Una crítica a la Wicca y otros avisos legales Neo-Pagano acerca Satanismo

Casi todos los libros de introducción o artículo sobre Wicca contiene un "No somos satanistas!" descargo de responsabilidad. Y es cierto que Wicca no es satanismo. Pero las renuncias son a menudo lo contrario inexacta. O se tergiversan satanismo, o hacen afirmaciones altamente cuestionables sobre la propia historia de la Wicca. Y estoy bastante irritado por el "Por favor, no perseguir a EE.UU., pero está bien si vas a por ellos!" tono del típico no-satanistas aviso legal.
Éstos son algunos de los errores más comunes:
  1. "No somos satanistas, no sacrificamos bebés."
  2. "No somos satanistas, no adoramos Evil Rechazamos de estilo cristiano dualismo del bien contra el mal.".
  3. "No podemos ser satanistas, porque no somos cristianos. Satanismo es una forma de cristianismo. Satanismo es una herejía cristiana."
  4. "Wicca es la antigua religión. Cristianos y los satanistas son johnny-come-latelies."
  5. "La brujería no tiene nada que ver con el satanismo", o "el satanismo no tiene nada que ver con la brujería."
  6. "La Iglesia ha estado persiguiendo a Wiccans como" adoradores del diablo "durante siglos 'El Diablo' es un cristiano caricatura de nuestro Dios de cuernos satánicos son sólo imitando a un cristiano caricatura de Wicca,.. Y resienten satanistas por robar la palabra" bruja " y causando más confusión ".
  7. "El satanismo es al revés cristianismo. Gira en torno a una parodia de los ritos cristianos. Nosotros los paganos nunca soñarían con burla otra religión."
  8. "El satanismo es la rebelión contra el cristianismo."

  1. "No somos satanistas, no sacrificamos bebés." Ambas declaraciones por sí solas son exactas. Pero, ¿tienen que decir en la misma frase? Satanistas no sacrifican los bebés tampoco.
     
    De hecho, hay un puñado de chiflados que han cometido crímenes en nombre de "Satanás" (ampliamente superados en número por la gente, por no hablar de gobiernos enteros, que han cometido atrocidades en el nombre del cristianismo). Pero insinuar que los satanistas en general hacen este tipo de cosas es por lo menos tan absurdo como juzgar a todos los cristianos por el comportamiento de la Inquisición. Se ha documentado que la mayoría de los rumores de "Satanic delito" son infundadas. Por otra parte, sacrificando bebés sería contrario al espíritu de las formas más modernas del satanismo, por una variedad de razones, algunas de las cuales figuran por Anton LaVey en La Biblia Satánica. Voy a añadir otra razón: la mayoría de las formas de satanismo enfatizan el interés propio del individuo, y la mayoría de los satanistas considero que no sea de su interés para cometer delitos, especialmente los crímenes que sirven a ningún propósito práctico.
     
    Para obtener documentación sobre "delitos satánicos" sustos, ver las siguientes obras:
    • Satan Wants You by Arthur Lyons (Mysterious Press, 1988).
    • In Pursuit of Satan: The Police and the Occult by Robert D. Hicks (Prometheus Books, 1991).
    • The Satanism Scare edited by James T. Richardson, Joel Best, and David Bromley (Aldine de Gruyter, 1991).
    • Out of Darkness edited by Sakheim and Devine (Lexington Books/ MacMillan, 1992).
    • Satanic Panic by Jeffrey S. Victor (Open Court Press, 1993). 
  2. "No somos satanistas, no adoramos Evil Rechazamos de estilo cristiano dualismo del bien contra el mal.". La mayoría de los satanistas no piensan en sí mismos como "culto malvado" tampoco. "Satanás" se asocia con una amplia gama de rasgos humanos que el cristianismo tradicional considera "mal", pero que un no cristiano no consideraría necesariamente mal, como acertadamente se satirizaba la Señora Iglesia. La mayoría de los satanistas rechazan la idea cristiana de la cósmica "Good" vs cósmica "Evil", también.
     
    La mayoría de los satanistas no difieren con la mayoría de los wiccanos sobre ética, sin embargo. Wiccans puede decir correctamente que la mayoría de los satanistas, a diferencia de la mayoría de los Wiccanos, no creen en la "Triple Ley" y no prohíban la magia destructiva.
     
