Infierno Élfico

El reino de los svartalfr es el tenebroso Svartalfheim ("hogar del elfo negro"), y su ubicación es incierta aunque es seguro que pertenece al inframundo. Este reino es muy parecido en su concepción y forma a la tierra de los enanos ( Nidavellir, "campos oscuros") ya que a los dos se los describe casi con las mismas palabras.

Lo cierto es que el Svartalfheim es un mundo o reino subterráneo, y cuyas actividades están relacionadas con la minería y la forja de joyas y armas. Existe además un vínculo interesante entre los Elfos Oscuros y una extraña raza de seres que es común a todas las comunidades nórdicas, son los antiguos Vaettir("era, estaba"), palabra que ha derivado en "wight". Wight es una palabra obsoleta para "ser humano o cualquier entidad viviente". Se la utiliza desde hace relativamente poco para dar una impresión de arcaísmo y misterio; por ejemplo en la obra de Tolkien. De la misma raíz germánica, el Vaettir islandés señala una clase especialmente tenebrosa de ser sobrenatural, oscuro y siniestro; incluso se utiliza como epíteto de los dioses, lo que demuestra el alto grado de adoración y temor que se les brindaba.

Actualmente en Islandia abundan las terribles historias de los Vaettir, y se dice que los mineros aún mantienen tratos con estos seres. El folklore escandinavo ofrece toda una variedad de espíritus asociados a los Elfos Oscuros. Son conocidos por muchos nombres; los más comunes son: "Vattar" en Suecia meridional, "Vittra" (ambos nombres corresponden al sueco y danés vasen o vaesen, "siendo, era, estaba") en el extremo norte de Suecia y "Hulddrefolk" (pueblo escondido) en Noruega. Se los representa vestidos de gris y horriblemente deformes. Habitan en grutas, y por esto también se los ha llamado Underjordiske ("los subterráneos"). El cauteloso campesino nórdico debía siempre advertir a los Vattar antes de derramar agua caliente sobre el suelo. En caso contrario la venganza sería rápida y desproporcionada: enfermedad, muerte, destrucción de cosechas, etc.

Se cree que estos Elfos Oscuros tienen su propio ganado, pues aman la leche; y sacan a pastar a sus animales al amparo de la noche, salvo cuando la luna está alta en el cielo. Otra de sus características es la de volverse invisibles al ojo humano y el poder de convertirse en varios animales nocturnos. Los Hulddrefolk de las historias noruegas han adquirido tantas cualidades de los Trolls que ya es imposible distinguir cuáles son originales y cuáles no...

0 comentarios:

Publicar un comentario