"Set" y el príncipe de las tinieblas

"Set" y el príncipe de las tinieblas

Por Geifodd ap Pwyll
Copyright © 2006 Geifodd ap Pwyll.

En 1975 se produjo un desacuerdo importante dentro de la Iglesia de Satán, la primera organización pública conocida dedicada a representar el satanismo como una religión alternativa en su propio derecho. Según algunos, Anton LaVey había tomado la decisión de empezar a vender posiciones en el sacerdocio Iglesia a cualquiera que estuviera dispuesto a pagar el precio justo. En otras palabras, podría convertirse en un sacerdote de la Iglesia de Satán simplemente contribuir a la cuenta bancaria personal de LaVey. Otros dicen que el problema era sobre todo entre LaVey y desacuerdo de Michael Aquino sobre la existencia de un príncipe de la oscuridad literal. Todavía otros dicen que Aquino no era feliz estando subordinada a LaVey en la Iglesia, y que la ruptura se produjo debido a un deseo de Aquino como la "cabeza mandamás" de su propia organización satánica. Todo el mundo parece tener una versión diferente de los hechos.  

Personalmente, no considero que sea de mi incumbencia lo que podría haber ido de entre LaVey y Aquino en su vida personal, y estoy más que feliz de seguir siendo ignorante sobre el tema. Pero una cosa es cierta: Aquino y muchos otros CoS sacerdotes decidieron abandonar la Iglesia de LaVey, y por un tiempo no sabían qué hacer. Es decir, hasta que Michael Aquino invocó el príncipe de las tinieblas en el Solsticio del Norte de 1975.
 
Supuestamente, Aquino invocó el Príncipe de las Tinieblas como Satanás, pero el príncipe respondió Aquino con el nombre de Set. De esta invocación, Aquino transcribe El Libro de la Salida de Noche, un documento en el que se dice que ha sido inspirado por el príncipe sí mismo en su forma como Set. Es a partir de este documento que el Templo de Set fue fundada. En esencia, la nueva iglesia satánica se basa en la creencia - como se indica en el BoCfbN - que "Satanás," el diablo cristiano, no es un mero símbolo como en la doctrina LaVeyan, sino un ser real. Lo que es más, Satanás no es sólo un "ángel caído", que se rebeló contra Jehová, sino que Él era originalmente el antiguo dios egipcio Set, a quien Aquino y sus asociados definen como "el principio de la Aislar Inteligencia" (es decir, la idea de que la mente o psique existe aparte del resto del universo en un nivel fundamental). Nuevo paradigma satánica de Aquino también implicó un concepto neo-egipcio místico, Xeper (pronunciado "Kheffer"), una fórmula que dice: "Yo he venido a estar" en Inglés y que describe el proceso de expansión y el perfeccionamiento de la independencia de uno del resto de la universo.
 
Ahora, la razón por la que voy a entrar en esta pequeña lección de historia no es para dar una conferencia sobre la filosofía Setiano, o para discutir si LaVey era mejor que Aquino o viceversa, pero en lugar de centrarse en la relación entre Satanás y Set. Para ser justos, Michael Aquino no fue el primer ocultista para hacer esta conexión, y su predecesor en este asunto fue Aleister Crowley, la "Gran Bestia" a sí mismo, que considera el concepto del diablo cristiano sea idéntico al conjunto egipcio y de las propiedades astrológicas de Saturno. Pero creo que parte de Aquino en esta historia da mucho más importancia, porque era un satanista que empezó a asociar a Satanás con Set, mientras que Crowley no era un satanista, pero un mago ceremonial (o "magickian", como él hubiera escrito él) .
 
La primera vez que me declaré un satanista en agosto de 1997, mi definición del satanismo era muy similar a la Iglesia de paradigma de Satanás. Es decir, me di cuenta de satanismo como el humanismo secular esencialmente con "window-aderezos diabólicas." Yo no creo en un Satanás literal, sino que me di cuenta de Satanás como simplemente ser un icono simbólico, algo así como el tío Sam o Santa Claus, y mi idea de "Satan-ismo" estaba más afinado con el concepto de simplemente "ser mi propio dios ". Esta etapa de mi vida como un satanista fue más bien corta duración, sin embargo, porque era sólo un mes más tarde, en septiembre de 1997, que descubrí por primera vez el Templo de Set. Cuando empecé a leer algo de su literatura (a partir de su Información General Carta, a continuación, gravitando a los artículos por Don Webb y por el propio Michael Aquino), me quedé fascinado con su visión del mundo metafísico. Y fue en ese momento cuando empecé a sentir que el Príncipe de las Tinieblas no es sólo un símbolo o una "fuerza impersonal de la naturaleza", sino una vida real, pensando entidad.
 