  3. "No podemos ser satanistas, porque no somos cristianos. Satanismo es una forma de cristianismo. Satanismo es una herejía cristiana." Satanismo no, obviamente, tiene sus raíces en el cristianismo. Pero esto no hace que el satanismo una forma de cristianismo, al igual que el cristianismo es una forma de judaísmo. El satanismo no es sólo una "herejía cristiana", del mismo modo que el cristianismo es sólo una "herejía judía." La mayoría de los Satanistas no creen en la teología cristiana. La mayoría de los satanistas tienen sus propias interpretaciones de quién / qué "Satanás" es, y no creen en el Dios cristiano. (Hay muchos tipos diferentes de satanismo, con una variedad de diferentes interpretaciones de "Satanás".) La mayoría de las formas de satanismo derivan las ideas de otras fuentes, además de sólo el cristianismo, al igual que el cristianismo deriva ideas de otras fuentes además de judaísmo.
     
    Una formulación más precisa de la renuncia anterior sería: "Neo-paganos son en la reactivación de la adoración de deidades pre-cristianas Satanás no es parte de nuestro panteón.".
     
    Debo añadir que no todos los wiccanos o neo-paganos repudian totalmente la mitología judía / cristiana / islámico. Algunos wiccanos, especialmente wiccanos alejandrinos, incorporan el Árbol cabalístico de la Vida en su visión del mundo, y algunos incluso utilizan rituales de la Golden Dawn, como el Ritual Menor de Destierro del Pentagrama, con Dios hebreo los nombres y arcángeles.
    Y no olvidemos las muchas brujas feministas que veneran a Lilith, una folclórica judía prácticamente equivalente de Satanás cristiano. (En realidad, Lilith se asemeja más a Satanás islámica, cuyo pecado inicial de orgullo específica se niega a inclinarse ante Adán. En cualquier caso, en la Edad Media, se creía que Lilith como la consorte de ya-saben-quién.)
     
    Se puede argumentar que la exclusión total de las ideas judío / cristiano sería, en sí mismo, contrario al espíritu del paganismo. La idea misma de una pared dura y rápida de la separación entre las diferentes religiones es en sí una idea judía / cristiana / islámico, que no se encuentra en la mayoría de las antiguas religiones paganas, que pidieron prestado libremente de las religiones de sus vecinos.
     
  4. "Wicca es la antigua religión. Cristianos y los satanistas son johnny-come-latelies." La idea de que la Wicca es, de hecho, "La vieja religión" no es un hecho histórico comprobado. Muchos de sus seguidores todavía creen que la Wicca es descendiente directa de la religión pre-cristiana, a través de una supuesta Pagan subterránea medieval "bruja-culto". Pero la mayoría de los estudiosos del tema, entre ellas las más eruditas Wiccans y los neo-paganos, dudan fuertemente que existía la medieval "bruja-culto". (Ver Margot Adler, dibujando abajo de la luna, el Capítulo 4, "El renacimiento Wicca." Ver también una navaja de una cabra por Elliot Rose, Elaboración del Arte de la Magia por Aidan Kelly, Bluenose Magic de Helen Creighton, y la noche de Batallas Carlo Ginzburg.) Lo que hoy conocemos como "Wicca" es una religión moderna que ha inspirado no sólo de la religión pre-cristiana, sino también de fuentes modernas como la Golden Dawn y Aleister Crowley.
     
    La idea medieval "bruja-culto" se basa en las teorías de Margaret Murray, un antropólogo que escribió en la década de 1920. De acuerdo con Jeffrey B. Russell en A History of Witchcraft, una de las principales fuentes de inspiración de Murray fue la Sorciére por el historiador francés del siglo 19 Jules Michelet. Un buen número de otros escritores del siglo 20 19 y principios de la brujería también se han inspirado en Michelet, quien teorizó (1) que la brujería medieval era una supervivencia del paganismo, y (2) que el objetivo de la caza de brujas europeas era acabar con parteras campesinas, que fueron vistos como una competencia por la profesión médica masculina emergente.  

    Más recientemente, las ideas de Michelet, como parafraseadas por escritoras feministas como Barbara Ehrenreich y Deirdre Inglés en sus brujas folleto, Matronas y Enfermeras: Historia de Sanadores Mujeres (Feminist Press, 1973), han desempeñado un papel importante en el movimiento de salud de las mujeres de hoy. Una nota irónica: Entre los neo-paganos de hoy, Michelet rara vez se da el crédito que merece, probablemente porque la Sorciére es una obra literaria del satanismo.
    Algunos Wiccanos siguen siendo un apego emocional a la idea de que la moderna Wicca es en sí mismo una religión antigua. Pero, como Margot Adler cita Ed Fitch en Drawing Down the Moon (p.88, edición de 1986), "La realización ha llegado en torno a todo el mundo que no importa si su tradición es de cuarenta mil años de edad o si fue creado última semana. Si existe una conexión correcta entre usted y la Diosa y el Dios en el subconsciente, y otras fuerzas, entonces eso es lo que importa. "
     
  5. "La brujería no tiene nada que ver con el satanismo", o "el satanismo no tiene nada que ver con la brujería." Muchos de sus seguidores usan la palabra "brujería" como nombre para su propia religión, lo que implica que los wiccanos son las únicas verdaderas brujas y, por tanto, los satanistas no pueden ser brujas. Pero la idea de "brujería" como el nombre de una religión específica es absurdo. Hay brujas en todo el mundo, en muchas culturas diferentes. No todos pertenecen a la misma religión, y no todo el culto de la diosa.
     
    Según los estudiosos recientes que han investigado este tema (por ejemplo, Helen Creighton en bluenose Magic), la mayoría de las brujas populares tradicionales son por lo menos parcialmente cristiana. Consideran que la brujería como un "arte", no una religión. Mi bisabuelo, que vivía en una granja en Iowa, era una "bruja del agua" que le dijo a la gente dónde cavar pozos. Él era un cristiano devoto. Entre brujas rurales en Europa hoy en día, uno de los grimorios más populares son los libros sexto y séptimo de Moisés, la cual es difícilmente Pagan en absoluto. Tiene sentido que las brujas más populares de Europa serían cristianos después he aquí estos muchos siglos del cristianismo, sobre todo porque la mayoría de las antiguas religiones paganas no eran en purismo religioso. El historiador Carlo Ginzburg ha teorizado, en las batallas de noche (1966), que si existiera un medieval "bruja-culto", no era pagano en un sentido Wicca-like. Por el contrario, sus partidarios consideran a sí mismos como en el lado "bueno" de un cristianismo similar dualismo del bien contra el mal.
    Si un cristiano puede ser una bruja, entonces también puede hacerlo un satanista. Una bruja puede ser de cualquier religión. Ha habido tanto los cristianos como los satanistas que se hacen llamar brujas mucho antes Wiccans de hoy llegó. (Con respecto a algunas brujas populares satánicos, ver Ozark Superstition por Vance Randolph.)
     
    Es exacto decir: "Wicca no es satanismo" y "brujería neo-pagana no es satanismo." Pero Wiccans y los neo-paganos no están justificados al reclamar la palabra "bruja" como su propiedad exclusiva.
     
  6. "La Iglesia ha estado persiguiendo a Wiccans como" adoradores del diablo "durante siglos 'El Diablo' es un cristiano caricatura de nuestro Dios de cuernos satánicos son sólo imitando a un cristiano caricatura de Wicca,.. Y resienten satanistas por robar la palabra" bruja " y causando más confusión ". Todo esto supone que la hipótesis Murrayite es cierto. Asumen (1) que el principal objetivo de la caza de brujas europeas medievales y post-renacentista era acabar con los vestigios de la religión pagana, (2) que dicho remanente en muchas partes de Europa todos adoraban a Pagan "Dios de cuernos", a quien la Iglesia tomó por el diablo, y (3) que la Wicca moderna desciende directamente de este culto pagano medieval de un "dios cornudo". Los tres supuestos son muy cuestionables.
     
    Si Wicca es una reconstrucción moderna, entonces los satanistas no están imitando un cristiano caricatura de Wicca. Más bien, Wicca y el satanismo tanto dibujar algunos de su inspiración de los registros de caza de brujas cristianas. Satanistas no "roban" la palabra "bruja", "aquelarre", y "sabbat" de Wicca. Wiccans y los satanistas Ambos tomaron esa constelación de términos de acusaciones en contra de las supuestas brujas diabólicas. Wiccanos usan esos términos debido a la interpretación Murrayite de las cazas de brujas, o porque (en el caso de los Wiccans que no aceptan la interpretación Murrayite) que de otra manera se identifican con las víctimas de la caza de brujas. Uso Wiccans modernos 'de palabras como "bruja", "aquelarre", y "sabbat" es una de las principales razones por las que Wicca se confunde con el satanismo (al menos por personas que no sean del tipo de los fundamentalistas cristianos que pueda confundir incluso el budismo con el satanismo ). Wicca se confunde con el satanismo, ya wiccanos usan esas palabras, no porque los satanistas los han utilizado. Independientemente del origen lingüístico de los mismos, la constelación de palabras "bruja" / "aquelarre" / "sabbat" se originó con acusaciones de la Iglesia de la brujería diabólica palabras. Por lo tanto, por supuesto que estarían asociados con el satanismo en la mente popular, independientemente de que los satanistas reales utilizan o no.
     
    Por otra parte, la propia Wicca puede haber tomado algunas ideas, por lo menos indirectamente, de algunas formas finales del siglo 20 19 y principios del satanismo, ya que incluso algunos eruditos Wicca finalmente están comenzando a admitir. (Ver Elaboración del Arte de la Magia por Aidan Kelly, pp.21-22, 25-26 y 176). Discuto esto con más detalle en mi artículo "satanismo y la Historia de la Wicca".
    Voy a dar sólo un ejemplo, por ahora: El concepto Wiccan de la Diosa y el Dios no es realmente, por lo que yo puedo decir, un concepto europeo antiguo, aunque se basa en los conceptos antiguos. La mayoría de las religiones antiguas europeas eran politeístas, con respecto a sus muchas deidades como entidades distintas y no aspectos de una única Diosa y el Dios, como muchos Wiccans modernos lo hacen. La Wicca Diosa y el Dios son compuestos post-cristianas de las deidades Lpre-cristianas de muchas culturas. Y aunque el dios cornudo no es Satanas, al menos uno de los aspectos clave del concepto de Dios de cuernos del moderno Wicca es históricamente deriva, en parte, de satanismo literaria del siglo 19. La idea de un "dios cornudo" asociado con la brujería proviene de Devil concepto cristiano witchhunters ", como re-interpretado por siglo 19 escritores literarios-satánicos como Michelet y posteriormente por Murray, y no de cualquier fuente pre-cristiana. Los antiguos dioses con cuernos reales, como Pan, no se asociaron con la brujería. (Había diosas asociados con la brujería, como Hécate.)
     
    No es necesario mencionar, en libros o artículos introductorios sobre Wicca, Wicca moderna que puede haber tomado una o dos ideas de satanismo literaria del siglo 19. Eso sí, no reclamar el contrario, en un tono de indignación farisaica.
     
  7. "El satanismo es al revés cristianismo. Gira en torno a una parodia de los ritos cristianos. Nosotros los paganos nunca soñarían con burla otra religión." Parodias del cristianismo son parte de, pero no central, la mayoría de las formas de satanismo. La Misa Negro no es el rito principal de las formas más modernas del satanismo (o por lo menos las formas más comunes), aunque muchos satanistas realizan ceremonias de la misa negra-como en ocasiones, a los efectos de catarsis.
     
    Parodias religiosas no son parte de la mayoría de las formas de neo-paganismo, pero son de hecho una parte marginal de la escena neo-pagana.
     
    Véase, por ejemplo, los libros de Mary Daly, que son ampliamente leídas por feministas adoradores de la diosa. Cuando se trata de invertir y parodiando el simbolismo cristiano, juegos de palabras de Daly hace mejor que una misa Negra.
     
    Y hay unos cuantos "religiones" broma como los Discordianos y la Iglesia de la Subgenius, que se especializan en la blasfemia a un grado mucho mayor que la mayoría de las formas de satanismo. (Se dirigen muchas religiones, no sólo el cristianismo.) Aunque sólo una pequeña minoría de los neo-paganos están involucrados con estos grupos, y aunque algunos neo-paganos son incómodos con ellos, los Discordianos y la Subgenii parecen ser más o parte menos aceptada de la escena neo-pagana.
     
    También hay bastantes más grupos neo-paganas tradicionales que comenzaron como parodias y eventualmente incluyeron un elemento más grave, de acuerdo con Margot Adler en Drawing Down the Moon (Capítulo 11, "Las religiones de Paradox and Play").
     
  8. "El satanismo es la rebelión contra el cristianismo." Esto bien puede ser cierto para los jóvenes que se meten en el "satanismo", como una manera de sorprender a los adultos. Pero para muchos de los practicantes más serios, el satanismo no está motivada exclusivamente, ni siquiera principalmente por la rebelión.
     
