Origen del Gótico



¿Porqué se originan estos grupos?

Es claro que en los últimos tiempos, mucha gente decidió vivir su vida lejos de lo masivo, de la Cultura Establecida. Los que toman estos caminos alternativos no quieren resignarse a perder su individualidad en pos de ser integrantes de la Gran Masa. Muchos entendemos que la vida no es solo trabajar, ver televisión, ir al supermercado, y estar condenado a repetir esta rutina una y otra vez. La vida es demasiado importante como para ofrendarla al conformismo general,

Y hablando específicamente de lo que es mi tema, qué es el Gótico?

Se define generalmente como Gótica a la subcultura originada a fines de los años setenta, como un desprendimiento del movimiento punk. Para conocer un poco más del significado del Gótico, iremos al origen mismo del término:

Reseña Histórica:

Los Godos o Góticos eran un pueblo bárbaro originado en la actual Suecia alrededor del año cien después de Cristo.
Cubiertos de pieles y a grito pelado se expandieron por el continente europeo y terminaron saqueando Roma en el año 410.

Si nos ponemos a pensar, estos Godos con sus pelos hirsutos, modales salvajes y vestidos con restos de animales poco tienen que ver con la imagen sofisticada que hoy tenemos de un Gótico. Solo podría rescatarse que del nombre de ese pueblo se desprendió posteriormente que “gótico” era todo lo extraño, arcano, misterioso, temible.

paradójicamente, tenía como objetivo en su grandeza estar más cerca de Dios, de la luz. Todo un contrasentido: las construcciones que quisieron acercarse a la luz fueron relacionadas con la oscuridad.

El estilo Gótico se caracteriza por los arcos en punta, las elevadas torres, los vitrales, las gárgolas. Dado a que el Renacimiento rescataba el estilo Greco Romano Clásico, el término Gótico se usaba de manera descalificadora, como algo pasado de moda, arcano, oscuro, salvaje.

Estos peyorativos atributos fueron los que inspiraron al Romanticismo, que nació como una reacción al “Iluminismo”, corriente dominante en el siglo XVIII, también llamado “el siglo de las luces”. El dominio omnipotente de la Razón pretendía terminar con el lado irracional del hombre. Todas las supersticiones y creencias antiguas debían ser barridas por esta doctrina materialista y utilitaria (si no lo veo no existe), que era la punta de lanza ideológica del “progreso” económico que los primeros burgueses habían logrado alcanzar gracias a nuevas técnicas de producción masiva. Fue justamente lo masivo, lo uniforme y conformista de este estado de cosas lo que provocó que un grupo de jóvenes nacidos a comienzos del siglo XIX, y pertenecientes a las mejores (y decadentes) familias, levantaran las banderas de la irracionalidad, y creara una obra riquísima tanto en lo literario como en otras disciplinas artísticas. El Romanticismo rescataba un individualismo creativo y rebelde ante la gran masa moralista. La pasión versus la razón.

Esta juventud fue la que rescató el gusto por viejas leyendas e historias de fantasmas, siempre localizadas en antiguas criptas o derruidos castillos de la Edad Media, la Edad Oscura. Al “Siglo de Las Luces se le oponía”El reino de la Oscuridad”. Al burgués rozagante, de color saludable y mejillas sonrojadas que no eran más que la externalización primaria del progreso económico se le oponía la escuálida palidez del romántico, remarcada por ropajes de riguroso color negro. El Romántico era puro sentimiento, se mataba por amor, o por la traición del ser amado, tomaba vinagre y se le retorcían las entrañas para demostrar su descontento. Eran la mosca negra que ensuciaba el nuevo empapelado del ama de casa de la próspera ciudad.

Lord Byron, Mary Shelley, Polidori, Horace Walpole, Bram Stoker, Edgard Allan Poe, William Blake y Oscar Wilde fueron algunos de los protagonistas de esta aventura. La primera historia de vampiros (anticipando casi hasta al plagio a Drácula) y el monstruo del Dr. Frankenstein nacieron de estas mentes. El término “Gótico” comenzó a usarse para denominar a este estilo de literatura.

El Gótico era el deslumbramiento por el lado irracional de la mente humana, la fantasía, el amor por esos queridos monstruos protectores, la sangre, la sensualidad, la muerte como una amiga imposible de rechazar, antiguos credos y tradiciones que las religiones dominantes intentaron hacer desaparecer, toda esta oscuridad es el Gótico,

0 comentarios:

Publicar un comentario