La palabra Mummu ha suscitado muchas controversias y ha sido sujeto de discusión, dando lugar a muchas interpretaciones. El texto del poema épico Enuma Elish, dice:
-
- "Cuando en lo alto el cielo no había sido nombrado
- no había sido llamada con un nombre abajo la tierra firme
- nada más había que el Apsu primordial, su progenitor
- (y) Mummu-Tiamat, la que parió a todos ellos
- mezcladas sus aguas como un solo cuerpo"
Ahora, la versión acadia del mito sumerio, habla de tres divinidades existentes, ya que luego dice "Entonces Apsu, progenitor de los grandes dioses, gritó, dirigiéndose a Mummu, su visir: «Oh Mummu, mi visir, que alegras mi espíritu, ven junto a mí y vayamos a Tiamat»." Por eso nunca ha quedado claro si Mummu es hijo de Tiamat, de Tiamat y Apsu, o si existía como una entidad separada sin parentesco alguno, o si era una misma entidad que Tiamat (según dice Damascius). Lo que si dice claramente el Enuma Elish es que "sus aguas estaban mezcladas como un solo cuerpo".
Según el Enuma Elish, Apsu estaba molesto por el comportamiento de los dioses creados, este le comenta a Tiamat que desea destruirlos, Tiamat comparte la molestia de Apsu para con los dioses creados, pero se niega a destruirtlos. Apsu decide consultar a Mummu y este aconseja destruir a los dioses engendrados.
Enki (uno de los dioses creados), se entera del plan de su abuelo y decide hacer un conjuro y derramar un sueño sobre él, para luego matarle. Mummu es capturado con un anillo en la nariz, para trabajar al servicio de Enki.
0 comentarios:
Publicar un comentario