Los mil y un fantasmas: Alejandro Dumas

Los mil y un fantasmas (Les Mille-et-un fantomes) es una serie de relatos de terror-horror del escritor francés Alejandro Dumas publicada en el año de 1849 y posteriormente en 1984 por la editorial Fórum.

Los mil y un fantasmas recuerda por su titulo, intencionadamente, a Las mil y una noches: la estructura de la narración es la misma, una partida de caza que lleva al protagonista (no podía ser otro que el propio Dumas) a presenciar y firmar el atestado de un crimen. Cuando varios vecinos sentados a la mesa vuelvan a recordar los motivos aducidos por el criminal, cada comensal relatará un hecho sobrecogedor, protagonizado por él mismo o vivido muy de cerca: historias de espanto con un denominador común, la aparición y los efectos que causan los seres una vez desaparecidos. Muertos que se vengan pasados incluso cientos de años, muertos que mantienen una última conversación con su enamorada, muertos que se vengan o ayudan, pero que siempre hacen correr el sudor más frio por las frentes de las personas visitadas. Historias de vampirismo, historias que alcanzan casi la tensión de la necrofilia, historias, en definitiva, capaces de hacer sobresaltarse al lector más sereno.

Ahora lo sobrenatural y lo fantástico son, en el siglo XIX, literatura, y se impone con fuerza extraordinaria durante el Romanticismo. Alexandre Dumas, maestro de la novela histórica, no dejó escapar la oportunidad de someter a su desbordante poder de fabulación las leyendas, cuentos, episodios y escenas que sus anfitriones le fueron contando en sus viajes por Europa, el Próximo Oriente o África del Norte.





Los mil y un fantasmas: Alejandro Dumas
En el siguiente enlace se puede ver o descargar:
http://www.cer.edu.mx/bibliovirtual/files/dumas_alejandro_-_la_mujer_del_collar_de_terciopel.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario