Aline y Valcour: Marqués de Sade

Aline y Valcour (Aline et Valcour, ou le Roman philosophique) también titulada Historia de Aline y Valcour o la novela filosófica es una novela epistolar del escritor francés Donatien Alphonse François de Sade, conocido por su título de Marqués de Sade. 

Sade escribió el libro mientras estaba encarcelado en la Bastilla en la década de 1780 -se dice que fue en 1788-. Publicado entre 1793 - 1795, después de su liberación. Fue el primero de los libros de Sade publicados bajo su verdadero nombre.

Es en la que mejor pueden apreciarse sus ideas; Sade mostró por ella un especial aprecio. En ella se narran los desafortunados amores de Aline y Valcour al tiempo que se intercalan las historias de diversos personajes.

Su publicación estuvo acompañada por el escándalo, Sade sufrió duras críticas por lo que se consideraron narraciones obscenas y, principalmente, porque su final no se ajustaba a la moralidad de la época y “el vicio” no se veía convenientemente castigado. Sade se defendió de estas críticas cuando publicó su colección de cuentos Los crímenes del amor (1799), en el pequeño ensayo Ideas sobre las novelas incluido en ellos a modo de introducción.

La novela agrupa dos relatos prácticamente independientes: La historia de Aline y Valcour y La historia de Sainville y Leonore, en los que Sade narra las peripecias de unos y otros personajes. Se trata de dos viajes que coinciden en el tiempo y en casos en lugares. Sade aporta en esta novela una estructura original en la que juega entrecruzando en algunos momentos estos relatos, dando constancia en uno, del paso de los personajes del otro.


Aline y Valcour: Marqués de Sade
A continuación una versión para ver o descargar en PDF:
http://seronoser.free.fr/sade/1788%20Aline%20y%20Valcour.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario