La isla de las almas perdidas: 1932/1933

La isla de las almas perdidas (Island of Lost Souls) es una película estadounidence perteneciente al genero de ciencia ficción-terror, esta película fue estrenada en 1932 y en otros paises en 1933.

Dirigida por Eric C. Kenton y adaptada por Waldemar Young y Philip Wylie (famoso escritor de ciencia ficción y autor de la novela “When World collides”, que se convirtió en oscarizada película en 1951) “La isla de las almas perdidas” (The island of lost souls) es por méritos propios un clásico del cine fantástico y de terror y la primera adaptación cinematográfica de la famosa novela de 1890 de H. G. Wells, “La isla del doctor Moreau” , donde se nos cuentan los experimentos genéticos de dudosa moralidad que el doctor lleva a cabo en la isla con animales, en un intento de hacerlos evolucionar a seres humanos dando lugar a una raza de seres mitad hombres mitad animales.

Es notable (teniendo en cuenta las duraciones a las que nos tienen acostumbrados hoy en día) la capacidad de síntesis del director y el guión, que en apenas 70 minutos, te cuentan una historia sólida y dinámica en la que tras los 15 primeros minutos ya te han puesto en situación para disfrutar lo que queda por delante. Sobre todo para disfrutar de la fotografía oscura e inquietante de la isla y de la absolutamente magistral interpretación de Charles Laughton que maneja al personaje a su antojo, llevándole por la delgada linea que separa la cordura de la locura, al mesiánico doctor del inicio del patético doctor del final, y siempre sin perder la sonrisa. Otros buenos momentos los tenemos en las escenas que comparten Edward y la mujer pantera (cargadas de mucha tensión sexual, erotismo y morbo), los gritos de terror que salen de la habitación del dolor o la magnífica secuencia final.

Entre los seres que habitan la isla encontramos al mismísimo Bela Lugosi, interpretando al Predicador de la Ley ("Sayer of the Law" en el original), que impone la palabra de Moreau y llama al autocontrol de las bestias al grito de “What is the law?” (frase celebre junto al “¡One of us!” de Freaks).

Durante más de dos décadas estuvo prohibida en el Reino Unido por incumplir un Acta que prohibía exhibir la crueldad con animales en películas que se estrenaran en el país (cosa que no alcanzo a entender porque en ningún momento salen animales en la película, pero debieron pensar que un tio con maquillaje y taparrabos por fuerza debe ser un animal). Al parecer a Wells no le hicieron mucha gracia algunos elementos de terror que se incorporaron porque creía que eclipsaban la filosofía que encerraba la historia. Muy a su pesar (menos mal que ya estaba bajo tierra) se hicieron dos olvidables adaptaciones más de la novela con Burt Lancaster en 1977 y Marlon Brandon en 1996. Hasta los más grandes cometen errores.



La isla de las almas perdidas: 1932
A continuación una versión Online 


0 comentarios:

Publicar un comentario