Después de leer la literatura de la talla de Michael Aquino, Don Webb, Michael Kelly, James Lewis y Balanone, comencé a experimentar con contacto con el Príncipe de las Tinieblas en rituales (antes, en mis días de cuasi-LaVeyan, nunca había visto cualquier punto de la práctica de rituales, o al tratar de ponerse en contacto con los seres sobrenaturales). Mis esfuerzos tuvieron éxito, por decir lo menos, y antes de darme cuenta que estaba desarrollando mi propia relación personal con el Dios. Inspirándose en el modelo Setiano, me llevó a llamar lo puso y se utiliza la antigua imaginería egipcia y el simbolismo para representar su espíritu y mi visión del mundo.
 
La identificación del Príncipe de las Tinieblas con el sistema tenía sentido para mí el argumento de que Set fue el neter (es decir, Dios) que se opuso a la paz, la armonía y el orden en la teología egipcia. Es decir, Set era el rebelde que inició el cambio y la evolución por la que desató el conflicto, el desorden y la lucha. De la misma manera, el príncipe de las tinieblas es una entidad que "despierta el caos" con el fin de hacer que el crecimiento se produzca. Set fue asociado por los egipcios con el color rojo (que también está tradicionalmente asociado con el diablo), y Él se asoció con las regiones desérticas infértiles que rodean la tierra fértil del Nilo (y el diablo también está tradicionalmente asociado con el desierto, como en la historia de la tentación de Jesús en el desierto) del Nuevo Testamento.
 
Set también era el Dios del cielo nocturno, y siempre he sentido que hay una conexión especial entre el cielo nocturno y el Príncipe de las Tinieblas. Set fue percibida como una fuerza muy carnal e indulgente (a pesar de que fue visto como infértiles, Él, sin embargo, tenía una gran reputación por perseguir los miembros de ambos sexos), que por supuesto se presta fácilmente a la idea de que el Diablo es el Dios de este mundo. Set también Dios de los extranjeros, tierras extranjeras e influencias extranjeras, como se creía en especial por los egipcios cuando su país fue invadido por el Hyskos (quien reconoció Establecer, con el nombre de Sutekh, como su dios supremo). Esto es similar a cómo percibo el Príncipe de las Tinieblas como el "santo patrón" de todo lo que es extraño, desconocido y fuera o en contra de la norma. Y así como el diablo se ha asociado tradicionalmente con las cabras y otros animales con cuernos, también se estableció asocia a los animales con cuernos y animales con orejas erguidas o puntiagudo.
 
Set fue percibido inicialmente por los egipcios como la deidad que era lo suficientemente poderoso para defender el dios del sol Ra del dragón de las tinieblas, Apep, durante el viaje nocturno del sol a través del inframundo. Se creía que sería Set batalla Apep cada mañana justo antes del amanecer, y que la salida del sol era un símbolo de la victoria de conjunto sobre la bestia. En este contexto, el conjunto puede ser visto como un dios oscuro que defiende a la luz de la civilización (es decir, Ra) de la ignorancia (es decir, Apep), y esto es ciertamente consistente con mi propia idea del Príncipe Oscuro como un oscuro y salvaje de cuernos Dios, que es, paradójicamente, un portador de la iluminación.
 
Sin embargo, tal como se llegó a temer cada vez más como el Dios de influencias extranjeras y foráneas, egipcio xenofobia hizo que Él se identifican con la serpiente Apep. En algunos casos Set se considera que está en el control de Apep, mientras que en otros, y él Apep se considera ser una y la misma criatura. Desde Set menudo fue llamado "El Señor Rojo," Yo creo que su posterior identificación con Apep puede muy bien ser el origen mitológico de lo que San Juan describiría más tarde como el "gran dragón rojo" en su Apocalipsis (y que Juan específicamente identificados como Satanás). La imagen apocalíptica de la virgen que da a luz a un niño santo y que es perseguido por el gran dragón rojo tiene cierta semejanza con la historia egipcia de Isis, que da a luz a Horus y que es perseguido por Set.
 
Otra similitud que encuentro entre el sistema y el Príncipe de las Tinieblas es que ambos parecen tener una relación íntima con las tormentas, especialmente tormentas eléctricas. Cuando una tormenta se produce alrededor de mí, no puedo dejar de sentir mi conexión con el príncipe crece más intenso a medida que la tormenta perdura. Incluso en la Biblia, Satanás está asociado con las tormentas cuando Él se describe como haber caído "como un relámpago del cielo."
 
Así que por un largo tiempo, consideré Satanás y dispuesto a ser idénticos entre sí. Mucho más tarde se me ocurriría que, si bien algunos Setianos postulado de que la palabra "Satanás" vino originalmente de "Set-hen" (un nombre alternativo para el juego), esta teoría no ha sido validado en un recurso arqueológico creíble de la que soy actualmente conscientes. La afirmación no parece muy probable, debido al hecho de que la palabra "Satanás" no era originalmente siquiera un nombre, sino simplemente un nombre común, como "perro" o "gato". No se aplica a una persona física concreta, sino que se utiliza en asociación con cualquier número de seres contradictorios, como el de Abraham Dios mismo, en algunos casos (como cuando se hace que la inundación en el Antiguo Testamento). Después de hacer algunas investigaciones más exhaustivas, no pude encontrar ningún erudito creíbles o arqueólogos que apoyaban la teoría de que el Diablo fue originalmente situado en cualquiera de sus obras. Sin embargo, debo señalar que no he agotado completamente todos los recursos que están ahí fuera. Pero parece que la postulación por Setianos que "Satanás vino de Set-hen" no tiene la verificación externa del Templo de Set, al menos que yo sepa. Al parecer, no era más que un intento de escapar de las limitaciones del simbolismo judeo-cristiana, asociando a Satanás con una deidad pagana anterior, por lo que el Príncipe no tendría que verse como una deidad "mal" (aunque el diablo se le da una menor imagen "mal" en el Libro de Enoc, una escritura judeo-cristiana que pinta una imagen muy positiva de él a pesar de su propaganda de Abraham).
 
También empecé a estar en desacuerdo con el modelo metafísico Setiano. Por ejemplo, no creo que todas las religiones del mundo están divididos dualista entre el Sendero de la Mano Derecha (RHP) y el Sendero de la Mano Izquierda (LHP), o que el lanzador derecho es el camino de la "adoración de la naturaleza" y el PSC es el camino de la "adoración conciencia." Ya no acepto la idea de que el principio básico del satanismo es Xeper para que uno pueda permanecer consciente y por lo tanto con vida después de la muerte de nuestro cuerpo físico. De hecho, mi idea del Satanismo se hizo más y más devocional a través de los años, me convertí continuamente menos interesado en el ocultismo y más interesado en la adoración que el Príncipe de las Tinieblas como mi Dios. Y ya no pude encontrar ninguna evidencia de que Satanás y Set son idénticos, también comencé a cuestionar mi uso para llamar a mi Dios Set. Por lo tanto, abandoné mi fase de Setiano y comencé a intentar separar el príncipe de las tinieblas de Set en mi mente. Más tarde, cuando descubrí de Diane Vera Iglesia de Azazel sitio web y el Libro de Enoc, me llevó a llamar a él Azazel.
  
Sin embargo, mi atracción por el nombre de "Set" como un nombre alternativo para el Maestro no me deja completamente. En el verano de 2004 me rompí los libros Egipto de nuevo en un intento de encontrar alguna posible relación histórica entre el sistema y el Satanás de que yo podría haber pasado por alto. Me hice absolutamente obsesionado con demostrar que Satanás y Set son la misma entidad. Creo que la razón por la cual esto se hizo tan importante para mí es por el hecho de que cuando llegué a creer y experimentar el príncipe de las tinieblas como un ser literal, lo conocía como conjunto, no como Satanás o Azazel. Por lo tanto, a pesar de mi ser dudosa de las teorías históricas Setian y la metafísica, no puedo evitar sentir que hay algo de importancia para el nombre del conjunto de su asociación de hoy en día con Satanás. Ni que decir tiene, todavía no he descubierto hasta ahora nada que pueda resultar un politeísta difícil que estos dos dioses son idénticos. A pesar de esto, sin embargo, creo que ahora he llegado a un entendimiento más honesta y precisa de la teoría de "Satanás se ajusta".
 
