Tercera jerarquía de angeles Celestiales

La jerarquía de los ángeles es según la tradición cristiana medieval la disposición de los ángeles en diferentes órdenes, llamados coros angélicos o celestiales. La clasificación más influyente fue discutida por Pseudo Dionisio Areopagita en el siglo IV o V, en el libro De Coelesti hyerarchia.

En De Coelesti hyerarchia el autor mencionado indica algunos pasajes del Nuevo Testamento, en particular en la Epístola a los efesios y en Epístola a los colosenses, sobre la base de la cual desarrolló un esquema de tres jerarquías, esferas o tríadas de ángeles, cada una de las cuales alberga tres órdenes o coros.


Continuemos con la Segunda jerarquía de angeles Celestiales, que abarca los siguientes tipos de seres celestiales:



  • Ángel o Ángeles: es un ser inmaterial presente en las creencias de algunas religiones cuyos deberes son asistir y servir a Dios. Según las tres principales religiones monoteístas, los ángeles además actúan como mensajeros, ejecutando los juicios de Dios y sirviendo a los creyentes. Desde este punto de vista, los ángeles son normalmente considerados como criaturas de gran pureza destinadas en muchos casos a la protección de los seres humanos. En este sentido, en el cristianismo, se habla del ángel de la guarda o custodio, que sería aquel que Dios tiene señalado a cada persona para protegerla. Por contraposición, también existe la figura del ángel caído, aquel que ha sido expulsado del cielo por desobedecer o rebelarse contra Dios. El más conocido de ellos, en la tradición cristiana, es Lucifer.
    En el cristianismo medieval, el término ángel hace referencia a la categoría más inferior de las nueve en que tradicionalmente se dividen los seres angélicos. 
  • Arcángeles: En el Cristianismo arcángeles son una categoría de ángeles. Constituyen uno de los nueve coros de la jerarquía. Los arcángeles son los penúltimos, antes de los propios ángeles (tal y como lo indica el prefijo arc, que significa superior). Los tres nombres aceptados por la Iglesia Católica (se cree en los otros cuatro, pero no se saben los nombres reales) son:
  • Miguel, jefe del ejército celestial,
  • Gabriel, el mensajero celestial,
  • Rafael, protector de los viajeros, de la salud y del noviazgo.
Para el protestantismo son aceptados únicamente los dos primeros, ya que a Rafael se le nombra en uno de los libros deuterocanónicos.
  • Principados: en el Cristianismo. la séptima categoría, o coro, de ángeles, completando, junto con arcángeles y ángeles, el tercer grupo, según la clasificación de Dionisio Areopagita. Manifiestan el dominio de Dios sobre la naturaleza. También se les llama ángeles integradores.

0 comentarios:

Publicar un comentario