni y Hati, y la oposición total entre Niflheim y Muspelheim que da origen al mundo.
Esto puede verse reflejado en una profunda creencia metafísica en los opuestos para la creación del universo.
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