Masonería al descubierto: Pepe Rodríguez

Masonería al descubierto es un libro sobre la masoneria del escritor español Pepe Rodríguez, publicado en el 2006 en Barcelona, Esp -autor de Adicción a Sectas y Mitos y tradiciones de la navidad-.

Pocas asociaciones han sido históricamente tan malinterpretadas y vilipendiadas como la masonería. Perseguida prácticamente desde sus inicios, ya fuera por papas, reyes o políticos, por fomentar ideas de libertad, igualdad y fraternidad en un tiempo en el que imperaba justamente todo lo contrario, se vio obligada a adoptar un secretismo que estimuló la imaginación de sus detractores y que la convirtió en culpable de todo tipo de ritos extraños, conspiraciones y delitos.

Pepe Rodríguez desmonta en este libro todos esos falsos mitos y atribuciones que se han ido acumulando durante siglos, proporcionando un minucioso y apasionante relato histórico y sociológico de la masonería, que se remonta a su origen en los gremios de constructores medievales del siglo XIII, que detalla su posterior transformación en Inglaterra (s. XVIII) y su expansión a Francia, España y otros países, y su relación siempre difícil con la Iglesia católica, y que se concentra especialmente en sus últimas décadas en nuestro país, tanto en los años de la represión franquista como, fundamentalmente, en la reaparición de la masonería junto al inicio de la Transición política y en su agitada evolución y desarrollo hasta el momento presente.

Buen conocedor de la masonería, Pepe Rodríguez se sirve de muchos, importantes y desconocidos documentos internos, así como de entrevistas con masones de gran relieve, para elaborar un retrato complejo y honesto de la Orden, que subraya el papel positivo de las logias como centros iniciáticos, que procuran el desarrollo personal e intelectual, y como sociedad de pensamiento —con aportaciones fundamentales para construir las democracias modernas, aunque lejos de la influencia tradicionalmente atribuida—; pero que también documenta las muchas y ocultadas rencillas, luchas de poder —nada masónicas— y escisiones habidas en la masonería española reciente, unos hechos en los que, entre otros muchos, participaron conocidos personajes de la sociedad y de la política. A todos los protagonistas, este libro les pone nombre y apellidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario