Dagón: H.P. Lovecraft (Audio Relato)


Dagón (Dagon) es un relato de horror del escritor norteamericano H.P. Lovecraft, escrito en julio de 1917, una de las primeras historias que escribió como un adulto. Fue publicado por primera vez en la edición de noviembre 1919 de The Vagrant.

La historia fue inspirada en un sueño que tuvo Lovecraft. 

En cuanto al nombre de la historia, Lovecraft parece estar refiriéndose al antiguo dios sumerio llamado Dagón, que es el dios de la fertilidad de los granos y pescado, porque en la historia, el personaje principal hace preguntas ".... con respecto a la antigua leyenda filistea de Dagón, el dios-pez". La deidad sumeria se representa a veces como parte de pescado, o simplemente el uso de un pez.

En el relato un narrador innominado cuenta la terrible vivencia que le ha abocado a la morfina en un vano intento de olvidarla y a la decisión irrevocable de suicidarse.  

El barco en el que era sobrecargo es abordado por un buque alemán en el Pacífico, al comienzo de la Gran Guerra. Los tripulantes pasan a ser prisioneros de guerra. Y aunque el trato recibido es bueno, escapa en un bote con agua y comida. Durante días va a la deriva, sin avistar barcos ni tierra. Cuando he aquí que al despertar una mañana, se encuentra tirado en una cenagosa extensión de fango negro, cerca del bote embarrancado. En mitad de un pudridero de cadáveres de peces descompuestos y bichos indescriptibles al que no se le ve fin en el horizonte. Un terror nauseabundo le embarga. Acaso el lecho marino ha aflorado debido a algún cataclismo, piensa. El sol va resecando el apestoso suelo (..).



Dagón: H.P. Lovecraft 
 (Audio Relato) 


0 comentarios:

Publicar un comentario