Yo creo que lo mejor es asumir que el Príncipe de las Tinieblas es de hecho una entidad distinta de la antigua Set neter egipcia, o al menos que no hay manera de probar lo contrario. Como cuestión de hecho, creo que hay mucha más razón para equiparar el Satanás del Nuevo Testamento con Apep que hay que identificarlo con Set. Sin embargo, gracias a gente como Michael Aquino y el Templo de Set, "Set" parece haber convertido en un nombre adoptado para el príncipe de las tinieblas en el siglo XXI. Al ver cómo El primero se reveló a mí por este nombre, entonces creo que es razonable decir que es válido a Él como llamar, siempre que se entienda que llamando al diablo "Set", uno no es necesariamente la misma adoración "Set", que era adorado en el antiguo Egipto.
 
Como una manera de ilustrar mi punto, me voy a referir al nombre "Lucifer", su distinción inicial de Satanás y su posterior asociación con él como un ejemplo. Originalmente, Lucifer era un concepto completamente diferente de Satanás. Lucifer era un nombre latino, utilizado por los romanos para la Estrella de la Mañana, que en realidad es el planeta Venus. Debido a una mala interpretación del libro bíblico de Isaías, sin embargo, "Lucifer" se ha convertido en un nombre tradicional para el diablo en la cultura occidental. Creo que este es también el caso con el nombre de "Set". Set puede haber sido originalmente una divinidad completamente separados, pero al igual que con el nombre "Lucifer" en la Edad Media, "Set" se ha adoptado en el siglo XX como un nombre alternativo para Satanás.
 
Es más, el nombre de "Set" se ha dado a Satanás por los satanistas, las personas que en realidad siguen a Satanás, el nombre "Lucifer" - y de hecho todos sus otros nombres, como Satanás, Azazel, Belial y Samael - todos fueron dados a El por los Judios, los cristianos y los musulmanes, las personas que odian y le temen. Y aunque Setianos intentan distanciarse de satanismo, que, sin embargo, siguen refiriéndose a Set como "el príncipe de las tinieblas", y que también utilizan el pentagrama satánico (es decir, con dos puntos arriba) como el símbolo de su religión. Creo que es bastante seguro asumir que Set no fue llamado "Príncipe de las Tinieblas" o asociado con la estrella de cinco puntas en el antiguo Egipto. Por estas razones, creo que la deidad del Setianos seguimiento no es realmente el antiguo juego egipcio, pero el diablo con un nombre recién adoptado. Considerando que el Setianos creen que "Set" es el nombre más antiguo para el príncipe de las tinieblas, yo diría que es en realidad uno de sus más nuevos nombres.
 
Otra buena razón para aceptar el nombre del conjunto como un nombre alternativo para el príncipe de las tinieblas es la siguiente: a pesar de que tiene más sentido para identificar a Satanás con el egipcio Apep , Set fue efectivamente identificada con Apep cuando él pasó por períodos de demonización en el antiguo Egipto. Por lo tanto, establecer como un aspecto de la (o sustituto) Apep en la religión egipcia puede ser considerada como un aspecto de Satanás también.
 
No estoy sugiriendo que nosotros como satánicos teístas deberíamos descartar todos los nombres tradicionales para el Príncipe de las Tinieblas. No estoy sugiriendo que nos abstenemos de llamarle Satanás, Lucifer, Azazel y otros nombres hebreos. Simplemente estoy sugiriendo que el nombre de "Set" se añadirá a nuestra creciente colección de "nombres infernales" para nuestro Dios. No estoy exigiendo que todos los satanistas teístas empieza a llamar lo puso, pero yo siento que para algunos satanistas, de alguna manera es necesario conocerlo (al menos parcialmente) como Set. Me gusta pensar que por fin he encontrado una justificación razonable para llamarle Set que no necesariamente violan una cosmovisión politeísta duro.

0 comentarios:

Publicar un comentario