Monas Hieroglyphica: John Dee

Monada jeroglifica
Las Monas Hieroglyphica también llamada La monada jeroglifica es un simbolo esoterico -bajo el mismo titulo publicó un tratado esoterico en 1564 en el cual explica amploamente el significado de dicho simbolo- creado por el ocultista ingles John Dee.

El símbolo se utiliza para representar la realidad de la mónada, una entidad singular de la que se dice que todas las cosas materiales que se derivan.

El símbolo se construye a partir de cuatro símbolos distintos: los signos astrológicos de la luna y el sol, la cruz, y el signo zodiacal de Aries, el carnero, representada por los dos semicírculos en la parte inferior del glifo.

En 1564, Dee escribió la obra hermética La mónada jeroglífica  (Monas Hieroglyphica), una exhaustiva interpretación cabalística de un glifo de su propio diseño, queriendo expresar la unidad mística de toda la creación. Viajó a Hungría a presentar personalmente una copia a Maximiliano II de Habsburgo. Esta obra fue muy apreciada por muchos de los contemporáneos de Dee, pero la pérdida de la tradición oral secreta del entorno de Dee hace difícil hoy su trabajo de interpretación.

Versión en Ingles
El jeroglífico encarna la visión de Dee de la unidad del Cosmos y es una combinación de varios símbolos esotéricos y astrológicos. Dee escribió un comentario sobre él, que sirve como un manual de sus misterios. Sin embargo, la oscuridad del comentario es tal que se cree que Dee lo utilizó como una especie de libro de texto para una explicación más detallada del jeroglífico que le daría en persona. En ausencia de cualquier detalle que queda de esta explicación puede que nunca sepamos el significado pleno de la Glifo.

Existe una teoria de que tal simbolo fue extraido o influenciado de el tercero de los manifiestos originales de la misteriosa "Fraternidad de la Rosa Cruz" (Rosacruces), su autoría anónima se le atribuye a Johann Valentin Andreae. titulado Las Bodas Alquímicas también llamado Bodas Químicas de Christian Rosenkreutz (Chymische Hochzeit Christiani Rosencreutz anno 1459), ya que en dicha obra se puede apreciar el jeroglífico.

Significado desglosado de La monada jeroglifica

El glifo se puede separar en cuatro secciones, Luna (la luna), Sol (Sol), Elementa (elementos), y el Ignis (fuego). Todo el texto de esta sección es citado directamente del libro de Dee.

Sol: "El punto central que vemos en el centro de la Mónada jeroglífica produce la Tierra, alrededor del cual el Sol, la Luna y los planetas siguen sus respectivos caminos. El Sol tiene la suprema dignidad, y lo representan por un círculo que tiene un centro visible ".
Luna: "Aunque el semicírculo de la Luna se coloca por encima del círculo del Sol y parece ser superior, sin embargo, sabemos que el Sol es el regente y el rey. Vemos que la Luna en su forma y su proximidad rivaliza con el Sol con su grandeza , que es evidente para los hombres ordinarios, sin embargo, la cara, o una semiesfera de la Luna, siempre refleja la luz del sol. Se desea tanto ser impregnado con los rayos solares y que se transforman en Sol, que a veces desaparece completamente de los cielos y algunos días después vuelve a aparecer, y la hemos representado en la figura de los Cuernos ".
Elementa: "El Sol y la Luna son compatibles en la cruz en ángulo recto. Esta cruz puede significar muy profundamente ... el misterio de los cuatro elementos, en la que es posible resolver cada uno en forma elemental, por cuatro líneas rectas que se ejecutan en cuatro direcciones contrarias de un punto común e indivisible ".
Ignis: "Hemos añadido el signo de Aries astronómica para significar que en la práctica de este Mónada el uso del fuego se requiere."

Significado en una versión más clara y extendida:

El Sol y la Luna

El sol se considera generalmente el cuerpo celeste superior en la astrología europea del siglo 16, una representación física del divino y vivificante fuego de Dios. Dee hace hincapié en la construcción del símbolo del sol: una órbita circular alrededor de un punto central que es la tierra. La luna, siendo de parecer igual tamaño al sol, también celebró estima particular a pesar de que era a la vez femenino y ocupó la esfera celeste más bajo. La luna, sin embargo, depende del sol por su luz, y su aspecto es constante flujo a través de sus fases cambiantes.
Por último, Dee se convierte en la autoridad de Hermes Trismegisto, autor mitológico de los textos herméticos , cuando afirma:
"Por consiguiente, se puede corroborar que todo el magisterio depende del Sol y la Luna. El tres veces Grande Hermes ha dicho en repetidas ocasiones en la afirmación de que el Sol es su padre y la Luna es su madre: y sabemos que verdaderamente la tierra roja (Lemnia terra) se nutre de los rayos de la Luna y el Sol, que ejercen una singular influencia sobre ella."

La Cruz

La cruz representa una gran cantidad de ideas. Dee explica que representa el ternario (grupo de tres), siendo dos líneas y un punto de intersección, lo que puede representar el cuerpo, mente y espíritu. La unión de cuerpo y mente podría muy fácilmente ser comparado con la unión de lo espiritual y físico, o de lo masculino y lo femenino, o de cualquier número de otras dualidades ocultas comunes.
 
La cruz representa también el Cuaternario (grupo de cuatro), ya que se compone de cuatro segmentos. En ciencias ocultas, un grupo de cuatro muy comúnmente representa los cuatro elementos, y Dee da considerable atención a esto, describiéndolos como "cuatro líneas rectas que se ejecutan en cuatro direcciones contrarias de un punto común e indivisible". Las líneas no son iguales aquí porque mientras que cada cosa física se compone de cantidades de elementos variables.
 
Combinando el ternario y el Cuaternario, se obtiene un Septenario (grupo de siete). Grupos de siete eran de particular importancia para Dee y él los utiliza a menudo. Siete es el número de las esferas planetarias, que eran de vital importancia para cualquier astrólogo.
 
Por último, Dee, considera el Cuaternario de ser "una forma abreviada o reducida de la Década" (grupo de 10), señalando que 1 + 2 + 3 + 4 = 10 y que los romanos utilizaron una cruz (en concreto, una X) para representar el número 10.
 

El signo de Aries

Cada una de las doce figuras zodiacales se asocia tradicionalmente con uno de los cuatro elementos. Elemento de Aries es el fuego (como es el de Leo y Sagitario). El fuego es el elemento del cambio, la creación, y la acción, visto a producir una transformación en otras cosas.
 
También puede ser de nota aquí que las historias de la Biblia se producen principalmente durante la Era de Aries, que se extiende aproximadamente desde los tiempos de Abraham a la época de Jesús. (Actualmente estamos en la frontera entre las edades de Piscis y Acuario, con diferentes métodos astrológicos determinación años exactos de manera algo diferente).
 

Similitudes Astrológica

Dee también señala que estos cuatro símbolos y partes de estos cuatro símbolos, son los únicos símbolos que se utilizan para construir los glifos astrológicos usados ​​para representar a los otros cinco planetas (además del sol y la luna). 

Monas Hieroglyphica: John Dee  
A continuación un enlace para ver la presente obra:
http://www.esotericarchives.com/dee/monad.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario