El mito del súcubo pudo haber surgido como explicación del fenómeno de las poluciones nocturnas y la parálisis del sueño. Según otras perspectivas, las experiencias de visitas sobrenaturales claras pueden ocurrir por la noche en forma de alucinación hipnogógica.
Este personaje es una de las bases de la figura del vampiro.
La palabra «súcubo» proviene de una alteración de succuba; La propia palabra deriva del prefijo sub- que significa «debajo de, debajo», y del verbo cubo, cubare, que significa «yacer». Por lo tanto, el súcubo es alguien que queda bajo otra persona, mientras que un Incubus (latín in-, la posición en este caso es «encima») es alguien que queda sobre otra persona
La apariencia de los súcubos varía, en general, tanto como la de los demonios; no hay ninguna apariencia o representación definitiva. Sin embargo, se suelen pintar casi universalmente como seductoras mujeres desnudas con una belleza no terrenal, a menudo con alas demoníacas. De vez en cuando, se les dan otros rasgos demoníacos, como pueden ser los cuernos, una cola con una punta terminada en triángulo, ojos de serpiente, colmillos, serpientes enrolladas a su cuerpo, etc. A menudo, simplemente aparecen en los sueños como una mujer atractiva y desnuda de la que la víctima no puede deshacerse de ella ni olvidarla, incluso después de despertar.
La versión más difundida es que los súcubos atacan a sus víctimas para absorber la sangre o energía vital del hombre y así alimentarse. A menudo, esto provoca en el hombre dolencias físicas y espirituales, y hasta la muerte.
Las Succúbus más relevantes son:
- Alejandra Palafox Menegazzi
- America Vazquez
- Abrahel
- Alouqua
- Baltazo
- Bietka
- Filotano
- Fiura (Mujer del Trauco)
- Florina Vasordiel
- La Serrana de la Vera
- Lilith
- Mabel (mitología española)
- Mancerinio
- Morrigan Aesland
- Mutante
- Perla Helena
- Rusalka (eslavo)
- La sayona leyenda venezolan
- Siguanaba(leyenda salvadoreña y guatemalteca)
- La Sucia leyenda hondureña.
- Cegua leyenda costarricense
- Ana la novia de Daniel
- Xtabay
0 comentarios:
Publicar un comentario