    Algunas personas son satanistas porque les gusta la filosofía individualista de su forma elegida de satanismo moderno, por ejemplo, LaVey Satanismo, mejor que la visión del mundo de la mayoría de las otras religiones ocultas.
     
    Otros satanistas están motivados por el sentido práctico mágica pura. Se puede argumentar, desde un punto mágico moderno estándar de vista, que el nombre de "Satanás" se asocia con una poderosa corriente de energía mágica, porque vivimos en una sociedad cristiana, donde muchas personas temen que "Satanás". Por el contrario, se puede argumentar que la popularidad del cristianismo, con su Satan conept, refleja una realidad espiritual, que en realidad sí existe un poderoso "Fuerza Oscura en la Naturaleza", que se ha sentido y temido por mucha gente.
     
    De cualquier manera, el mago Satanic prefiere trabajar con una ya existente, ya de por poderosa corriente de energía, en lugar de tratar de crear nuevas corrientes o revivir olvidados.
     
    Otras personas son satanistas porque aman la energía oscura. Y, dado que nos ha tocado vivir en una cultura cristiana, el nombre de "Satanás" puede ser la forma más eficaz de conectar emocionalmente con la energía oscura.
     
    Satanistas más modernos no creen en Satanás como una deidad literal, pero consideran que el nombre de "Satanás" como un símbolo mágico-efectiva para diversos rasgos humanos y las energías mágicas. Para algunos, Satán representa desafío. Pero para otros, Satanás es "el Señor de este mundo", por lo que su satanismo significa la aceptación de ciertas realidades mundanas que otras religiones intentan desafiar. Muchos Satanistas están en una combinación de ambas actitudes.
    Hay algunos satanistas que no creen en Satanás como una entidad literal. Algunos de estos son satanistas porque se sienten personalmente "llamado" por esta entidad. Otros son satanistas, porque creen que Satanás es más poderoso que el cristiano "Dios", si éste existe en absoluto, por lo que no se "rebelan", sino simplemente aceptar lo que consideran la realidad espiritual.
     
    Entre los que no creen en Satanás un literal, se suele volver a interpretar en términos no-cristianas. Algunos consideran a Satanás como la manifestación de la era cristiana de alguna deidad pre-cristiana, por lo general ya sea Establecer o Pan. Otros no equivalen a Satanás con cualquier deidad no cristiana, pero son politeístas, sobre Satanás y el cristiano "Dios" como sólo dos de los muchos dioses. Otros son monoteístas que consideran que "la Fuerza Oscura en la Naturaleza" como el único Dios verdadero. Otros son neo-gnósticos que consideran a Satanás como el "portador de luz" y los cristianos "Dios" como el Demiurgo. (Este último punto de vista, también conocido como "Luciferianism," es muy diferente en la actitud básica de la mayoría de otras formas de satanismo, en la que se consideraba a Satanás, ya sea real o simbólicamente, como "el Señor de este mundo.")

Un artículo introductorio sobre Wicca no es el lugar para discutir las muchas variedades de creencia satanista. En mi opinión, un artículo introductorio sobre Wicca debe evitar hacer declaraciones sobre las creencias satánicas absoluto. Es posible decir simplemente que Wicca no es el satanismo, sin tratar de "apoyar" esa declaración haciendo comentarios estúpidos sobre satanismo. Si un autor considera que es necesario explicar por qué la Wicca se confunde con el satanismo, la razón dada debe ser la real: que hay algunas semejanzas superficiales entre Wicca y el satanismo porque Wicca y el satanismo han dibujado tanto parte de su inspiración de los registros de caza de brujas europeas.
 
(Otra razón para la confusión, aunque esto no tiene que ser mencionado en la literatura de introducción, es que algunos Wiccans y otras brujas neo-paganas disfrutan actuando raro y espeluznante, como lo hacen algunos satanistas.)
 
Es posible escribir un artículo conciso, claro y completo de introducción a la Wicca, que incluye una breve no-satanistas renuncia sin tergiversar o de otra manera contundente satanismo y sin presentar la hipótesis Murrayite como un hecho establecido.
 
Diane Vera
16 de febrero 1994

Nota: Es una traducción del ingles al español, puede tener algunas incoherencias y/o errores.

0 comentarios:

Publicar un comentario