Alquimia y Medicina: Bernus Alexander

Alquimia y Medicina (Alchymie und Heilkunst) es una obra del escritor alquimista Alemán Alexander von Bernus, la fecha de la publicación exacta se desconoce, pero la nueva edición es de 1994.

Conociendo la recuperación de interés que ha suscitado la literatura alquímica desde hace veinte años, puede uno asombrarse de que la obra de Alexander von Bernus Alquimia y Medicina no hay a encontrado en Francia la audiencia que merece .

En las múltiples publicaciones de los últimos decenios, solamente lo han citado cinco o seis autores en su bibliografía, mi entras que la mayor parte de los otros hacían com o que le ignoraban. Esta actitud de indiferencia no es fortuita. Hay ahí algo del fenómeno del rechazo que se m a nifiesta en los injertos quirúrgicos. La obra de Bernus sacude bastante rudamente el confort intelectual de las otras escuelas alquímicas, y remite a su justo lugar a los comentaristas que se inflan a palabras en menosprecio de toda realidad.

La realidad alquímica en toda su am plitud, pocos autores la han cernido tan de cerca como Alexander von Bernus. El habla a m e nudo del Artista experimentado en el fuego. El mismo, con cuarenta y cinco años de presencia ininterrum pida ante su horno, fue el modelo ejemplar de ello. ¿Cómo podrían prevalecer simples opiniones ante esta sum a de experiencia?

El prejuicio más frecuente que se le opone sostiene que ha trabajado por las vías de la espagiria, en beneficio de la medicina. Al decir de los buenos autores, una y otra no serían sino adjuntos del Gran Arte, e insuficientes para conferir la Maestría en este dominio...

Se invocará, sin embargo, aquí la autoridad de un adepto, cuya cualidad de maestro no es discutible: Basilio Valentín, en Las doce claves de la filosofía. En su apéndice dice:

"Al comienzo... ningún azogue es útil, pero... del mejor metal, por arte espagírico, viene nuestro azogue puro, sutil, claro,... transparente como el cristal y sin grasa alguna. " 

Y con anterioridad, en su prefacio, había info rm ado al lector del origen de su vocación:

"Tenía en mi monasterio un hermano al que ator mentaba el dolor nefrítico. El había consultado a muchos médicos y, no recibiendo de ellos asistencia eficaz,... ofrecía su vida a Dios. Emprendía la anatomía de las hierbas... ellas no eran lo bastante activas en su grado para que curasen este mal. Me puse. . . también a seguir esta ciencia fundamental que el Creador había ocultado en los metales y las minas de la tierra... Entre todas estas cosas, tomé un mineral... que es de grandísima eficacia en el arte. Para ello extraje una esencia espiritual y ésta restableció a mi hermano enfermo a su salud de antaño... Y así, por este tratado, he querido indicarte y abrirte la Piedra de los Antiguos, que nos viene del cielo, para la salud y la consolación de los hombres en este valle de miserias. . . " 

Después de eso, ¿Quién osará todavía sostener que la espagiria no es la antecámara de la alquimia, ni la m e dicina uno de sus fines? Es ahí donde la obra de Bernus fastidia a los especuladores y los hacedores de fábulas, pues es el único, frente a la práctica, en haber puesto las cosas en su punto, sin escamoteos ni concesiones.


Alquimia y Medicina: Bernus Alexander   
A continuación una versión PDF Online para ver o descargar:
https://www.box.com/s/qxsnxzj2b5av3d0tx01u

0 comentarios:

Publicar un comentario